domingo, 24 de julio de 2011


Saludos a los blogeros de largos teclados hermosos y ratones plateados. SBP mañero os saluda, más con aladas palabras os digo:

No busquéis sorna en aquello que es dicho con vehemencia.

El rayo de Zeus alumbre vuestro camino venidero, y no escuchéis a las parcas no gratas en esta vida, que si de ellas escucháis desprecio alguno, zaheréis vuestros oídos, y con esta razón habréis de pernoctar en el hades; a fe mía.

Lleváoslo todo de este Blog, la conciencia, la oportunidad, la dicha; pero no quedéis con lo escrito de porte ingrato.

Atenea de porte hermoso nos guíe con su fanal en este frondoso viaje de oscuras espinas.

(SBP)



Adentrándonos en este clásico poema griego que ya cuenta con más de 10 siglos, cosa que se dice pronto, podréis rememorar las viejas películas del género, recordando con cariño el desventurado regreso a casa de Ulises.
(Ulises en latín: Odiseo en griego).

Dentro de sus lineas, podemos apreciar como el género humano ha variado tan poco en sus anhelos y desdichas

Los pretendientes "gorrones" de la supuesta viuda de Ulises. Cuantas personas existen hoy en día que se aprovechan del trabajo de otros.

El amantísimo hijo que busca desesperado el regreso de su padre. Ese amor filial tan querido por todos.

El amor de la esposa, de la compañera, de la amiga por la vuelta de su hombre.

La prosa escrita es muy antigua, y ya anticipo no gustará a todos los perfiles de lectores, no obstante os animo a que intentéis su lectura.

Como dijo un compañero de trabajo: "lees cosas muy raras, ¿ a ti te gusta de verdad ?"


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

"Ahora dejadme cenar aunque sigan mis lutos, pues no hay nada de cierto más perro que el vientre maldito que a la fuerza nos hace pensemos en él."

En resumen, no hay nada peor que pasar hambre... pero como yo lo digo pierde mucho.

Ahora, una breve cita sobre la famosa entrada en Troya de la desgraciada maquinaria que causo todas las desdichas del pueblo troyano, el caballo de madera que recibió así el nombre de la ciudad que iba a aniquilar.

"Celebra el ardid del caballo de madera, que Epeo fabricó con la ayuda de Atena y que ulises divino llevó con engaño al alcázar tras llenarlo de hombres que luego asolaron Troya."

Como siempre, en la narración griega la raza humana somos un mero instrumento de los dioses, aquí la invención del caballo es debida a la idea de Atenea que insufló dicha idea en el corazón del héroe Odiseo.

Ulises ya de regreso en su hogar, pero disfrazado de mendigo para poder inspeccionar las tropelias de los pretendientes de su esposa, se encara con uno de ellos y esto es lo que le dice a Eurímaco, uno de los pretendientes que se aprovecha de los bienes de su casa...

"Mas si Ulises regresara de pronto y llegase al pais de sus padres, al momento esa puerta, con toda su anchura, se haría para ti bien estrecha al huir por el porche a la calle."

Por supuesto, no podía faltar la parte "gore" de la historia, es una vendetta cruel aunque no injusta la que realiza Oideso, veamos como trata al cuerpo ya sin vida de uno de los pretendientes...

"Por el patio, pasado el umbral, a Melantio traían; con el bronce cruel le cortaron narices y orejas, le arrancaron sus partes después, arrojáronlas crudas a los perros y, al fin, amputáronle piernas y brazos con encono insaciable."

Amante por mi parte de la mitólogía no puedo si no, aburriros más aun con nombres curiosos, dignos de nuestro rincón de "Parecidos habituales".


Mitología y Bestiario:

Nausícaa:
Hija del señor de los feacios.

Calipso:
La diosa terrible.

"Una isla hay en medio del mar, apartada; su nombre es Ogigia. Allí vive la artera Calipso nacida de Atlante, la de hermosos cabellos, terrible deidad, no se trata con ningún otro dios inmortal ni con hombres mortales, pero a mi, desgraciado, el destino arrastrome a sus casas desvalido."

Circe:
La rica en venenos.

"Convirtió a todos los hombres de Ulises en Cerdos. De no haber llevado 'molu' planta de color blanco como la leche y raíz negra, el único antídoto contra tal veneno."

Cimerios:
"Allí está la ciudad y el país de los hombres cimerios, siempre envueltos en nubes y en bruma, que el sol fulgurante desde arriba jamás con sus rayos los mira ni cuando encamina sus pasos al cielo cuajado de estrellas ni al volver nuevamente a la tierra del cielo."

Sirenas:
"A los hombres hechizan venidos allá. Quien incauto se les llega y escucha su voz, nunca más de regreso el país de sus padres verá ni a la esposa querida ni los tiernos hijuelos que en torno le alegren el alma. Con su aguda canción las Sirena lo atraen y le dejan para siempre en sus playas parados; la playa esta llena de huesos y de cuerpos marchitos con la pies agostada."

Argo:
"Una nave crucera tan solo salvó aquel paraje; fue la célebre Argo al volver de las tierras de Eetes; ya lanzada marchaba a chocar con las rocas gigantes cuando Hera, que amaba a Jasón, desvióla al mar libre."

Ir en paz...
Ulises divino.
Ojizarca Atenea.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas