Un tranquilo lugar de aquiescencia

miércoles, 12 de octubre de 2011

El mundo de sofía

El mundo de Sofía (contraportada)
El mundo de Sofía (portada)

El mundo de Sofía trata sobre el mundo de la filosofía, desde los inicios griegos del conocimiento humano, hasta prácticamente nuestros días.

Filosofía = Philos (Amor) + Sofía (Sabiduría)

Asimismo, se dice que la palabra sophos proviene de una raíz etimológica egipcia, que significa aprender.

Por lo que nada más y nada menos, nos encontramos con que Filosofía, es el "Amor por aprender de la sabiduría".

Que bonito comienzo!!

Este es un libro ameno, aderezado con una narración en modo de suspense, Sofía, una niña, recibe clases de un misterioso profesor de filosofía...

Y hasta aquí os puedo leer.

Pero, a parte de la excelente novela que escribió el fabuloso Jostein Gaarder, os puedo adelantar que se resume de manera excelente y con una clarividencia cristalina, los principios básicos de la filosofía...

Podemos recorrer los salones de la antigua Grecia, o atravesar las oscuras paredes de la edad media, para acto seguido encontrarnos en los almacenes de la practicidad  humana o el en el campo libre del romanticismo más exarcebado.
Quizás nos gustaría pararnos a disfrutar de las bellas aguas de nuestros más bellos sentimientos. O encontrar realmente si hay una verdad absoluta y universal. Y en uno de los últimos altos en el camino, quizás parar y preguntarnos por nuestra existencia, si esta es gris o de vívidos colores...

Solo TU le pones las pinceladas necesarias a tu existencia.

Si en algún momento te gustó la filosofía o quieres retomar ese antiguo placer por pensar, léete este libro.


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Aunque he puesto la 'temida' linea de "spoilers" no hablo para nada sobre la historia de la novela, solo vuelo por encima de ella, cual ave, retratando las ideas de algunos de los filósofos que han acariciado mi mente durante mis horas de lectura.
Goethe
El autor alemán Goethe dijo en una ocasión:
"El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive el día."

En la siguiente reflexión-resumen, podemos ver que no es oro todo lo que reluce en la historia de la filosofía, lastima que los filósofos también estén encadenados al tiempo que les ha tocado vivir.

El machismo, la intolerancia y la falta de miras, no son asuntos olvidados del pasado...
Aristóteles
Tomas de Aquino
Aristóteles y Tomás de Aquino... "Tomás de Aquino también se quedó con la visión que de la mujer tenía Aristóteles. Te recordarás de que Aristóteles pensaba que la mujer era algo así como un hombre imperfecto. Opinaba además que los hijos sólo heredaban las cualidades del padre. Como la mujer era pasiva y receptiva, el hombre era el activo y el que daba la forma. Estos pensamientos armonizaban, según Tomás de Aquino, con las palabras de la Biblia, donde se dice, entre otras cosas, que la mujer fue creada de una costilla del hombre."

Sin embargo, y en la medida de lo posible Aquino intentó dentro de su lógica defender a la mujer de esta desigualdad, así pensaba...

"La mujer es inferior al hombre solo físicamente. El alma de la mujer tiene el mismo valor que la del hombre. En el cielo hay igualdad entre hombres y mujeres, simplemente porque dejan de existir todas las diferencias físicas entre los sexos."

Es un consuelo. Menos es nada.

Dejando de lado a esta simpático dúo, el autor demuestra mucha sensibilidad.
Ello se puede apreciar en la siguiente frase...

"La vida misma es triste y solemne. Entramos en un mundo maravilloso, nos conocemos, nos saludamos, y caminamos juntos un ratito. Luego nos perdemos y desaparecemos tan de repente y tan sin razón como llegamos."

Gaarder así demuestra mucha espiritualidad, no atribuida a ningún filosofo, sino al propio autor por boca de sus personajes.

La siguiente es una frase para memorizar... del escritor español Calderón.

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿ Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

Dejando de lado las fantasías y los sueños, nos encontramos en la otra cara de la moneda. Todo es demostrable con las matemáticas, ¿ no es verdad ?
LaPlace
El Matemático francés Laplace expresó este concepto de una manera extraordinariamente mecánica:

"Si una inteligencia hubiera conocido la situación de todas las partículas de materia en un momento dado... No habría nada inseguro, y tanto el futuro como el pasado estarían abierto ante ella."

A esto se le llama determinismo.

Es curioso, porque algo similar me dijo un compañero hace años:
- Te puedo predecir el futuro.
- Imposible. - dije yo.
- Si consigues una base de datos que contenga toda la información del universo... yo haré el programa que te prediga todos los acontecimientos...

Curioso, ¿ se habría leído a Laplace ? o ¿ simplemente llegó a la misma conclusión que el ?

Siguiendo con nuestra diatriba de "supuestos" argumentos absurdos,
¿se puede argumentar con un razonamiento lógico la existencia de Dios ?
Antes de responder leamos una curiosa y bonita historia que defiende esa idea...

"Érase una vez un astronauta y un neurólogo rusos que discutían sobre religión. El neurólogo era cristiano y el astronauta no.
- 'He estado en el espacio muchas veces', se jactó el astronauta, 'pero no he visto ni a Dios ni a los ángeles'. 
- 'Y yo he operado a muchos cerebros inteligentes', contestó el neurólogo, 'pero nunca he visto un solo pensamiento'."

¿ Existen las cosas que no vemos ? ¿ Cual es el límite ? ¿ Existen los unicornios, los dragones, las hadas ? ¿ Existe Dios ?

Como vemos la filosofía trata de esclarecer la verdad del conocimiento humano.
Todos podemos ser filósofos, solo es necesario que nos cuestionemos todo con la inocencia de un niño.

Ahora es el turno de los racionalistas...

Los racionalistas habían opinado que es inherente a la razón del hombre el saber distinguir entre el bien y el mal. Esta idea del llamado derecho natural está presente en muchos filósofos desde Sócrates hasta Locke. Pero según Hume, no es la razón la que decide lo que decimos y lo que hacemos...

¿ Entonces que es ? ...  Son nuestros sentimientos.

Hume
A este respecto podríamos pasarnos horas y horas comentando pero básicamente estoy de acuerdo con Hume.

Finalmente, el señor Kant intentó unificar a empiristas y racionalistas.
Sin embargo, sus argumentos me parecen menos prometedores que los de Hume, y menos simples que los de este último. Y aunque no se puede menospreciar sus aportaciones a la filosofía... seguiremos saltando adelante en el tiempo...
Es la ventaja de ser el propietario del Blog... uno solo escribe sobre lo que le interesa..:-D.. cuanta maldad existe en los escritores de los Blog. :->

Y llegamos a los románticos...

Estas personas, tal y como su nombre los describe, vivían en un estado onírico constante, y entendían el ideal literario como la forma artística mas elevada para transmitir sus sentimientos...
Schelling
Veamos que dijo el filósofo Schelling:

"El mundo está en Dios".

Pensaba que Dios es consciente de algunas cosas, pero también hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en el propio Dios.

"Porque también Dios tiene un lado oscuro."

Ohhhh... que frase más aterradora. Da que pensar.
Algo terrible debió sucederle a una persona para llegar a pensar una frase tan cargada de terror.
Hegel
Y llegamos a unos de mis preferidos, atentos damas y caballeros, llegamos al señor Hegel, lean la siguiente frase:

"La base del conocimiento humano varía de generación en generación. No existe ninguna verdad eterna. No existe ninguna razón eterna. El único punto fijo al que puede agarrarse el filósofo es a la propia Historia."

No existe ninguna verdad universal porque la verdad es como el propio universo, varía con el tiempo. Que gran verdad... al menos para mi!! Comparto totalmente su postura señor Hegel. Un placer haber coincidido. :-D

Siguiendo esta linea de pensamientos...
Kierkegaard
Kierkegaard pensó que las personas le damos demasiada importancia a la razón, y nos olvidamos de otra parte de nuestra esencia...

"8 + 4 = 12. Es un ejemplo de verdad de la razón.   ../..
Pero no puedes saber si una persona te ha perdonado cuando has hecho algo malo. Precisamente por eso es importante para ti existencialmente. Tampoco puedes saber si otra persona te quiere o no. Solo es algo que puedes creer o esperar. Pero eso es más importante para ti que el que la suma de los ángulos de un triángulo sea 180 grados. Nadie piensa en las leyes de Newton en el momento de recibir su primer beso."

¿ Nadie piensa en las leyes de Newton... cuando recibe su primer beso ?
Es increíble... completa y aclaparadoramente increíble. Gracias señor Kierkegaard por abrirnos los ojos.

Kierkegaard y Hume tendrían que haberse conocido, seguro que se habrían llevado de maravilla. Que fascinante. Si, esta muy bien la razón y las conclusiones a las que llegamos con ella... pero, ¿ es realmente lo que importa en nuestras vidas ?
Marx
Llegamos a otro filósofo, el señor Marx, comenta varios puntos interesantes de la condición humana:

"La cuestión de lo que es moralmente correcto es un producto de la base de la sociedad."

Marx no creía en un derecho natural vigente en todos los tiempos.

"Cada cual es hijo de la época en que ha vivido."

Marx opinaba que había varias contradicciones en la manera de producción capitalista. El capitalismo es un sistema económico autodestructivo, porque carece de una dirección racional.

"Aunque en mi opinión, y basándome en Hume, más que carecer de una dirección racional, de lo que carece el capitalismo es de una dirección moral."

El sistema es racionalista en si mismo, si una empresa va mal, ¿ que se hace ? Baja el sueldo a los trabajadores, o pero aun, se los despide. Es lo que parece lógico. Pero si todos los capitalista tienen la misma idea (y solo es cuestión de tiempo que la tengan), los trabajadores tendrán cada vez menos poder adquisitivo. Los obreros serán tan pobres que no podrán comprar nada... y entraremos en un círculo vicioso.

Sin embargo, y la historia pone a todo el mundo en su lugar, no podemos apreciar que el comunismo, basado en gran parte en las teorías de Marx fuera mucho mejor, y sin embargo, el capitalismo como sistema hegemónico lleva cierto tiempo sobreviviendo.

¿ En que se equivocó Marx ?

Se equivocó al pensar que las ideas por si solas hacen estados "perfectos", ya que el estado no es más que la suma de los dirigentes que lo conforman. Y como son personas las que rigen dichos sistemas, también cometen errores, o peor aún, pueden con sus malas acciones pervertir el propio sistema.

Para poner a Marx en el sitio que le corresponde, solo cabe decir que a principios del siglo (1900) las jornadas de trabajo eran de 12 horas, de lunes a sábado, y que los niños pequeños de hasta 12 años trabajan en las fábricas con sus padres... ;-(

No creo que a la mayoría de ninguno de nosotros le hubiera gustado ese sistema... aunque puedo aseguraros que conozco a personas que no estarían descontentos con ese sistema. En la variedad esta el gusto, aunque no se comparta.

No es de extrañar pues, que surgieran personas que lucharan contra ese tiranismo, contra ese capitalismo atroz que parecía devorar y destruir a las personas.
Gracias a Marx hoy el mundo es un poco mejor... pero, por desgracia, solo en algunos sitios.

No nos paremos, vayamos por otras lides... destrocemos un poco al señor Platón, bueno, sino a él, solo a algunas ideas suyas. Tantos años con el mundo de las ideas a cuestas debía pasarnos factura. Por suerte siempre llega alguien que nos saca de nuestro errores, os presento a nuestro nuevo amigo, el señor Darwin.
Darwin
La teoría de las ideas de Platón: se pensaba que todas las especies animales eran inalterables porque estaban formadas según las ideas o formas eternas.

Aiiiis... cuanto daño ha hecho la verdad eterna.

Por suerte Darwin demostró que tal concepto es erróneo: encontró a lo largo de muchos años, y a través de distintos hallazgos, la existencia estratificada de fósiles en distintas capas. Observo que una misma especia presentaba pequeñas diferencias en cada estrato, esas pequeñas diferencias les habían proporcionado una ventaja respecto a sus competidores. Por lo que demostró que las cosas no son inmutables, si no que varían con el tiempo, y no solo eso, sino que evolucionan para perfeccionarse en su medio.
Ergo, si una especie varía en el tiempo, es imposible que exista una idea permanente de esa especie, porque la especie en si misma evoluciona.

"¡ Que significa la eterna creación, si todo lo creado ha de desaparecer para siempre !"
Las palabras del Diablo, del Fausto de Goethe.

Sin embargo, y remontando hacía Darwin.
"Formamos parte de algo grande, y que cada minúscula forma de vida tiene importancia para el gran contexto."

Amen señor Darwin.
Aunque parezca una falta de respeto, lo he dicho con toda mi buena voluntad.

"El arte muere cuando la imaginación es ahogada por la reflexión de la razón."

No seáis tan sensatos, y dejaros llevar de vez en cuando por vuestros sentimientos. Razón SI, pero en su justa medida.

Y por fin llegamos a una de las primeras filósofas reconocidas, "Simone de Beauvoir", compañera sentimental de Sartre.
Una mujer guapísima, no solo físicamente, y adelantada a su tiempo, una gran pareja, gracias a mujeres como ella la filosofía empieza a civilizarse.
Simone de Beauvoir & Jean-Paul Sartre
Porque, ¿ hasta que punto la filosofía ha dejado de lado a las mujeres ?
Como decía Marx, todo es cuestión de la base de la sociedad. Si las mujeres no podían ir a la escuela, como se les podría ocurrir tan siquiera dejarlas pensar... Vemos que el largo discurrir de la historia intenta paliar estas medidas tan arcaicas de pensar, pero aun hemos de recorrer mucho camino juntos...

Dejando el machismo abramos la siguiente página, la página de la angustia...

"Cuando el hombre se da cuenta de que existe y de que va a morir, y de que no tiene nada a lo que agarrarse, entonces esto crea angustia".

"La sensación del hombre de ser un extranjero en el mundo, crea un sentimiento de desesperación, aburrimiento, asco y absurdo."

Que duras palabras de tan gran filósofo... sigamos con Sartre, veamos si tiene algo más que decirnos...

Sartre consideró la libertad del hombre como una condena.

"El hombre esta condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace."

"No existen valores o normas eternas por las que nos podamos regir."

"Nuestra propia existencia contribuye a decidir como percibimos las cosas en el mundo."

Aunque Sartre mantiene que la existencia no tiene ningún sentido inherente, no significa que a él le guste que sea así. No es lo que llamamos un nihilista.

Bueno, y eso juega a favor de Sartre, ya que el opinaba que la vida tiene que tener algún sentido, y somos nosotros los que tenemos que darle ese sentido.
Existir es crear tu propia existencia.

El Nihilista opina que nada importa NADA y que todo esta permitido.

Discrepo personalmente de los Nihilistas, son comos traidores a la propia existencia.

Que conozcas de antemano que vas a perder una partida, no quiere decir que tengas que tirar la toalla antes de empezar, la victoria o la perdida no importan en si mismas, solo importa la lucha y el esfuerzo que eso significa, todo lo que has aprendido, derrochado y sufrido en el camino.
Al final solo importan los sentimientos que hayas mostrado en tu devenir, como me aventuro a pensar que diría Hume.

Un gran tipo este Sartre, lastima que tuviera una visión levemente pesimista de la vida, o quizás tan solo realista acorde con sus pensamientos.

Tan solo un apunte, Sartre se consideraba existencialista.

"Pero, ¿ no es al fin y al cabo mejor haber vivido, que no vivir nunca de verdad?"
O dicho de otro modo, ¿ no es mejor haber amado alguna vez que no haber amado nunca ?

Y acabando ya este precioso libro solo me quedaré, con una frase, que atesoraré durante mucho tiempo en mi corazón. Espero que os guste:

"
Pero al elevar la mirada hacia el cielo 
intentamos encontrar el camino de vuelta 
a nosotros mismos.
"


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

4 comentarios :

  1. Christine de Pizan escribio un libro entero (Ciudad de Damas) para contradecir a todos aquellos machistas que pensaban que la mujer era peor que el hombre desde tiempos inmemoriales. No tiene desperdicio. A mi ver, ella fue la primera filosofa de la historia. Mi favorita y mas leible que Simone...

    ResponderEliminar
  2. Un dato muy interesante, desconocia a este personaje "Christine de Pizan" por completo. He leido muy por encima en la wikipedia y me parece muy interesante.

    Un nuevo ejemplo donde podemos apreciar las desigualdades que siempre han existido en todos los campos respecto a la mujer, y que hoy en día siguen existiendo. ;-(

    Aunque creo que existe otra filósofa anterior a Christine, "Hipatia de Alejandria", igual de adelantada a su tiempo, y de la que recientemente pudimos apreciarla en la película "Ágora".

    Gracias por el comentario, si puedo intentaré leerme "La ciudad de las damas"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez después de terminar de leer a Nietzche me haría bien éste libro. ;) Me encantan tus posts!! Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Dalai Lawless por seguirme.

    Ya he solicitado "La ciudad de las damas" en la biblioteca de mi barrio, tiene muy buena pinta, y el personaje histórico de Christine no tiene ningún desperdicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar