domingo, 11 de agosto de 2013


"La magia del mercado de los libros..."
SBP

Las cosas buenas no deberían dejar de hacerse.
Me levanto con ganas de acercarme al mágico mercado de los libros.

Esa frondosa jungla atestada con troncos de celulosa y miríadas de hojas de tinta impresa.

Desayuno en el lugar de siempre. Un pequeño bar cafetería de ofertas interesantes.

Con el estomago lleno la mente se muestra más lúcida. Cuando el diablo esta satisfecho resulta buena persona. Nos lo decía Goethe, o quizás algunos de sus contemporáneos, mi memoria es traidora.

Me adentro en el follaje salvaje. Las primeras paradas muestran novelas, libros de poesía, periódicos antiguos, cromos coleccionables, pequeñas cartas, dvds de cine. Tan sólo estoy al principio.

Las hojas se hacen más densas en esta tupida jungla. El paso lento entre tanta maleza vuelve lento mi paso: Machiavelo, Dan Brown, Cook, Stephen King, Dante, Borges, son pocos ejemplos en esta extraña amalgama.

Entonces veo un libreto de William Shakespeare. Este Déjà Vu me recuerda a la última obra de teatro de la companía Maripili, "Educando a Rita" del maestro Rusell.

Este genio librófilo nos da una pequeña lección de humildad. Con la exagerada mención exhaustiva de autores ingleses a uno le dan ganas de leerse todos los volúmenes mencionados en la obra. Y al igual que Rita, la protagonista, salir de este largo letargo de estupidez. Pero mi memoria es parda. Recuerdo únicamente a un autor: E.M.Forster

Ya se cual será el objetivo del día. Buscaré un libro de este señor.

../..

Llevo 24 paradas. No es una exageración, las llevo contadas. No encuentro nada de E.M.Forster.
La jungla es hoy cruel conmigo.

Estoy revolviendo como lo haria un topo en una pila de libros. Este ansia animal de escarbar entre pilas de libros podría dar lugar a una disertación Freudiana sobre alguna clase de complejo.
Me rio. Seguro que ya existe el nombre técnico para ello: ARSSPL
(Ansiedad Reprimida de la Sexualidad Soterrada en Pilas de Libros).

Una novela que no he leído me llama poderosamente la atención, "La Madre", de Pearl S. Buck. Esta autora ganadora de un nobel merecerá algún día una entrada en este blog. Pero no es por ello que el libro me muestra admiración, sino el recuerdo. Siempre que veo un libro de Mrs. Buck me recuerdo de mi madre, una fanática de esta autora.

Ella me prestó "Peonía", única novela de Pearl S. Buck que me he leído. Una de esas pequeñas joyas que se encuentran en este bravo mar de tinta impresa. Como mi Madre también es asidua lectora de este blog, en mi ansia de narrar esta crónica dominguera acabo de destripar un futuro regalo para ella. Pero seguro que me perdonará por ello.

Ya se que no encontraré nada de E.M.Forster. No pasa nada.
En una mala analogía futbolística podría decir que estamos empate.
Mercado de los libros 1 - Yo 1.
Me dispongo a pagar. Entonces la anciana propietaria de mirada cansada me señala amablemente el cartel.
2x1. Dos libros , un euro.
Me conozco y se que me va a doler. Puedo estar escrutando durante media hora o más todas las pilas de la parada en busca de algún libro que me llame la atención. No es que no me guste. Disfruto como un niño. Pero la curvada espalda pasa factura después.

En fin. Sigo escarbando haciendo honor de mi sindrome ARSSPL.

"No me jodas."

Cuando me sorprendo, la reprensión educacional rompe sus barreras y como un cenutrio malhablado suelto los exabruptos más indecorosos. Por suerte nadie me ha oído. O eso Espero. Cada día estoy un poco más loco.

En la misma pila de Pearl S. Buck.

Aunque me olvido cada día debo creer más en las señales.

"La mansión" de E.M.Forster.

Pago a la señora. Creo que le doy dos euros por equivocación.

Ya tengo ganas de leerlo.




Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

18 comentarios:

  1. Muy bien descrito. Hay otra sensación muy peculiar y es, cuando tiene otro delante de ti que practica también la ARSSPL en el mismo montón de libros el que te habías fijado hace un instante. El tiempo se hace eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestro Cahiers,
      Como se nota que tambien te gusta leer.
      Cierto.
      O lo que es peor cuando uno de ellos no tiene la paciencia necesaria, entonces las dos personas inician la guerra fria de los ARSSPL. Es devastadora. Sutiles codazos, alientos por lo "bajini", y fingidos "lo siento" después de haberte pisado el dedo gorgo.
      Un abrazo Pepe.

      Eliminar
  2. Hay una especie de dicho en Nueva York según el cual cuando un mendigo muere allí se convierte en una paloma (aunque hay tantos sin techo que se diría que es al revés).

    Por esa regla de tres podría decirse que cuando un buscador de libros muere se convierte en un topo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctora,
      ¿ Esa leyenda es de "Solo en Casa 2" ? En todo caso es emotiva y triste.
      Pues si me reencarno alguna vez en topo espero que al menos tenga un gusto librófilo avanzado y solo coma y roa volúmenes de Shakespeare como mínimo. ja ja ja
      Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  3. Me alegra de que tu expedición por la jungla librera acabara felizmente. No es extraño que Pearl S. Buck te recorsdara a tu madre, en tiempos de mis padres no faltaban en ninguna librería Buck, Vicky Baum y Somerseth Maugham.
    Dsede luego Foster debía ser muy especial (estuve a punto de hacer una portada para "Maurice") Un escritor que tiene una relación durante años con un policía y es admitido en casa por la mujer de este. Aquí hay tema para una película ¿no?
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Borgo,
      Siempre dando tanta información. De los otros dos no conozco nada, como siempre me lo apunto en mi inmensa lista de recomendaciones de otros blogueros. ^_^
      Maurice, no lo he leido, pero parece un libro duro, sobretodo tratando el tema que trata; y desde una perspectiva aun más retrograda de la que se tiene hoy en dia.
      Gracias por tus recomendaciones Borgo, siempre son tan edificantes.
      Un abrazo muy grande Miquel.

      Eliminar
  4. Oooooohhhhh... ¡el destino! Te entiendo perfectamente, ¿quizás yo también padezca el ARSSPL? Me quedo con las referencias literarias para mis futuras lecturas :-)

    Muy buena entrada!! ^^

    Por cierto, ¿puedo saber dónde está este mercado mágico? ¿O es sólo para magos expertos?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      El destino, es ese elemento asonante e inexistente que sin embargo, de no existir, nuestra alma humana enmudeceria por siempre jamas. Es lo que nos hace creer que hay cosas mejores que nosotros mismos.
      La mayoria de blogueros, por el simple hecho de escribir, ya padecemos un poco el sindorme ARSSPL, aunque algunos más que otros. ;->
      No es ningún secreto, solo debes seguir la pequeñas migas de pan, debes ir hasta la antigua colonia llamada Barcino, allí deberas perderte por sus catacumbas subterraneas hasta alcanzar la parada final. Aquella donde antaño existió un mercado y una gran plaza de bescambio del Santo patrón Antonio... ¿ suficientes pistas ? ;-> ja ja ja
      Un abrazo Fabricadora de historias.

      Eliminar
  5. Yo solía ser así, ir mucho a librerías de viejo, ferias y a los distritos de libros, escarbar y buscar alguna joyita, hacía listas eternas, y tengo actualmente una biblioteca con unos 3000 libros más o menos, era un vicio (ahora solo voy a la librería normal), todo tipo de libro de literatura. Me gusta tu descripción, y que bueno que hallaras al autor que querías. Sobre Pearl S Buck, te cuento que suelo coleccionar a los Nobel, por lo menos uno por autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Mario,
      Ahora me explico que escribas tan bien, habiéndote leído 3000 libros entiendo de donde sale esa capacidad tan brutal que tienes de narrar.
      Si, fue..."un azar" (o no?) encontrar al autor.
      Es una muy buena recomendación, al menos ller un libro de cada nobel. Junto con Mr. Borgo haces unas recomendaciones geniales.
      Un abrazo entre nenúfares efervescentes.

      Eliminar
  6. Muy buena la metafora de la jungla con un mercado de libros.

    Un abrazo Ser Aquiescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shilmulo,
      Sabía que el sabio Rey apreciaria lo de la jungla, ya que tu habitat, entre brumas y antiguos castillos es ciertamente parecio a una jungla.
      Un abrazo Shilmulo, rey de los murciélagos del oeste.

      Eliminar
  7. A ver, ese libro de "La Madre" es mío!! Jajaja, es el mismo que tantos años he visto en el mueble del salón de la casa de mis padres. Me ha dado un vuelco el corazón.

    Estupendo viaje a través de los libros. Es una auténtica gozada y nos lo has mostrado fenomenal. Me alegro que encontraras a Forster. Al final tuviste tu recompensa. Lo de ARSSPL me lo apunto, que bueno!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano Noodles,

      ¿ Y estas seguro que sigue en casa de tus padres ? Los topos llegan a muchos sitios con tal de conseguir lo que quieren... ja ja ja

      Como comentaba Mr. Borgo, seguro que es normal que la generación de nuestros padres leyeran mucho a esa autora, me lo imagino como un viaje en el tiempo, y dentro de 30 años, nuestros hijos y nietos veran en nuestras estanterias a Stepehn King, Dan Brown, o Murakami.

      Me alegro que te gustara el viaje. ARSSPL, un sindrome poco estudiado , pero muy desarrollado entre ciertos sujetos.

      Un abrazo muy grande Ciudadano.

      Eliminar
  8. Las cosas buenas no deberían dejar de hacerse. Cosas buenas como leer tus historias. Me alegra estar de vuelta aunque todavia estoy de Vacaciones. Un abrazo Enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Que cosas tan bonitas me dices. *snif* *snif*
      Pues acaba de disfrutar de tu tiempo libre, tempus fugit.
      Un abrazo muy grande Hikari Javier.

      Eliminar
  9. Siempre hay que hacer caso de las señales, sobre todo de las que no son tan evidentes, porque suelen ser las más importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalasunta Regna,

      Coincido!!

      Pero, al igual que los jugadores de ajedrez enfrascados en una partida, no ven los movimientos importantes hasta que es demasiado tarde.

      Ver la partida desde fuera, siempre deja más camino para el análisis.

      Ojala fuera sencillo!!

      Un abrazo Amalasunta Regna, princesa de las hadas de bosquevilla y portadora del heredero único

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas