Un tranquilo lugar de aquiescencia

lunes, 14 de marzo de 2011

Cineclub

Cineclub (portada)
Cineclub (Contraportada)

¿ Que puede suceder cuando aunamos dos artes tan dispares como la literatura y el cine ?

Sucede que nos encontramos con una pequeña perla enmedio del océano llamada Cineclub.

Su autor David Gilmour (no, no es el guitarra de los Pink Floyd :-D) nos brinda una bucólica novela. A caballo entre la autobiografía, como el mismo nos confiesa, y la crítica de cine especializada. Es una novela altamente desenfadada con percances y situaciones de la vida real.

Es de aquellos libros que al finalizarlo te hacen sentir un buen sabor de boca, y donde sin obligación alguna lanzas una ligera sonrisa de pequeña admiración.

¿ De que va ? Un padre separado tiene que educar a su hijo adolescente en plena pubertad. ¿ Sencillo ? Para nada en absoluto. El hijo no desea seguir estudiando, y el miedo del padre a perderlo si lo fuerza a continuar sus estudios es muy grande. Pero enmedio de la crisis aparece una solución.
La solución: No te obligaré a ir al instituto. A cambio solo me prometerás dos cosas. Nada de drogas. Y verás tres películas a la semana conmigo...

¿ Os parece un método de enseñanza bastante atípico ?
Sin embargo, no juzguéis hasta haber finalizado el libro.

Si os gusta el cine, os recomiendo la lectura de esta novela.

Os servirá para recoger referencias a muchos clásicos , y a otras películas que sin pretender serlo, pueden ser consideradas para un visionado.

Pues Recordar Que:
"No hay cinéfilos que ven malas películas... sino malos cinéfilos que ven películas."

El del Blog - Por un mundo sin críticas. :-D

En si misma la novela tiene un argumento muy tranquilo, sin giros, ni trampas, solo una relación entre un padre, un hijo y el fabuloso mundo del cine.

Si os gusta el cine realizar el intento... luces, cámara... lecturaaa.

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.


Como ya es habitual en las entradas de mi blog recojo algunas frases o momentos cumbres; simplemente fragmentos de palabras que me han hecho especial ilusión, o con los que me he sentido especialmente identificado.

La siguiente frase, particularmente me encanta... me sentí muy allegado a su mensaje.

"Las películas te producen un efecto determinado cuando eres joven, expliqué; te ofrecen una experiencia imaginativa que es difícil de recuperar cuando eres mayor. Te 'las tragas' de un modo del que más tarde ya no eres capaz."

Esta otra, analizada tranquilamente es de una carga brutal...

"¿ Sabes, Jesse? Ahora no estás haciendo gran cosa. Deberías aguantar una película como Gigante. Es la única educación que vas a recibir."

... es más dura de lo que a primera vista se puede percibir. No estudias, no trabajas. Solo te pido que aguantes 3 horas de película... Y ni siquiera de eso eres capaz. Además, cito "una película como Gigante", ese 'como' tiene una fuerza embriagadora.

No quiero, ni puedo extenderme más... simplemente recomendaros este libro.

Que recordareis con cariño y os servirá para recordar que hay otra manera de entender la literatura y el cine.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario