...Unas finas gotas de lluvia caen tĂmidamente dentro de la tapa de un libro, y una espesa nube de color verde turquesa se adueña de un fondo de creĂble irrealidad. Solo al abrir la primera pĂ¡gina te encuentras en 1Q84. Entonces te das cuenta, ya no hay vuelta atrĂ¡s, debes llegar hasta el final y descubrir porque la puerta se abriĂ³ y de ella surgieron los mĂ¡s recĂ³nditos recuerdos, o quizĂ¡s no sean recuerdos. Los rememoraste en una de tus recurrentes y lĂºgubres pesadillas. ¿ Recuerdos o pesadillas ? Quien te crees que eres tu para dilucidar la delgada linea entre la realidad y la ficciĂ³n. Acaso existe esa separaciĂ³n, o es solo una frĂ¡gil tregua, un equilibrio preestablecido para permitirnos mantener la cordura en este crazy world.
(SBP)
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1Q84, a estas alturas todos conocemos que la letra Q en japones se pronuncia igual que el nĂºmero 9. Agradeciendo esta particular coincidencia (quizĂ¡s no lo sea), Haruki Murakami realiza su particular homenaje a una de las distopĂas mĂ¡s conocidas de la historia, 1984 de George Orwell. Sin grandes dotes de literato por mi parte, puedo definirlo como un brillante libro, frustante, cargado de desesperaciĂ³n y tristeza.
Las utopĂas tratan sobre futuros venideros donde el mal ha sido erradicado, la bondad y la perfecciĂ³n humanas han alcanzado sus cotas mĂ¡s altas, y las personas se pueden mirar a los ojos y llamarse hermanos indistintamente de su raza o su sexo.
Por el contrario, las distopias son el antagĂ³nico relato de lo contrario, sociedades alienadas, aborregadas o domesticadas, la mente al servicio del estado, la destrucciĂ³n del individualismo, la ausencia del ser, el colectivismo sectario, la erradicaciĂ³n de la alegrĂa por el utilitarismo...
PoseĂa una sana curiosidad en ver que me proporcionarĂa Murakami con su 1Q84. Su cosmogonĂa de relaciones sexuales "moralmente" atĂpicas a las que nos tiene acostumbrados, sus "gatos" que hablan, el rico transfondo detrĂ¡s de todos y cada uno de sus personajes.
Hay una fina correlaciĂ³n entre 1984 y 1Q84, pero tan solo es eso, una muy delgada linea que une ambas historias. PodrĂa denominarse un delgado puente que une dos orillas de un mismo rĂo. AsĂ que si esperĂ¡is un "remake" en todo su esplendor distĂ³pico saldrĂ©is defraudados.
Por el contrario, Murakami busca en lo mĂ¡s sencillo de las personas, esos sentimientos ocultos que nos abordan, que no nos dejan dormir por las noches mientras abrazamos nuestras sabanas, mientras meditamos porque hicimos o no hicimos aquello. Esa capa de culpa que arrastramos detrĂ¡s nuestro cada uno de nuestros dĂas vividos.
En Haruki Murakami, no importa el final ni tampoco el principio, tan solo el camino transitado junto a Ă©l. 1Q84 es un libro especial, una historia que no cuenta nada y que lo cuenta todo. Un grupo de personajes muy marcados por sus propias vidas, dentro de un mundo fantĂ¡stico que maravillosamente consigue recrear. Pero no nos engañemos, Haruki no escribe fantasĂa, tu mundo es tan fantĂ¡stico como el descrito por Murakami, no hay nada mĂ¡s fantĂ¡stico que desayunar un buen vaso de realidad con tostadas de pesadumbre cada mañana...
Por el contrario, Murakami busca en lo mĂ¡s sencillo de las personas, esos sentimientos ocultos que nos abordan, que no nos dejan dormir por las noches mientras abrazamos nuestras sabanas, mientras meditamos porque hicimos o no hicimos aquello. Esa capa de culpa que arrastramos detrĂ¡s nuestro cada uno de nuestros dĂas vividos.
En Haruki Murakami, no importa el final ni tampoco el principio, tan solo el camino transitado junto a Ă©l. 1Q84 es un libro especial, una historia que no cuenta nada y que lo cuenta todo. Un grupo de personajes muy marcados por sus propias vidas, dentro de un mundo fantĂ¡stico que maravillosamente consigue recrear. Pero no nos engañemos, Haruki no escribe fantasĂa, tu mundo es tan fantĂ¡stico como el descrito por Murakami, no hay nada mĂ¡s fantĂ¡stico que desayunar un buen vaso de realidad con tostadas de pesadumbre cada mañana...
Si os gusta Haruki Murakami esta novela os encantarĂ¡.
Si es la primera vez que abordĂ¡is a este escritor, entonces os recomendarĂa que leyerais antes "Kafka en la orilla".
Desde esta lĂnea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.
Seguir leyendo os puede costar caro si no habĂ©is leĂdo el libro.
Es como el chiste: ¿ Cual es la diferencia entre ignorancia e indiferencia ?
Ni lo se... ni me importa.
Existen dos personajes centrales Tengo y Aomame, los capĂtulos se alternan entre la narraciĂ³n de uno y de otro.
Tengo: profesor de matemĂ¡ticas, gran practicante de la disciplina de judo y escritor. Realmente un personaje muy rico en matices. Treinta y pocos.
Aomame: Profesora de gimnasia, masajista y asesina en sus ratos libres. Una mente muy perturbada. Treinta y pocos.
Tengo y Aomame llevan enamorados desde los diez años. Ella hija de unos testigos de JehovĂ¡, en la novela el nombre del grupo religioso esta cambiado o quizĂ¡s es que en JapĂ³n tengan otro nombre o...
Tengo hijo de un cobrador de la NHK (emisora de televisiĂ³n).
Ambos amargados cada cual por sus motivos por el proceder de sus propias familias...
Una complicada historia de amor,
¿ puede alguien permanecer enamorado veinte años ?
¿ Sin perder la esperanza de volver a encontrarse con el ser amado ?
Fukaeri: Un claro caso de 'idiot savant', una niña aparentemente con retraso pero muy avanzada intelectualmente en otras Ă¡reas. Es un nexo. Diecisiete años.
En sus narraciones Murakami gusta de tantear los lĂmites de lo prohibido, pero lo aparentemente reprochable (sexo con una menor) lo convierte en algo onĂrico y bello. En este caso comenzaba a dudar si Murakami nos dejarĂa con su insano sentido del sexo, que no de su amable sentido del amor.
Komatsu: Editor jefe de Tengo. Un hombre misterioso, esquivo, dinĂ¡mico, emprendedor, solitario y probablemente tremendamente egoĂsta.
Tamaru: Ayudante y protector personal de la señora. Homosexual y ex-combatiente de las fuerzas del estado. Otro personaje muy rico en matices.
Ayumi: PolicĂa destinada a archivos. Sin ser consciente busca su propia perdiciĂ³n desesperadamente.
Little People: ¿? Mucho y nada a la vez esta escrito sobre ellos...
"CapĂtulo 19. Aomame. Cuando la daughter se despierte."
En este capĂtulo podemos encontrar una larga descripciĂ³n de la historia completa de la "CrisĂ¡lida del aire".
Todos los personajes, hasta los mĂ¡s secundarios, poseen un trasfondo propio y estĂ¡n ricamente detallados. Las relaciones formadas destilan un realismo increĂblemente precioso, casi podrĂa afirmarse su existencia en nuestra propia realidad.
Hemos llegado al momento de aquellas citas, frases, que se extraen de los buenos libros que tanto nos gusta leer.
Tengo: profesor de matemĂ¡ticas, gran practicante de la disciplina de judo y escritor. Realmente un personaje muy rico en matices. Treinta y pocos.
Aomame: Profesora de gimnasia, masajista y asesina en sus ratos libres. Una mente muy perturbada. Treinta y pocos.
Tengo y Aomame llevan enamorados desde los diez años. Ella hija de unos testigos de JehovĂ¡, en la novela el nombre del grupo religioso esta cambiado o quizĂ¡s es que en JapĂ³n tengan otro nombre o...
Tengo hijo de un cobrador de la NHK (emisora de televisiĂ³n).
Ambos amargados cada cual por sus motivos por el proceder de sus propias familias...
Una complicada historia de amor,
¿ puede alguien permanecer enamorado veinte años ?
¿ Sin perder la esperanza de volver a encontrarse con el ser amado ?
Fukaeri: Un claro caso de 'idiot savant', una niña aparentemente con retraso pero muy avanzada intelectualmente en otras Ă¡reas. Es un nexo. Diecisiete años.
En sus narraciones Murakami gusta de tantear los lĂmites de lo prohibido, pero lo aparentemente reprochable (sexo con una menor) lo convierte en algo onĂrico y bello. En este caso comenzaba a dudar si Murakami nos dejarĂa con su insano sentido del sexo, que no de su amable sentido del amor.
Komatsu: Editor jefe de Tengo. Un hombre misterioso, esquivo, dinĂ¡mico, emprendedor, solitario y probablemente tremendamente egoĂsta.
Tamaru: Ayudante y protector personal de la señora. Homosexual y ex-combatiente de las fuerzas del estado. Otro personaje muy rico en matices.
Ayumi: PolicĂa destinada a archivos. Sin ser consciente busca su propia perdiciĂ³n desesperadamente.
Little People: ¿? Mucho y nada a la vez esta escrito sobre ellos...
"CapĂtulo 19. Aomame. Cuando la daughter se despierte."
En este capĂtulo podemos encontrar una larga descripciĂ³n de la historia completa de la "CrisĂ¡lida del aire".
Todos los personajes, hasta los mĂ¡s secundarios, poseen un trasfondo propio y estĂ¡n ricamente detallados. Las relaciones formadas destilan un realismo increĂblemente precioso, casi podrĂa afirmarse su existencia en nuestra propia realidad.
Hemos llegado al momento de aquellas citas, frases, que se extraen de los buenos libros que tanto nos gusta leer.
"Las mariposas, llegada la hora, se van desvaneciendo en silencio. Seguramente se mueren, pero nunca he encontrado sus cadĂ¡veres, por mĂ¡s que los haya buscado. Desaparecen sin dejar rastro, como si el aire se las tragara. Las mariposas son criaturas de una elegancia, ante todo, efĂmera. Nacen en algĂºn sitio, buscan tranquilamente un nĂºmero reducido de cosas, y poco despuĂ©s, van desapareciendo a escondidas para irse a algĂºn lugar. Tal vez un mundo distinto de Ă©ste."
No tengo palabras para las descripciones de Haruki con las mariposas.
"1Q84: asĂ voy a denominar este nuevo mundo. decidiĂ³ Aomame.
Q de question mark. Algo que carga con una interrogaciĂ³n a sus espaldas. ../.. El año 1984 que yo conocĂa ya no existe."
Esta claro, no solo Q se pronuncia igual que 9 en japones. Q de question mark, es un interrogante al fina de una fecha. Una duda que se resume en un Ăºnico nĂºmero.
"Pero huelga decir que las utopĂas no existen en este mundo. Igual que no existen la alquimia o el movimiento permanente. ../.. Es el mismo mundo que el que George Orwell describiĂ³ en su novela. Pero, como ya sabrĂ¡s, no son poco los que buscan por propia voluntad ese estado de muerte cerebral..."
En ocasiones veo muertos... y en ocasiones veo borregos mentales. ;-(
Es triste buscar por propia voluntad la muerte cerebral, aunque en nuestra sociedad actual mĂ¡s que por "propia voluntad" es por la carencia de la misma que la gente se aboca al rebañismo. Seamos ovejas y balemos todos al unĂsono... beeeeeeee
"Y la impotencia era algo que corroĂa a las personas hasta el final."
Y frase que de tan grande como cierta es... hace daño.
"¿No fue AristĂ³teles quien dijo que el alma del ser humano estĂ¡ compuesta por raciocinio, voluntad y pasiones ?"
Esta me recuerda a la pelĂcula de MetrĂ³polis (1927) que vi relativamente pocos dĂas atrĂ¡s...
"El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazĂ³n".
"Como sabrĂ¡s, en 1984, George Orwell presentaba a un dictador llamado Big Brother, el Gran Hermano. Era, evidentemente , una parĂ¡bola del estalinismo. Y a partir de entonces el tĂ©rmino Gran Hermano se convirtiĂ³ en un icono social. ../.. Pero el Gran hermano es demasiado famoso ../.. En otras palabras, en el mundo actual el Gran Hermano ya no pinta nada. En su lugar ha aparecido al Little People. ¿ No te parece una comparaciĂ³n bastante interesante ?"
Esto me suena a autoparodia de su propio libro....
Y realizando una comparaciĂ³n con la televisiĂ³n actual, no es sino el propio icono social transformado en un programa de borregos mentales quien crea el idiotismo...
¿ Paradojas de la vida ? o ¿ Dead Set ?
Solo puedo gritar un fuerte suspiro al aire: "Aiissshh"... ¿ cuantos prejuicios y maldad puede atesorar mi corazĂ³n que aun desconozco ? ¿ acaso no merecen los borregos vivir ? ¿ quien dictamina quien o que no es un borrego ? ¿ lo soy yo ? ¿ lo eres tu ?
"Si, este año es justo 1984. Un dĂa el futuro tambiĂ©n se hace presente. Y pronto serĂ¡ pasado. En la novela, George Orwell describe el futuro como una sociedad oscura. controlada por un sistema totalitario. Un dictador a quien llaman el Gran Hermano gobierna de forma estricta a la gente. Se restringe la informaciĂ³n y se reescribe la Historia incesantemente. El protagonista trabaja para la AdministraciĂ³n y se ocupa de corregir palabras. Al construir una nueva Historia, la vieja se suprime por completo. Para ello se van sustituyendo tambiĂ©n las palabras o se cambian sus significados. Como la Historia se reescribe con tanta frecuencia, llega un punto en el que ya nadie sabe que es verdad. Nadie sabe quien es aliado y quien enemigo. De eso trata."
Y finaliza con esta frase...
"Arrebatar la Historia legĂtima es igual que arrebatar una parte de una personalidad. Es un crimen."
La Historia la escriben los ganadores, y nosotros solo somos los pobres vĂ¡stagos huerfanos de conocimiento, contentos con creernos todo lo escrito.
"Y si usted tiene dinero, puede comprar el tiempo. Puestos a comprar, hasta puede comprarse la libertad. El tiempo y la libertad son lo mĂ¡s importante que el dinero puede comprar para el ser humano."
Ya que el amor no se puede comprar con nada... Poderoso caballero es Don Dinero, o como dirĂa Romeo, te doy dinero boticario, el peor veneno de los hombres, yo te doy veneno tu no me has vendido ninguno.
"El momento de la muerte es algo importante para el ser humano. La manera de nacer no se puede elegir, pero sĂ la de morir."
Da que pensar...
"Se parece a la idea de 'crimental'. En el sentido legal es un delito, en el sentido terrenal no es ningĂºn crimen. Haciendo referencia al magnĂfico clĂ¡sico de George Orwell, magnĂfica fuente de citas, 1984."
Lastima que no digan nada sobre "el doble pensar".
"El bien y el mal no son algo estĂ¡tico e inamovible, sino algo que siempre estĂ¡ cambiando de lugar y situaciĂ³n. La bondad puede convertirse al instante en maldad y viceversa."
¿ Porque serĂ¡ tan tristemente cierta esta cita ?
"1Q84. La palabra tomĂ³ forma en la boca de Aomame.
En este mundo no existe nada que no salga de los adentros de uno - repitiĂ³ el lĂder con voz serena."
Busquemos en nuestros adentros y seamos sinceros con nosotros mismos.
"Ahora estoy viviendo en un año llamado 1Q84, que no es el 1984 real.
Este es un mundo real. De eso no cabe duda. El dolor que se siente en este mundo es dolor real. La muerte producida en este mundo es muerte real. La sangre derramada es real. No es un mundo falso. No es un mundo virtual. No es un mundo metafĂsico. Con todo, Ă©ste no es el 1984 que conoces."
¿ Quien sabe ? QuizĂ¡s estemos todos dentro de 1Q84... pero aun no lo sabemos...
¿ Acaso no veis en la negrura de la noche, en el espacio impertĂ©rrito, surcando el negro cielo, dos lunas ?
¿ No habĂ©is visto esa otra luna de elegante resplandor verde que acompaña a nuestra querida vieja luna ?
¿ No la veis ? Decidme que no la veis.
- ¡ Jo, Jo ! - dijo el Little People burlĂ³n.
- ¡ Jo, Jo ! - dijeron los otros seis a coro.
Cierra tus ojos, encuĂ©ntrate y sigue para adelante. Buena Suerte. ¡ Jo, Jo !
Es curioso, pero el otro dĂa escuche algo sobre esta novela y este escritor en las noticias y tuve curiosidad por leerle algo suyo.
ResponderEliminarEscogà Tokio Blues, pero si tu me recomiendas Kafka en la orilla, creo que te haré caso.
Por cierto, que no sabĂa que la letra Q se pronunciaba como el nueve, ni que tuviera ningĂºn tipo de relaciĂ³n con la novela de Orwell, que por cierto, me encanta.
Tokio Blues tambiĂ©n esta muy bien, pero es un poco deprimente y no forma parte de la corriente fantĂ¡stica que acompaña a la obra de este hombre.
ResponderEliminarComentando con algunas personas, creo que puedo afirmar que "Kafka en la orilla" puede ser el mayor exponente que haya creado Murakami, aunque por supuesto a gustos los colores.
1Q84 tiene que ver con la novela de 1984 de George Orwell, pero no vayas con la idea de un "remake", tomalo mĂ¡s bien como un homenaje.
Un punto muy a su favor para su lectura: los personajes estan tremendamente trabajados.
1984 también es uno de mis libros preferidos, pero da miedo pensar que algo tan "frustante" pueda ser bueno.
Gracias por tu comentario.