miércoles, 18 de mayo de 2011




Julio César - Portada
Julio César - Contraportada

Y seguimos para bingo con el señor Shakespeare.

Esta vez es el turno de Julio César otra de sus obras, que si bien no tan conocida como algunas otras, no por ello es esta lectura menos merecedora de nuestra atención.

Dentro del gigantesco saco de la incultura, del cual intento locamente escapar aferrándome con manos y uñas a las suciamente tejidas paredes interiores, no llego a asfixiarme, gracias a los pequeños asideros que me proporcionan pequeñas grandes obras maestras como esta.

Julio César, gran soldado y líder aclamado de la república romana, es querido mayoritariamente por el pueblo, pero odiado por un electo grupo de coetáneos.

¿ Es realmente Julio César un líder honorable o es un tirano más vestido con piel de cordero intentando amasar más y más poder ?

La historia pone a cada uno en su lugar, sin embargo, en vez de enzarzarnos en debates históricos, leamos el Julio César de Shakespeare, y veremos reacciones humanas elevadas, sentimientos por encima del ego personal que intentan encontrar lo mejor para un pueblo.

En esta obra veremos como un hombre justo (según lo plasma Shakespeare) queda derrotado, no el el honorífico campo de batalla, si no en la oscura trastienda donde se cuecen la ponzoñosa desidia y la insana traición.

Pero, es acaso traición querer lo mejor para tu pueblo.
Podemos aceptar que, ¿ El fin justifica los medios ?


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.


En esta ocasión la lista de citas comienza con una que quizás os suene más de alguna película...

"Casio - La culpa, querido Brutus, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos."

Efectivamente, la película "Buenas noches y buena suerte" hace alusión a esta frase, que dentro del contexto de la película en general, y dentro de nuestra cotidianidad, podemos pararnos a pensar cuanto de verdad hay en ella.

Pero no nos paremos en ella, aun quedan algunas más...

"César - Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, y los valientes jamás prueban la muerte más de una sola vez."

Otra gran cita, esta vez de labios del propio gran César.
Curiosamente, esta frase la había leído infinidad de veces en mi adolescencia, cuando me dio por leer tebeos de hazañas bélicas. En muchas de sus historias los personajes solían recriminar a algún otro su cobardía con esta frase:


"El cobarde muere muchas veces, el valiente solo una."

Terrible frase si la analizamos concienzudamente. Hay que reconocer que para tratarse de guiones bélicos y bastante repetitivos (en su mayoría aunque había muchos rescatables) me alegra pensar que algunos guionistas bebían de las fuentes de un gran escritor.
En absoluto es una crítica a aquellos maravillosos tebeos de mi adolescencia, pero mi mente por suerte trascendió, y dio paso a una nueva etapa, permitiéndome evolucionar; de hazañas bélicas a Spiderman... ^_^ ... pero vamos por el buen camino... sigamos adelante...

"César - Et tu, brute?"

En latín a menos que seas filólogo apenas transmite nada, veamosla en la traducción más conocida para mi, que aunque no siendo un fiel reflejo a la original, es preferible y la complementa...

"¿ Tu también brutus, hijo mio ?"

Es tristemente sublime, un padre viendo como su hijo adoptivo le clava el mortal puñal.

¿ Es realmente malvado Brutus ?

De todos los sublevados es del único que reconocieron sus enemigos, que aunque equivocado, su intención solo iba encaminada por el amor incondicional a su pueblo.

¿ Quien sabe ... ? La verdad no siempre esta ahí fuera.

Disfrutar del libreto que es muy corto, y podéis enriqueceros mucho de este señor llamado William Shakespeare.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas