sábado, 30 de julio de 2011

«El invisible Harvey»

Vi esta película hará muchos muchos años...


Para todos aquellos que tengáis la desgracia de no haberla visto, os diré que la película esconde entre sus pliegues más cosas de las que a primera vista pudiéramos imaginar, ver o escuchar.

No es una comedia, como muchos insisten en tacharla con esa etiqueta, no, no, nada de eso, me niego rotundamente. Trata un tema muy serio desde una óptica distinta. El problema de la extinción de la bondad humana.

Yo os lanzo esta pregunta :
Que es mejor, ¿ ser un loco feliz o un cuerdo desdichado ?

Durante años y desde nuestra más tierna infancia, la sociedad, la familia, los adultos en general nos lanzan el compromiso de ser personas serias, eficientes, trabajadoras... pero en el camino nos confundimos y nos dejamos algo... lo más importante, la bondad.

¿ Que tiene que ver toda esta disertación con el argumento de la película ?

Pues todo y nada... ¿ no habéis visto cuando nos reímos de aquellos que son diferentes ? ¿ incluso de personas que tienen una sensibilidad especial ?

Es triste, pero la mayoría lo hacemos, incluido yo mal me sepa. Pero... realmente ¿ nos paramos a pensar en lo absurdo y tristes que somos ?

Nos equivocamos, lo más importante no es la inteligencia, la inteligencia mal enfocada crea bombas nucleares, mata personas en África en experimentos secretos, la inteligencia crea almacenes gigantes donde las personas son esclavizadas... más importante que la inteligencia es la bondad... pero la estamos perdiendo.

Si no habéis visto esta película me gustaría que lo hicierais.


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Y tratando sobre actores que interpretan esta maravillosa cinta, que mejor homenaje que mostrar algunos fotogramas, comencemos por el inolvidable James Stewart...


Elwood P. Dowd - Es un conejo blanco de dos metros con nueve centímetros...


No cabe esperar otra reacción...


... yo tambien me quedaría con esa cara si me hablaran en serio de tamaña imposibilidad. :-D

El del Blog - Se creen que todo es una invención... 
cuan equivocados estan querido Púca.

¿ Realmente existe ?

Si me permitís un ligero parón en la marcha... ya no existen caballeros como James Stewart...


... ni damas como Peggy Dow con esa sonrisa...


... lo se, es mi maldición, soy demasiado clásico.

Sigamos, aun nos quedan algunos fotogramas que disfrutar juntos.


Elwood P. Dowd - Entonces yo les presento a Harvey, y este es más grande y extraordinario que todo cuanto ellos me ofrecen...y... y cuando se van... se van impresionados. Raramente vuelven los mismos pero... eso es envidia hija mía. Aún en los mejores hay siempre envidia. Es una lastima, ¿ verdad ?

La envidia nos corroe a todos por dentro... ;-(...es la maldición del género humano.



Dr. Sanderson - Tenemos que enfrentarnos con la realidad un día u otro.
Elwood P. Dowd - Yo he luchado con la realidad durante 35 años doctor, y ... puedo decir con alegría que al final la he vencido.

La película juega con esa ambiguedad todo el rato... ¿ esta Elwood P. Dowd realmente loco ? ¿ lo finge por algún trauma que le pasó ? Como por ejemplo la muerte de su madre... ¿ o ha llegado a un estado en el cual ha trascendido la absurdidad humana del conocimiento por encima de la bondad y se ha convertido en un ser únicamente bondadoso ?

El parece que tiene las ideas muy claras para no estar "cuerdo", sigamos leyendo la conversación que tiene con el Dr. Chumley...


Elwood P. Dowd - Oooh doctor, verá... cuando yo era chico mi madre tenía la costumbre de decirme: "En este mundo Elwood es preciso que uno sea muy listo o muy bondadoso." Durante años fuí muy listo... es mejor ser bondadoso. Divulgue mi consejo.

Una bonita frase, por diálogos como este es imposible de calificar esta película de comedia. Yo era listo... pero escogí ser bondadoso. Lo que comentaba antes, el camino del conocimiento en ocasiones nos priva de la más humana de las emociones, de la que debería ser la más primordial e instintiva emoción: "La bondad".

Quizás suene muy bíblico, o sectariamente insistente, pero lejos de profundizar en una corriente religiosa, después de haber visto esta película con ojos de adulto pero con la mente de un niño, puedo analizar lo majestuoso de cada fotograma de esta bellísima película: una oda a la bondad humana.

¡¡ Es preciosa !!

Como guinda final en este delicioso pastel de emociones, filosofía y sentimientos positivos, nos queda el dialogo final...El de más peso quizás, el que resume la esencia sin lugar a ninguna duda de toda la película.

El Dr. Sanderson, el médico joven, está a punto de curar la "locura" de Elwood con una inyección... dejando de lado la fantasía que supone curar la "demencia" con una simple inyección, es otra idea la que gira en el aire...
Al parecer el taxista tiene muy clara esa idea... y expone con precisión su propio criterio al respecto, la percepción de la realidad sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Centrémosnos en lo que nos intentan transmitir.



Taxista - Señora en 15 años he hecho muchas veces este trayecto, los he traído aquí para que les pusieran esas inyecciones y luego los he llevado a sus casas completamente cambiados.

Veta Louise Simmons - Ojalá, Dios quiera que sea así.

Taxista - No diga tonterías, cuando los traigo van sentados y disfrutando del paseo. Hablan conmigo. A veces nos detenemos a contemplar las puestas de sol y los pájaros. En muchas ocasiones contemplamos los pájaros donde no hay pájaros, y las puestas de sol aunque este lloviendo. Que bien lo pasamos! Y siempre dan buenas propinas. Pero después... Ay ay

Veta Louise Simmons - ¿ Después ay ay ? Que quiere decir con eso de...¿después ay ay ?

Taxista - Que después gruñen, gruñen y gruñen. Me gritan que vigile los frenos, que vigile las señales, que vigile los cruces, que vaya más deprisa.Ya no tienen confianza ni en mi, ni en mi coche. Y sin embargo es el mismo coche, yo soy el mismo conductor y volvemos por el mismo camino. Ya no hay diversión, ni hay propinas.

Veta Louise Simmons - Mi hermano le hubiera dado propina de todos modos es muy generoso, siempre lo ha sido.

Taxista - No lo será después de esto. Se convertirá en un ser absolutamente normal. Y de sobras sabe usted ya como somos.


Quien no entienda esta frase, tampoco entenderá una aun más larga explicación.
Sobran las palabras.

Un abrazo muy grande a tod@s.


*Dedico esta entrada a mi Madre, gracias por dejarme ver cine tan bueno de pequeño.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

9 comentarios:

  1. me encanto la descripción! muy bueno!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ti por pasarte por aquí y dejar este comentario.
      Realmente una película digna de disfrutar y "sentir" esos diálogos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu texto, una preciosidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Interruptor,

      Gracias por tus palabras. Son cintas como estas, con su exquisitez por las pequeñas cosas las que encandilan nuestro espíritu.

      Un abrazo muy grande Interruptor.

      Eliminar
  3. Hola! Entré de casualidad en éste blog, buscando comentarios sobre la película "Harvey" ,ya que la recordé de repente, archivando figuras de conejos (qué increíble no?) Hace muchos años la ví y me parece que lo que ud. dice es exactamente así. No me pareció una comedia... Es más profunda que eso. Le agradezco lo aquí expuesto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada sandra,
      ¿figuras de conejos? espero que de tener alguna pagina web o blog con sus figuras nos la enseñe algún día. Son adorables.
      Ciertamente, es una película con muchos matices, podemos reirnos, pasar un buen rato, y como decia el taxista en su soliloquio final, también podemos verle ese lado oscuro a la cinta, si nos paramos a pensar demasiado.
      Hay que disfrutarla como la gran cinta que es.
      Un abrazo sandra y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Hola UTLA: Muchísimas gracias por responderme. No tengo página web ni blog. Mis figuras de conejos están archivadas en un tablero de PINTEREST. Muy bonito su blog, tiene cosas muy interesantes. Le saludo cordialmente, Sandra

      Eliminar
    3. Estimada sandra,
      no se merece ninguna "gracias" ^^
      Si a usted le apetece, deje aquí ese enlace a su Pinterest, que a nosotros y a buen seguro, al buen Puka, nos gustará observar su colección.
      Muchas gracias por tus amables palabras. Siempre es bienvenida.
      Un abrazo estimada sandra.

      Eliminar
    4. Hola UTLA. Me encantaría poder enviarle el tablero de conejos (mire que son sencillas figuras de éstos animalitos, algo muy simple.... sólo que he ido escogiendo aquellas que me parecían más bonitas), pero el problema es que para poder enviar el mismo necesito una dirección de correo. Tampoco puedo mandarlo a una página de face o blog. Le saludo. Sandra

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas