domingo, 15 de febrero de 2015


Desde la antigua Grecia Euclides constataba su soledad. 1 es la unidad, la identidad, lo indivisible, y debido a su primigenia particularidad nacen todos los números enteros consecutivos a él.

Los demás números tienen propiedades que los agrupan, los definen, forman teoremas, conjuntos o subconjuntos. Sin embargo, el 1 siempre queda aparte, relegado a un confinamiento solitario.

En ocasiones le llaman neutro, porque 1 es el elemento neutro del producto; es decir, cualquier número 'x' multiplicado por 1 vuelve a dar 'x'.

Eso le enfada enormemente.

"¿Neutro?" Se enfurruña a sí mismo.

Incluso el grupo conocido como números primos no le aceptan en su selecto club.

La máxima cruel de este selecto club es tal que así:

Todo número es primo sí y solo sí:
— es divisible por sí mismo.
— es divisible por 1.
y es mayor de 1.

Y con esa última premisa y por alguna clase de maldición no escrita, la convención matemática aparta al 1 del resto de sus hermanos, porque hasta en la ley de los números primos, donde él encajaría tan bien, siguen confinándolo a lo soledad.

Es como si los propios matemáticos se hubieran percatado, quizás inconscientemente, que 1 no solo representa la indivisibilidad, si no la soledad del individuo. Pudiéramos pensar, que conmovidos en plasmar este concepto, los matemáticos hubieran lanzado esta secreta maldición contra nuestro querido 1.

Si las analizamos concienzudamente, en su inmensa mayoría, las inamovibles leyes matemáticas condenan al 1 a la soledad infinita. Siendo infinito un concepto "pragmático" aún por demostrar.

Pero si hay algo que enfada enormemente a 1 es que lo escriban con letras. A 1 no le gusta que le llamen por sus distintos nombres: One, Uno, Une, Um, Unu, Ú...

Prefiere una grafía numérica. 
1

La letra escrita es propia de los humanos y de sus "múltiplos" lenguajes, y aunque la grafía 1 también es invención humana y existen varias, es mucho más universal, más visual, como a 1 le gusta, con esa línea vertical a menudo acompañada de una serif en su vértice superior. ¡Sublime!

"Si tenéis que representarme hacedlo de la manera más única e inequívoca. ¡La que más me guste a mi! ¿O acaso olvidáis que fuisteis vosotros quienes me desterrasteis a esta soledad?"

Y con ese argumento 1 lanza su silenciosa queja.

1 es 1.

Y sólo 1.

Wikipedia Número Uno

Dedicado a mi querido número 1 en su infinita soledad.


Soy Feli, tengo un anuncio jijiji
¿qué cosas tan extrañas escribe UTLA, verdad? jijiji
pero es bonito no entender, lo hace mágico. ^^
besitooos guapísimas y guapísimos.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

21 comentarios:

  1. Vaya trabajazo que has hecho, ufff genial, me encantó. Siempre he escuchado que las matemáticas y la lengua se interrelacionan para su comprensión. Muy interesante.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mia,

      Muchas gracias, las palabras que provienen de una gran maga de palabras como tú, ensalzan con especial cariño mis pequeños trabajos.

      Yo pienso que todo se interrelaciona, pues en el intelecto humano, esa gran coctelera, se mezclan los conceptos, las ideas, los sentimientos y la magia de la química.

      Matemáticas y Lengua, en aparente lucha, están unidas al final del camino por una única cosa.

      "Sólo existe el amor".
      Un abrazo muy grande Mia y gracias por pasarte por aquí.

      Los demonios se subyagan con amor, un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno Utla me encantan tus escritos, ya esperando bosque oscuro jejejeje un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hikari Javier,
      Y tus comentarios siempre son un primor. ^^ con tus palabras siempre es una alegría venir a hablar. Bosque Oscuro is coming.
      Un abrazo muy grande Javier.

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada. Las matemáticas están más presente de lo que pensamos y prácticamente se las relaciona con casi todo lo que nos rodea. Esa interactuación entre números y lenguaje es una buena forma de comprender muchas cosas.

    Deseando leer, Bosque oscuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiya Eowyn,
      Que verdades las que dices Reina Éowyn. Las matemática estan presentes en todo, como también lo esta el lenguaje, incluso el lenguaje y las matemáticas estan en el espacio entre dos silencios.
      En la diversidad de las cosas esta la magia.
      ^^ gracias por pasarte por aquí y por tus siempre amables palabras Reina Eowyn.
      Bosque oscuro se acerca.
      Namarië Eowyn, Tenna rato.

      Eliminar
  4. Yo tengo muy buenos recuerdos del número 1. Cuando me enseñaron la tabla del 1 quedé muy orgullosa y contenta. Lo malo es que de ahí en adelante la cosa se fue complicando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Doctora,
      ¿La tabla del uno? O_O Eso enfurruñará enormemente a 1.
      1 no es un elemento neutro, aunque bien pensado tiene toda una tabla de multiplicar para él solo... ^^
      Si, las matemáticas a partir de ahí se volvieron agrestes, pero eso no quita que las podamos intentar querer.
      Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  5. Ay... querido 1, te asusta la soledad? Te aflige? Se te ha otorgado tanto poder que has sido desterrado, qué huvieras hecho tu!? Aquellos que, tras diferentes transformaciones matemáticas se asemejan a ti adquieren propiedades diversas, marcas límites en trigonometria, eres único, especial, aquello que todos ansiamos ser, pobres de nosotros que nunca seremos 1.

    Pues no te sientas solo, cuentas con un inseparable compañero, fiel, invariable y todo poderoso como tu, siempre ha estado a tu lado, escuchando, sin afectarte y sin pedir nada. Todos tenemos a alguien así, siempre a nuestro lado, tu, 1, en tu prepotencia no lo quisiste ver, no hagamos todos como tu y miremos más allá... Y por este motivo estás solo y maldito!

    Miremos a nuestro alrededor, no muy lejos, y no nos sentiremos nunca más solos.
    Yo prefiero escribirte así mi querido "1"
    0000000000000000000000000000000000000000000000001,00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    No puedes decir que no seas tu... o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que cositas tan complicadas de entender escribís UTLA y tú. ceros, unos, teoremas matemáticos. ¡que seres tan raritos! jajaja aun así besitoos muy grandes Tortajet. ^_^

      Eliminar
    2. Estimado Tortajet,
      Aunque los ceros a la izquierda no son significativos, ¿verdad? :->
      Yo creo que el uno también debería representar la "gruñonería" humana, porque en ocasiones cuando converso con él, ciertamente muestra un aire gruñon, típico de esos ancianos malhumarados con todo y con todos.
      jajaja Yo creo que has definido al número uno muy bien.
      Pero tanto cero a su izquierda y a su derecha puede que le agobien un poco, yo hubiera puesto sendos ochos a su lado, de figura mucho más sensual y gracil.
      Gracias por pasarte por aquí y por mostrarnos tu luz Tortajet!! ^^
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  6. Saludos UTLA,
    Pues bien, yo para la matemática no mucho, te soy sincero, pero me encanto tu forma de describir el "1" ....

    Por Eso, La Mitad de 1 cual es?
    Pues el ombligo... jijij
    Saludos. cuidate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo,
      Sólo es un escrito, un ensayo, no hay ninguna complicación matemática trás ello. ^^ Lo realmente bonito es que consiguiera hacer que te gustara la manera de describir al número 1.
      La mitad de uno...¿el ombligo? ¡Sacrebleu! jajaja Pobres fracciones 1/2 = 0,5 o decimales olvidados. Ahora deberán dejar paso al teorema del ombligo. jajaja Pero has dicho algo realmente adecuado en relación al escrito, porque el 1 al ser lo indivisible, también podria ser el egolatra que se mira el ombligo. ;-> Muy interesante planteamiento.
      Cuidate igualmente.
      Un abrazo Hugo Orlando.

      Eliminar
  7. 1 se ofende con nosotros, pero un sabio me dijo una vez: en narrativa, deja los números para las matemáticas. Si la materia que se dedica a tratar los números es la que lo deja solo, qué culpa tenemos los cuentacuentos? «Uno» no es culpable de tus desgracias.
    A ver 1, UTLA te hace un homenaje grandioso, así que agradecele por lo menos a él.
    UTLA, para escribir esto tenés que ser un genio, man.
    Saludos.
    (¿Tantas historias tenés en el tintero que todavía no publicaste las de VERSUS? Es sorprendente.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raúl,
      Ciertamente toda una provocación la de este humilde "cuentacuentos" al poner a "1" escrito con su grafía númerica en vez de con su letra ("uno").
      Pero en los libros de gramática y escritura en general siempre indican gravemente que la grafía númerica no debe escribirse, que se utilicen letras, como si los números no fueran grafías iguales que las letras, y eso es algo que molesta tanto al pobre "1" que me fue imposible hacerlo de otra manera. ^^ jaja
      De genio nada, no hay profundidad matemática en este escrito tan sólo una pequeña labor de recopilación de información como la que hacemos todos los que nos ponemos a escribir.
      ;-> Al respecto de versus ya te contesté en privado compañero.
      Gracias por pasarte por aquí y por tus atentas palabras.
      Me he reido mucho con el uso de las comillas angulares «» .
      Siempre aprendo mucho de ti.
      Un abrazo muy grande bruto escritor.

      Eliminar
  8. Bueno, al uno se le ve más solo que la una, pero aún peor lo tiene el cero aunque se alía con otro número -el uno, por ejemplo- y ¡Hala! se convierte en 10. Todo es cuestión de matemáticas como el 3´1416 que para hacerse el simpático decía: "Podéis llamarme Pi".
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mr. Borgo,
      Eso es una actitud positiva, si es que en el fondo el 1 es un gruñon. ^^
      Aunque el número Pi si se sabe pasarselo bien.
      Un abrazo Miquel.

      Eliminar
  9. Utla, me ha costado tu post, que soy de letras puras... De hecho, un 1 era lo que me solían poner en los exámenes de matemáticas, y por escribir con letra bonita los enunciados, jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mara,
      Pero que mala fama, pero si es un relato pseudomatemático sin ningunca complicación. jajaja No sería tan poco nota, seguro Mara que adoleces de falsa modestia. ;->
      Un abrazo muy grande Mrs. Miniver.

      Eliminar
  10. Muy entretenido el relato y por los comentarios veo que podriamos estar hablando de "1" largo y tendido. Realmente no se de que se queja... no todos los numeros son protagonistas de un relato con su posterior debate. Y tambien hay que recordarle a este numero pesimista que todos quieren ser como el. Todos luchamos por ser el numero uno en algo, ¿ o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amalasunta,
      Es un viejjito gruñon nuestro "1". Ciertamente deberia darse cuenta de lo importante que es para todos. Aunque ser el número "1" podria traer soledad, mejor ser el numero dos, acompañanndo al número uno en su travesía. ^^
      Siempre tan sabai
      Un abrazo Amalasunta Regna, princesa de las hadas de Bosquevilla y Madre del heredero único.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas