Un tranquilo lugar de Pruebas

jueves, 24 de febrero de 2011

Guerra Mundial Z


"Una historia oral de la guerra zombi."




Guerra Mundial Z (Portada)
Guerra Mundial Z (Contraportada)


Ante tal espeluznante cita uno no puede quedarse indiferente.

Como comentaba el otro día en el trabajo, los zombies vuelven a estar de moda. Desde hace años existen muchas películas que venden bastante bien sobre este genero, sin embargo es en los últimos años cuando se ha destapado la caja de pandora y ha habido una creciente oleada de muertos vivientes.

Sin embargo, debemos destacar que los zombies, como cualquier otra raza, evoluciona. Claro que si, que os habías pensado. Así que dentro de nuestra cosmogonía particular de seres fantásticos, nuestros queridos muertos andantes se pueden clasificar en dos ramas:

- El zombie clásico, lento, cansino y babeante.
- El zombie rápido, letal y cargado de mala leche.

Los muchos títulos disponibles rara vez abordan a ambos especímenes, escogiendo por uno u otro en función de la predilección del escritor. En los últimos años el zombie rápido, gana poco a poco la batalla a su antecesor. Pero a zombies... los colores...

"28 días después" conjuntamente con "Resident Evil" podrían considerarse los catalizadores de la nueva oleada zombie.

Después de ellos, remakes como "El amanecer de los muertos", algunas un tanto peculiares como "Zombies Party" , o las continuaciones de la saga "Resident Evil" nos siguieron acompañando durante unos años más.

Pero entonces, llega un punto en que se desborda la locura zombie y los títulos comienzan a dispararse y a diversificarse, con más secuelas, más remakes, y más títulos realmente originales y atrayentes: "28 semanas después", "Planet Terror", "REC" , "Zombies Nazis" o "Bienvenidos a Zombieland".

También, no solo a nivel de películas, comienza un estallido de una cultura "underground" que puede calificarse como "cultura zombie".

Series para televisión como "Walking Dead" o "Dead Set", nos recuerdan que los zombies están más vivos que nunca.

Menuda contradicción. 
¿ Pero están vivos los zombies o no ? 
¿ A que huelen las cosas que no huelen ? :-D

Hasta la remilgada Marvel, líder en comics, lanza una miniserie en líneas "zombificadoras" sobre sus personajes más conocidos. La famosa saga "Marvel Zombies", que tuvo bastante renombre y revuelo dentro de esa comunidad, convierte a algunos de los superheroes más conocidos en... efectivamente lo habéis adivinado... "Zombies".

Unos SuperHeroes Zombies deseosos de comer carne humana. Si tenéis curiosidad por ver personajes famosos de la factoría Marvel (Spiderman, Iron Man, Capitan América, Hulk, Lobezno, etc, etc...), convertidos en zombies, entonces no dejéis de leeros esta serie limitada.

Como no, también en las novelas se comienza a explotar este género, podemos destacar dentro de este nuevo amanecer mortal, "Orgullo y prejuicio y Zombies", "El Alzamiento", "Apocalipsis Island", y por último, pero no por ello menos importante, nuestra entrañable "Guerra Mundial Z", de la cual tengo el honor de hablaros en esta reseña.

Como anécdota, comentaros que según publican en IMDB, esta novela será llevada al cine en 2012, por el propio escritor del libro, Max Brooks, que realizará su labor como guionista, e interpretada entre otros por Brad Pitt.

El del Blog (ese soy yo) - Nada de chistes fáciles...
Anónimo Lector Bloguero - Así es sencillo, como Pitt no interpreta, es que es así.
El del Blog (sigo siendo yo)- Ya os lo dije, nada de chistes fáciles, y menos con el marido de la Jolie.

Y después de estos momentos de locura aleccionadora, nos vamos a centrar en hablar sobre esta novela, "Guerra Mundial Z", que para algo esta entrada la contiene en su título. Así que para impartir justicia, vamos a centrarnos en comentar datos sobre el libro en cuestión. Que os adelanto, no tiene desperdicio...

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Aviso. Las autoridades blogueras informan que este libro puede causar taquicardias, mareos y/o vómito. Rogamos a todas aquellas almas sensibles se abstengan de leerlo. Para todas las demás (almas) pasen y vean, aun hay más...

El libro, en cuanto a volumen es un autentico tocho, 500 páginas de letra pequeña a más no poder. Nada más verlo te quedas perplejo, ¿ para tanto da un relato sobre Zombies ?

Guerra Mundial Z (Lomo)
El del Blog (ese soy yo) - El lomo con queso por favor...
...Silencio...
Lector - Sien perlada con una fría gota de sudor.

Repito, ¿ para tanto da un relato sobre Zombies?

Así es. Por que aquí comienza el gran acierto de esta novela, no es un relato, son muchos, historias cortas, intensas, angustiosas, algunas aparentemente inconexas pero que entre todas tienen el mismo denominador común.
La problemática Zombi.

De hecho, cuando te adentras en la historia, te das cuenta que las historias no son inconexas, forman parte de un todo.

Narran el inicio de una guerra. Una guerra atípica, contra uno de los miedos más primigenios del hombre. El miedo a si mismo.

Sigue con una sucesión de despropositos y acontecimientos estúpidos. Batallas fracasadas. ¡ Un tanque no sirve de nada contra una horda de zombies ! Planes de evacuación absurdos. ¿ A adonde huir cuando todo el planeta se convierte en una trampa mortal ?

La historia se comienza a animar, cuando un gran estratega sudafricano, un personaje turbio llamado Redeker, traza un ingenioso plan a la vez que moralmente cuestionable. La mitad de la población debe servir de cebo, mientras la otra mitad escapa y se atrinchera.

Todo un dilema moral, que sirve de hilo conductor de unos cuantos relatos más. Y entonces es cuando llega la "remontada" humana.
Se comienzan a ganar algunas batallas.
Algún relato sobre personajes solitarios.
Como la historia de una soldado que me llegó, una soldado que estrella su aeronave y debe escapar por un bosque rodeada de Zombies. Como única compañía su radio y la voz de una radioaficionada... que la anima, la impulsa a coninuar para adelante, a no rendirse... al final de la historia resulta que su radio esta rota... y que la radioaficionada solo existe en un lugar... en su mente.

Finalmente la Gran Plaga, o Guerra Mundial Z, concluye cuando los brotes se apagan.
Entonces es cuando a la humanidad solo le queda aprender muchas cosas de esta inesperada guerra.

Por qué los Zombis muestran lo peor de nosotros mismos pero también sacan lo mejor que llevamos dentro.

Quien sabe, quizás esta solo haya sido la primera advertencia.

El Libro, no es una novela, es un documental. Desde la portada, hasta la última página todo destila realidad. Los escenarios, situaciones, armamento, descripciones biológicas y químicas.
No siempre todo ello aplicado a los muertos vivientes.
El autor da a conocer datos del mundo "real" que demuestran sobradamente sus conocimiento del entorno en el que vivimos.

Lo que parece una simple parodia, se convierte en todo un documental con alusiones cerradas al mundo del tráfico de drogas, a los ejércitos, al armamento, a las rivalidades interestatales, cuestiones diplomáticas, peculiaridades regionales de todo el mundo, de la china, de la india, del lejano japón, etc...

Antes de seguir aburriéndoos, recomendaros encarecidamente su lectura.

Incluso aunque no os gusten las historias de zombies, muchos de los datos que expone son completamente extrapolables al mundo en el que vivimos. Vale la pena.

Solo para acabar, algunas frases que me llamaron la atención.

Un instructor militar a un cadete.
"Ellos no tienen prisa, ¿por qué tú sí ? Sed más Zombies que los Zombis."


Frase común entre los soldados de los ejércitos
"Los Zetas. Llegan los zetas..."

Entrevista a un Soldado:
"Me mata no poder matarlos a todos."

Señora Troy:
"Mis abuelos sufrieron la Gran Depresión. Mis padres la Segunda Guerra Mundial. Y yo esta mierda de Guerra Mundial Z."

Y por supuesto me quedo con su frase de la portada.
"Un insólito relato tan difícil de creer como difícil de rebatir."

Que grande es MAX BROOKS.

No os olvideis del título.
La película dará mucho de que hablar.


De Zombi a Zombi espero que os guste.


*Dedicado a J.Vargas por su gran aportación a un tema tan espeluznante como desconocido: el hongo zombie.



Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

2 comentarios :

  1. Lo estoy leyendo y me parece un exelente libro, más allá de la cuestión zombie, la forma en la que las personas actuaron e incluso llegaron a pensar, el desarrollo desde el paciente "0". Exelente post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dalai Lawless por tu comentario.

    Realmente es un interesante libro, guste o no la temática zombie.

    Como redefinió George A. Romero, el problema no radica en los zombies en si mismos, sino la respuesta que cada uno transmitimos ante ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar