Un tranquilo lugar de Pruebas

martes, 19 de junio de 2012

La conjura de los necios

La conjura de los necios (portada)

(contraportada) by John Kennedy Toole


Existe un personaje llamado Ignatius Reilly. Es alguien que no querrías tener como amigo, ni vecino, tampoco como familiar, y aun mucho menos como hijo.

Es casi un ser mitológico que se repite a través de los años. De pensamientos barrocos sobrecargados, ese alguien que te mira por encima del hombro con cara de suficiencia mientras no acierta siquiera a levantar la tapa del retrete.

La leyenda negra envuelve a este libro. Su autor, John Kennedy Toole no pudo escribir ningún libro más, ya que se suicidó. Realmente la vida de este autor nóvel tiene más de anecdótica que su propia creación.

¿ Acaso el escritor puso más de el mismo en el personaje de lo que muchos quieran admitir ? Eso es algo que nunca sabremos.

En todo caso, las primeras páginas son "tronchantes". De una risa casi imperativa por la absurdidad (casi real) que emana su contenido.

Y si todos entendemos el termino "tronchante" como un concepto sinónimo de un buen diálogo de los hermanos Marx, o un párrafo del Quijote o bien una página de Gargantúa y Pantagruel...

Entonces, SI.

Este libro será lo más Rabelesiano que hayáis leído en la vida.


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.


"- Mama no cocina. Quema"

Y no estamos hablando de un riquísimo plato 'flambeado' con etanol... no.

"La válvula pilórica se le cerraba de pronto indiscriminadamente y se le llenaba de gas atrapado, un gas que tenía personalidad y entidad y que no soportaba el confinamiento."

O dicho de manera mucho menos elegante... tirarse un pedo, una llufa, un aire...


Y dudo mucho que todos no conozcamos a alguien que deje entreabierta su válvula pilórica. Ya sea en el metro, en el autobús... Reconozcámoslo. Todos tenemos una válvula pilórica. Esto es peor que hacienda.

Hacienda somo todos... y con válvula pilórica incorporada.


"Entonces cogió la moto. La sirena, una cacofonía de doce gatos monteses enloquecidos, bastaba para que los personajes sospechosos de un kilómetro a la redonda defecasen de pánico."

Bastante pedorreico se muestra el autor. La policía de vuestras localidades se volverían locos de alegría con esa sirena made by defecar. Que gran frase!!


"También les dije a los estudiante que, en bien del futuro de la humanidad, esperaba que todos fueran estériles."

Aplicar esta fórmula magistral a estudiantes de : derecho, farmacia, informática o psicólogos. Los más comunistas de todos... ¿ o acaso todos los universitarios son rojos ? :-D

"- Hemos puestos dos anuncios en el periódico. En uno pedimos una mujer y en el otro un hombre. ¿ Por cual viene usted ?
- ¿ Por cual cree usted que vengo yo ? - aulló Ignatus.
- Lo siento muchísimo. Lo dije sin pensar. En fin, el sexo es lo de menos, podría usted coger cualquiera de los dos trabajos. Quiero decir, a mí el sexo no me importa."

¿ Lo veis ? Lo dicho. Comunismo hasta en el sexo. No importa hermano/hermana. Venga a trabajar.

"- En estos tiempos hay por ahí la tira de chicos de color buscando trabajo.
- Si, y también hay mushoz chicoz de coló que ze hacen vagabundoz cuando ven los zalarioz que ofrese la gente."

A este paso habrá más vagabundos que personas trabajando. En fin.. mejor seguir leyendo, la cantidad de tonterías que llegan a decir los políticos. ¿ Se habrán leido acaso este libro y lo estarán imitando vilmente ?
¡ Je ne se pa !
(Que en francés significa algo así como: Yo no compre el pan... o algo 'asín'.)

"Aquella fábrica... Es una escena que combina lo peor de La cabaña del tio Tom y de Metrópolis de Fritz Lang."

Oh, oh, oh!! Eso son palabras mayores señor John Kennedy Toole, despacico conmigo...
Ni tocar a Metrópolis.

"En los alrededores de la fábrica hay un bar en cada esquina, indicio de que en la zona los salarios son abismalmente bajos. Y en las calles en las que los habitantes están particularmente desesperados, hay hasta tres y cuatro bares en cada cruce."

Es tan estúpidamente gracioso... que es real. Increíble, la realidad hace gracia.
O dicho de otro modo, es tan real... que es estúpidamente gracioso.
Tanto monta... monta tanto.

"Esta mañana me fije que la pelusa del pasillo forma una esfera casi tan grande como una pelota de béisbol."

Eso no es nada, algunas pelusas de mi casa han comenzado a hablar, incluso una me emocionó el otro día al llamarme Papa. ;-0 Lagrimas de emoción.... Le puse de nombre Toole.

"Puede que su hijo haya estudiado demasiado para su propio bien. En las universidades hay muchísimos comunistas. Puede que ése sea el problema de Ignatius. Es muy propio de un comunista tratar mal a su mamá."

Es que hay comunistas en todas partes, en las universidades, en los partidos de 'furbol', la calle esta llena de comunistas, todos andando juntos, el metro, ¿ y que decir del metro ?...

"Lo toma o lo deja, gordo cabrón."

No puedo dejar de pensar en la segunda parte de Austin Powers y en el entrañable gordo cabrón.
¿ Acaso se inspirarían los guionistas de esa cinta en esta tan impactante frase ?

"- Podrías descansar una temporada en el pabellón psiquiátrico cariño.
- ¿ Como ? Jamás. Intentarían convertirme en un subnormal enamorado de la televisión y de los alimentos congelados. ¿ No comprendes ? La psiquiatría es peor que el comunismo."

¿ Hay algo peor que el comunismo ?  ¡ Sacrebleu ! ¡ Er demonio !

Saludos, y recordad: "Que no se os abra la válvula pilórica."

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

9 comentarios :

  1. Un libro con un título que casi todos hemos oído alguna vez pero que pocos hemos leído. Tomo nota, me han entusiasmado las frases y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy rescatando estos días y vale su peso en oro. Te ries y te ries pero cuando analizas lo que va sucediendo, en tu fuero interno sabes que no debería hacerte tanta gracia...Pero así somos de contractorios...

    ResponderEliminar
  3. Ay la válvula pilórica...a mi se me abre constantemente ya que mi madre quema jiji

    ResponderEliminar
  4. Pepe Cahiers: Un placer verle por aqui. El libro no tiene desperdicio, es una quijotada constante. En ocasiones no sabes si cogerle cariño o estrangular al personaje principal. :->

    Sidhe: Si, realmente hay cosas que si las parasemos a pensar, no nos deberias hacer tanta gracia. Pero es lo bueno que ofrece este libro, humor absurdo sobre todas las cosas. Es así, no se puede resumir mejor, las personas somos contradictorias. Ví que tenia este libro en el margen derecho de su blog... :-> Que casualidad. Un abrazo Sidhe.

    Mia: O sea Señorita Mia que usted es una Ignatia más. Tenga cuidado cuando se le abre, sobretodo en el metro en hora punta puede ser una buena táctica para coger asiento. :-> Un abrazo Sra. Mia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo.

    Sin duda el antihéroe número uno por excelencia.

    Un personaje que inspira ternura, vergüenza ajena, pena y compasión. Toda una mezcla de sentimientos.

    Saludos desde mi descanso en el camino (km 63,5)!

    ResponderEliminar
  6. Este verano leí este libro.

    La crítica implícita está bien integrada en la historia. Sin embargo, profeso un odio intenso hacia el personaje de Ignatius.
    La verdad es que cuando al autor se le mete en la cabeza hacer personajes odiosos, consigue que me repugnen. También me sacaba de quicio la mujer del señor Levy.

    En fin, que si hubiera podido soltarle un buen guantazo al Ignatius me habría quedado más tranquila. Sé que todo es humor... pero tan absurdo que me desesperé en la lectura y al final se me hizo cuesta arriba terminarlo por antipatía. Aún así lo hice, claro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Morgane,

      Realmente el personaje de Ignatius es para pegarle dos guantazos y espabilarlo de tanta tonteria.

      Leí una anecdota, yes que al parecer tiene bastantes toques biográficos sobre el propio autor, ya que según recuerdo es una obra postuma. Así que no se que me da más miedo.

      Eso si, yo a diferencia de ti, a medida que lo iba leyendo me reia cada vez más. Es realmente humor absurdo heredado de grandes genios como "los hermanos marx" o "monty python".

      No tiene termino medio, o te encanta o lo odias.

      Gracias por el comentario Lady Morgane, y por la argumentación de porqué no te gusto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! Te escribo desde Casa del Lector, un centro cultural en Matadero Madrid porque el próximo 9 de julio tendremos una jornada internacional de homenaje a La conjura de los necios. Quizá te apetezca asistir o difundirlo entre otras personas que se entusiasmaron por esta novela y su genial protagonista! Aquí te dejo la información: http://casalector.fundaciongsr.com/2364/Ignatius-Day-Una-celebracio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maura,
      Lamento haber leído tu comentario tan tarde, por desgracia me haya fuera de viaje y no ha sido hasta ahora que he podido revisar, leer y comentar.
      He compartido vuestra web, espero que el evento transcuriera bien.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar