domingo, 20 de noviembre de 2011



1Q84 (portada y contraportada)

"Ushikawa abrió los ojos... estaba estirado de espaldas en un frondoso jardín de altos juncos verdosos. Lloviznaba ligeramente. Aquellas finas gotas de lluvia adquirían un acentuado tono esmeralda al cruzarse entre su visión y aquella vegetación que lo rodeaba. Alzó su cabeza y miró al esplendoroso cielo azul que llenaba toda la cúpula celeste por encima de él. Un tímido arcoiris recorría toda la bóveda perdiéndose en el horizonte del mar de verdes juncos.  
- ¿ Que ... hago aquí ? - el último recuerdo de Ushikawa era el asfixiante "mar" negro y después de eso un oscuro vacío. 
 Se concentró en sus manos. Eran pequeñas, más pequeñas de lo que recordaba. De repente se percató de una información vital, lo que creía juncos a su alrededor no eran tal, era... no podía ser, hierba de una gran altura. 
"Es como si Alicia me hubiera invitado a la madriguera del conejo. Algo no anda bien. ¿ Donde infiernos estoy ? Esto no es... lo correcto. " 
Entonces notó su presencia. Giró el cuello en derredor, pero no vio nada. Pero ese algo, ellos , estaban allí. No sabía como ni porque, pero conocía de su existencia. De hecho, algo que no conseguía captar le decía que estaban unidos; entrelazados de un modo que ni siquiera ellos habían llegado a intuir. Los notaba en todas partes de su cuerpo.  Lo peor es que Ushikawa conocía que deseaban aquellos seres. Pero no le importaba cuales fueran sus deseos, ni sus intenciones... siempre que lo dejaran en paz. 
- ¿ Si lo hago me dejareis marchar ? 
Por toda respuesta silencio. Ushikawa se levantó lentamente, y con sus quince centímetros de alto comenzó a andar cuesta abajo lentamente. Se dirigía hacía la autopista... más lenta y sigilosamente que nunca.
- ¡ Jo, Jo ! - dijo el Little People burlón.
- ¡ Jo, Jo ! - dijeron los otros seis a coro.

Amante de las estadísticas, no he podido resistirme a mostraros con un pequeño gráfico en paralelogramos la visión cuantificada de los diferentes apartados que conforman 1Q84, esto es : Libro 1, Libro 2 y Libro 3.
 

No entendí en su día la separación del libro y a día de hoy sigo sin comprenderla. En todo caso os comento: el Libro 1 y Libro 2 están agrupados conformando los dos una novela, la primera parte por así decirlo. Aquí tenéis una reseña que ya generé en su día (1Q84: Primera parte), por si os interesa ahondar un poco más en ello. A partir de ahora me referiré a los Libros 1 y 2 como "Primera Parte" y al Libro 3 como "Segunda Parte" para resumir un poco.

- Si... el motivo: me canso de escribir. Soy un vago. :-D

¿ Que deciros del Libro 3 o "segunda parte" tal y como nosotros la entendemos ?
¿ Y el porqué de esa linea roja próxima al suspenso ?

Nada más lejos de suspender al Señor Murakami, solo diré que la separación de los libros hace que la obra se resienta. La pauta narrativa se rompe y con ella todo lo demás, pero no es la simple separación lo que daña el ritmo de la historia... no, hay algo más.... la Little People. ^_^

Sin desvelar nada de la trama (no estamos en tierra de spoilers), simplemente comentaros que me ha dado la completa sensación de haberme leído dos libros completamente distintos.

Si, si, como lo oís. Si os ha gustado la primera parte, es probable que os guste esta segunda, de hecho a mi me ha gustado. Pero no esperéis encontrar la magia de la primera parte. De hecho no esperéis una continuación, para mi es como si el gran Mago hubiera querido jugar con nosotros y hubiera extraído una paloma de la chistera cuando todos esperábamos al gran conejo blanco.

¿ Era la separación una estrategia editorial ? Presumiblemente si.

La primera parte acaba en punto álgido de la historia, con cierto paroxismo, tensión y sorpresa. Sin embargo, tanto el comienzo como el desarrollo de la segunda parte nos sumergen en un mundo completamente nuevo.

¿ Acaso la Little People nos ha querido jugar una mala pasada con la mente del Señor Murakami ?

No lo sabremos, si lo analizáis así, os parecerá una tomadura de pelo. Pero no porque el libro no merezca ser leído... no, no... en absoluto, amigos mios, si no porque toda la tensión que se había generado con la primera parte... desaparece por completo.

Resumiendo de forma muy breve:
La primera parte auna fantasía con toques de tensión al más puro estilo Murakami. La segunda parte podría ser leída como un thriller policíaco más. Si os habéis leído la primera parte (Libros 1 y 2) entonces no dudéis, merecéis saber como acaba la historia.

Eso si, no os sorprendáis luego... porque el que avisa se lleva la mejor parte.
  **La little people es más perversa de lo que habíamos pensado.**

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

 Y entramos de lleno con ese extraño y endemoniado personaje. ¿ Deberíamos odiarlo ? A mi me fue imposible.

"Ushikawa vio confirmado que no había nadie más fácil de engañar que quien está convencido de que hace lo correcto."

Sin embargo, y aunque el personaje de Ushikawa me parece muy rico en detalles. Es para mi ambiguamente temido y querido por un igual. Su entrada consigue añadir la tensión narrativa que se ha perdido con la Little People, pero por contra y aunque parezca que me desdigo, su sola presencia destroza completamente la dualidad de la historia que se había formado entre Tengo y Aomame.

"Ya morí una vez. Morir es doloroso. Duele más de lo que crees. Y te sientes inmensamente solo. Tan solo que parece imposible que alguien pueda sentir tanta soledad."

Es Morir en vida. Y es cierto, no crees que alguien pueda sentirse tan genuinamente solo. Os aconsejo que os desviéis de esa linea, es la peor muerte. Alegraos y mirar cada nuevo día como si fuera el primero... y no perdáis la ilusión. Después de la tormenta... sale el sol.

- Eiiiis bloguero filibustero. ¿ eso es un plagio encubierto ? - dijo el asiduo lector justiciero.
- De encubierto nada, gracias a la señora "Chakira" por ese "peazo" de letra. :->

Y recordar que nunca sabréis cuando sale el sol... pero acaba saliendo.

"Como dos trozos de una moneda partida, cada uno en busca de la otra mitad."

Que bonito.

"Pero a ojos de Ushikawa, eran superficiales en todos los sentidos. Simples en su forma de pensar, estrechos de miras, carentes de imaginación; solo se preocupaban por el qué dirán. Sobre todo, les faltaba esa sana suspicacia necesaria para alcanzar cierta sabiduría."

Con lo cabroncete que es ushikawa, no olvidemos que es uno de los malos malosos de la historia, y aun todo y así... no puedo llegar a sentir odio por el... curioso, curioso.

"Donde hay luz tiene que haber sombra y donde hay sombra tiene que haber luz. No existe la sombra sin luz, ni la luz sin sombra..."

Uppss... a esta frase solo le faltó: Que la fuerza te acompañe. Cuanto daño hace el cine a la lectura. Es el problema de tener una imaginación mentalmente divergente.

"Uno no muere cuando le llega la hora. Uno va muriendo lentamente en su interior y, al final, se enfrenta a esa última liquidación. Nadie puede escapar. Todo el mundo debe pagar por lo que recibe."

 Es cierto. Poco a poco. Desganandose cada día un poco más. Luchas contra la desgana. Nos lo dice Murakami. La Little People... nos espera al otro lado.

"No sé bien cómo explicarlo, pero tengo la sensación de que, cuando intento progresar en la lectura, el tiempo transcurre de forma irregular. Como si no importase que lo de delante esté atrás y lo detrás, delante."

¿ Atrás es delante ? ¿ Delante es atrás ? ¿ homenaje a 1984 ?

"Hemos cambiado de estación y 1984 se acerca su fin."

Y el libro también se acaba...

"¿ Podré algún día ir al parque con esta cose pequeñita de la mano, ver cómo se columpia y baja por el tobogán ? ¿ Existe esa posibilidad en el mundo de 1Q84 ?"

Todos estamos en 1Q84... pero no es tan malo si te paras a mirarlo bien.

"Al fin y al cabo, el fallecido acababa de realizar esa gran proeza persona que es morir."

Sin palabras.

"Puede que la vida no sea más que la consecuencia de una mera cadena de acontecimientos ilógicos y, en ciertos casos, extremadamente chapuceros."

Sin palabras II: el retorno.
 Con un pequeño inciso, coincido con lo de cadena chapucera de acontecimientos.

"Hasta ahora creía que había venido a 1Q84 porque una voluntad ajena me había arrastrado." "Carl Jung: Haga frío o no, Dios está aquí."

En otras palabras... Dios esta en todas partes.
 O como diría ese gran filosofo llamado José Mota, "las gallinas que entran por las que salen".

"Una ambición comedida hace crecer a las personas."

Porque una ambición desmedida crea corrupción o acaso estados mentales peores. Totalmente de acuerdo.

"Cada uno ha llamado a este mundo de un modo distinto. Yo lo he llamado 1Q84 y él, el pueblo de los gatos."

Y lo he llamado "el camelo del Editor". La maldad sigue corroyendo mi alma, no me leais.

"Hemos regresado a 1984, ya no estamos en 1Q84, pero ¿ sería real ?"

Y yo he vuelto a mi blog.
 Un agradable paseo al borde de la locura del cual siempre esta bien retornar.

Un último consejo y una última advertencia:
...el consejo, darle una oportunidad, merece ser leído.
...la advertencia, cuidaros de la Little People, se presenta de muy diversas formas, vigilar, y para fortaleceros ante ella, ser felices por encima de todo.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

1 comentario:

  1. Ey, Buen post has hecho. El libro se lo merece
    Pero, ..¿Que hay con esa primera parte donde ushikawa se despierta en la hierba con la Little People??? Te lo inventaste no? Porque eso no aparece en el libro que yo lei.

    Saludos y espero que me saques esa duda

    ResponderEliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas