Un tranquilo lugar de aquiescencia

jueves, 16 de agosto de 2012

El Mago de Oz (1939)

El Mago de Oz (1939)

Esa mítica e irrepetible cinta que todos vimos de pequeños no nació precisamente con buen pie.

Rondaba el año 1939, la Metro-Goldwyn-Mayer la exhibía en las salas como una fantasía infantil.
Sin embargo, y aunque recaudó 3.000.000$ de dólares (de un presupuesto de 2.000.000$) , no fue el éxito a nivel presupuestario que la Metro esperaba.

Ganó dos Oscars, "Mejor Banda Sonora" y "Mejor canción", esta última otorgada a la inolvidable "Over the rainbow"  (algo sobre el arcoíris), una melodía que a día de hoy aun consigue emocionarme.

Finalmente, el film quedó relegado al olvido. No obstante, a partir de ese año, en las televisiones de casi todo el mundo la reponían una vez al año. Según comentan, y a falta de estadísticas fidedignas, el Mago de Oz fue una de las películas más emitida en TV.

Es el mundo gay quien en los años 50' da un impulso a la película convirtiéndola (para suerte de algunos y desgracia de otros) en uno más de los iconos gays que perdurarán hasta nuestro días. Fueron años de dura represión contra los homosexuales, por aquel entonces existía un lema: "ser amigo de Dorothy" , que paso a ser el equivalente de expresiones cotidianas de hoy día como "salir del armario", "perder aceite", "ser rarito", etc, etc...

Aunque en otros paises, este hecho no coincidiera cronológicamente con los sucesos de Estados Unidos, la película tendía independientemente de estos sucesos a aumentar su fama con el paso de los años.

La protagonista, una niña-adolescente de Kansas denominada Dorothy, después de un extraño Tornado, va a parar a un mundo imaginario donde establece extraños amigos (un león, un hombre de hojalata y un espantapájaros). Sin conocer nada acerca de ese extraño y mágico mundo, a los protagonista solo les queda solicitar ayuda al fabuloso y grande "Mago de Oz" (quien da nombre al título de la película). Este les brinda las indicaciones para poder conseguir sus propósitos. Pero antes deberán destruir a la malvada Bruja, la cual se antepondrá con todas sus fuerzas a sus deseos...
¿ conseguirá Dorothy y sus amigos acabar con la bruja ?
¿ conseguirá Dorothy volver a casa ?

Muchos de nosotros, yo incluido, crecimos viendo esta película y adorando a sus personajes.

Es una película que nació con un sano interes de ser un telefilme infantil, y creo que nadie puede poner en duda ese objetivo. Pero "El Mago de Oz" consiguió mucho más que eso, es una historia arquetípica de los sueños de la humanidad. De como las adversidades del camino se pueden superar con honestidad, fuerza, valor y/o inteligencia, y como no... con la magia que nos brinda la amistad.

Para acabar, antes de la famosa zona de spoilers, desde un Tranquilo Lugar de Aquiescencia, esta mi casa, solo os quiero recordar :

"En ningún sitio se esta como en casa."

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Tanto el principio como el final del film, aparecen rodados con un fuerte color sepia. Nos da una clara alusión, a lo gris de este mundo. La elección del color sepia (antes que el del crudo blanco y negro) fue muy acertada, en mi humilde opinión. El sepia transmite esa aridez que uno se imagina cuando piensa en Kansas.






Es muy posible que Kansas no fuera elegido al azar por su creador L. Frank Baum. Ya que, sin tener en cuenta a Alaska y Hawai, el estado de Kansas es el centro geográfico de Estados Unidos, siendo el centro geodésico el condado de Osborne, situado en ese mismo estado. Es el centro que utiliza el gobierno de Estados unidos como punto de referencia para todos sus mapas.



Pero siguiendo con la película... Dorothy ya ha atravesado el umbral.

Ya se encuentra en un mundo nuevo y mágico. Todo puede suceder. Ahora las reglas conocidas han dejado de existir. Y nuestra heroina tiene que adaptarse.


"Sigue el camino de baldosas amarillas."

Con esta enigmática frase despiden a Dorothy sus nuevos conocidos, y ver esta película, ese resplandeciente camino amarillo rodado en Technicolor allá por los años 40 no debía tener precio.

Su primer amigo: El espantapájaros (la inteligencia)



Su segundo amigo: El hombre de hojalata (el corazón)



Su tercer amigo: El león (el valor)



La única salida viable pasa por acercarse a la ciudad esmeralda, al final del camino de baldosas amarillas. Allí, donde se encuentra el Grande y poderoso Oz.



Hay más miedo que valor en sus pasos, pero aun así su amistad es más fuerte, y todos unidos, con gran determinación avanzan al encuentro de Oz.

"Los valientes tienen miedo, solo los locos no lo poseen"

(Momento publicitario: Cabeza gigante - Ver la película Zardoz (1974))

"Oz, el grande y poderoso."

Pero la bruja, no podia quedarse de brazos cruzados, para eso posee un ejeército de criaturas y monstruosidades dispuestas a acabar con las amenazas que surjan contra su persona.



"Volar. Volar. Volar !!!"

Estos monos con alas quizás hayan poblado mis pesadillas de niñez cuando vi la película siendo niño. Aun hoy día, me sorprendo con la mezcla extraña de simio y murciélago; un engendro demoniaco digno del más mítico monstruo de renombre.

Pegi +18 (:->)
La anterior escena, un tanto sospechosa, me induce a pensar en un chiste fallido:
Un León al que le gusta hacerse la permanente en el cabello, se pone un lazito rojo, y además su compañero de hojalata agarra fuertemente su cola y dice:
León - Espero que no me fallen las fuerzas !!!
Hombre de hojalata - Yo espero que no me falle tu rabo.

Pues eso ... que cada cual entienda esta alegoría como quiera. :->

La Bruja malvada, estrecha el cerco, Dorothy y sus amigos se encuentran en el castillo de la malvada bruja (sospechosamente se parece mucho a Mordor, digno de mi apartado Parecidos habituales).


"El tiempo se os acaba."

Y realmente no hay nada que de tanto miedo como el final de la cuenta atras con un reloj de arena.
¿ Cuantos granos quedan ? Reíros vosotros de los relojes digitales y digicuales. Lo peor... no es que quede un segundo, ni dos, ni cinco, ni diez... sino ver como se filtran esos pequeños granos de arena por la estrecha abertura sin saber a ciencia cierta cuando caerá el último.

Pero, "¡ Oh sorpresa, el agua acabó con la bruja."


"La bruja mala ha muerto."

Es muy bonito este final... bueno, es bonito para todos menos para la malvada bruja claro esta.
Algo tan puro, tan básico, tan creador y dador de vida en este mundo como es elemento químico H2O (agua) es el que consigue poner fin a las crueldades de la Bruja.

Al final, El Mago, el grande y poderoso Oz no es un ser tan sorprendente, poderoso y mágico como cabria pensar en un principio. Lo que viene oculto en este mensaje es lo siguiente: los que son pícaros y espabilados pueden dominar a todos los demás.



Y llega las hora de las despedidas.

"A ti te echare más de menos más que a ninguno."



Siempre me ha dado que pensar esta Hiperbolizada frase de despedida de Dorothy al espantapájaros. Muestra más inclinación a este personaje, ¿ quizás porque fuera su primer amigo en el mundo de Oz ? ¿ acaso porque al representar el espantapájaros la inteligencia, es lo que más valora Dorothy ? En todo caso, es algo con lo que cada cual puede pensar detenidamente.

¿ porque al espantapájaros lo echará más de menos ?

Se queda tan marcada en el subconsciente esta despedida, que se han hecho muchos guiñós en otros films. Por poner un ejemplo de sobras conocido, en "Top Secret", famosa película precursora del humor absurdo, muestran un final con esta misma despedida. :-D


"Se esta mejor en casa que en ningún sitio."

Y que razón más grande, solo hicieron falta más de 30 años para que nos diéramos cuenta de ello.

Disfrutar del Mago de Oz como solo puede ser disfrutada, con la inocencia de un niño que mira embelesado la gran pantalla por vez primera.

"Y que cada uno de vosotros siga su particular camino de baldosas amarillas."


*Dedico esta entrada a Mr. J.O.R. y Sir B.J. por recordarme tan gratamente este clásico.*



Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

7 comentarios :

  1. Que buena entrada! Me han dado ganas de volver a verla, la última vez que la vi, tenía 7 años y me pasé todo el verano en zapatos rojos y juntando mis talones...

    ResponderEliminar
  2. Ese esquema ha servido para muchas propuestas. El protagonista que en la búsqueda se va encontrando compañeros de un viaje ciertamente iniciático.

    ResponderEliminar
  3. Mia: Hola, cuanto tiempo sin saber de usted. ;-> Pues es una lastima, pero la buena noticia, si se cumple, es que lei por internet que por el 70 aniversario del Mago de Oz cabia la posibilidad que la dieran en IMAX remasterizada, ¿ sera verdad ? En todo caso se la recomiendo encarecidamente. Un abrazo muy grande.

    PEPE CAHIERS: Hola Sr. Cahiers que alegria verle por aqui. Espero que las vacaciones hayan ido bien. Si, realmente como lei en el Viaje del Escritor, esta pelicula se adapta perfectamente al viaje del heroe. Si no lo ha leido se lo recomiendo "El viaje del escritor". Todo un placer verle de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si buen libro, al final me lo voy a tener que acabar de leer, en su linia me gusto también salva al gato, gracias por la recomendación, por cierto.

    y volviendo al tema que nos atañe, muy entrañable la película. hace poco vi una versión moderna pero no me gusta tanto. La explosión de tecnicolor es brutal y significativa en todos los aspectos. Y en cierto modo el mensaje es muy básico, no es sutil, y aun así es genial. ¿Quien no ha adoptado para si la expresión "sigue el camino del baldosas amarillas" para dar una explicación a alguien?
    Y has omitido a Totó, el perrito de Dorothy, su fiel compañero y la causa de su aventura. Nunca hay que olvidar a los compañeros en la sombre, a veces son mucho más importantes de lo que parecen...

    Good luck!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señora Amalasunta, perdone el retraso en contestar se me despisto este mensaje suyo.

      El libro de "Salva al gato" y "El viaje del escritor" te abren la mente y te ayudan mucho, no lo dude ni por un segundo.

      ¿Versiones modernas? Imposible, ¿ un remake de El Mago de Oz ? Habria que quemar al guionista y ahogar en vino al director de dicha ponzoña. "Urgandus populus".

      Toto... ohhh... Toto... Dios mio... como pude olvidarlo... es una pieza clave. De verdad !! El desencadenante de toda la acción, la consciencia oculta de Dorothy, su intuición. ¿ Como pude olvidarme ? Es cierto, es un personaje en la sombra no remarcable, sino muy importante.

      En fin, un pequeño fallo que le pido disculpas y gracias por la anotación. Es un placer verla por aquí.

      Un abrazo Sra. Amalasunta. y como siempre, gracias por su comentario... y por seguir el camino de baldosas amarillas.
      SBP

      Eliminar
  5. Me encantó la nota, repasando toda la película con ciertas dosis de humor, y varias reflexiones. Maravilloso! Una obra del cine que superó cada una de las barreras posibles, volviéndose más importante que los libros en sí.
    Además la película tiene una "mística" especial, ¡está rodeada de misteriors! Me parece que es magníficamente atemporal… tan simple, tan honesta… y sin embargo profunda en mensajes sobre el amor y el descubrimiento de uno mismo.
    Una de mis fantasías favoritas, que seguirá en la mente del hombre contemporáneo por generaciones.

    Te invito a leer mi propia nota sobre esta obra y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/el-mago-de-oz-cuando-el-cine-supera-la.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano,

      Gracias por un comentario grande y extenso, realmente "El Mago de Oz" lo vale.

      Me he pasado por tu blog y te comenté, tambien me uní a tu FB y Blogger.

      Todo un placer que hayas pasado por aquí.

      Un abrazo Luciano.

      Eliminar