Un tranquilo lugar de Pruebas

domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrada "poti-poti"



En mi tierra existe una expresión coloquial denominada "poti-poti". Esta cobra significado cuando se entremezclan elementos incongruentes y distintos entre sí de algún modo. Mr. Borgo un gran Bloguero al que sigo desde hace tiempo es un maestro de las entradas "poti-poti" y esta (excesivamente extensa entrada) es un pequeño homenaje a él.

Así pues, con una "poti-poti" entrada me despido del año.

En esta época, un tanto extraña que me ha tocado vivir todo hay que decir, el otro día llegó a mi email un correo de esos que te alegran el día. Era un dibujo del talentoso y multifacético Mr. Borgo, ese es el alias autoimpuesto por UTLA al Bloguero que da vida a Miquel Zueras. En dicho correo me felicitaba las fiestas.

No se porqué en ese momento pensé en la vida. Esa larga cadena de acontecimientos que nos ponen a prueba diariamente y sin descanso miden nuestras capacidades. Esa lucha por la aletargada superación de nuestros miedos. Una constante evaluación de nuestros instintos de supervivencia primarios. Algunos salen adelante, mientras otros se retuercen en el pozo de la desesperación que mayoritariamente se han cavado ellos mismos.

"Sólo esta en ti", pensé.
Examinad una misma situación con dos sujetos diferentes.
Veréis como podemos llegar a observar dos actitudes antónimas ante la vida.

Desde aquí quiero sintonizar "Borgovisión TV" y dar las gracias a Miquel por el dibujo.


Y pensando, pensando, dos noches después salí con un gran amigo mio a ver la película de Ben Stiller, "La vida secreta de Walter Mitty".
Tranquilos porque no desvelaré nada en esta entrada sobre esta excelente cinta, eso se lo dejo a mis especialistas Blogueros-Cinéfilos como Ciudadano Noodles, Mara Miniver o Doctora.

Pues por algún motivo desconocido, intuía que me iba a gustar. El caso es que una vez compradas las entradas y cenando en un lugar de comida rápida, llegamos a la cola de la entrada del cine.
Ya llegabamos con cierto retraso, algo que evito como la peste...

Efectivamente, entrabamos a la sala con 10 minutos de retraso. Y la película comenzada. Este hecho no me sucedía desde al menos 10 años. Es uno de mis Pandemoniums interiores.

Una vez en la sala, totalmente ya a oscuras, unas personas ocupaban nuestras butacas. Un "yo" interior, al que exorcizé hace tiempo, hubiera entrado en cólera, por suerte de todo se aprende y ahora mi "yo" interior esta mucho más relajado. Así que me acerqué a la pareja que estaba sentada (un hombre y una mujer de unos 40 años) y les dije: "Perdonen, creo que estos son nuestros sitios".

Mi amigo por lo bajo me estiraba de la manga y me decía, "Da igual ! Déjalo, hay sitios de sobras". Curiosamente el hombre de 40 años, al parecer tan cabezón como yo insistió: "No, vamos a ver quien tiene razón". Y acto seguido saco sus entradas para comparar.

Mi contestación fue pedante: "Rara vez me equivoco". Tse...tse...tse.... malo malo... eso no presagiaba nada bueno para mi.

El hombre sacó sus entradas con cara de superioridad y un tanto molesto. Curiosamente, no estaba enfadado ni yo tampoco. Pero a ambos nos movía el afán de querer taner razón , otro demonio al que aun me cuesta exorcizar.
Comparamos las dos entradas. Cierto las butacas 10 y 11 eran las mias. Victoria.
Pero inmediatamente, sin dejarme tiempo a deleitarme en mi asqueroso gozo el hombre atronó triunfal:
"Son para mañana día 28. Y ni siquiera es esta película, ¿ alguien te esta gastando una broma ?"

Iluminé mi entrada de nuevo, coincidía la sala, las butacas... ¡ pero la fecha ! ... la fecha impresa indicaba 28 de diciembre.
Yo estaba equivocado y el hombre tenía razón. En mi entrada claramente estaba impresa la fecha del día posterior. El hombre sonreía con una sonrisa triunfal.

Entonces acepté humilde la derrota. Agradecido de corazón, ya no con el hombre sino con la enseñanza, estreche con total sinceridad su mano. Le pedí disculpas por la intromisión y salimos raudos mi amigo y yo dispuestos a reclamar el cambio.

---Inciso pensante pedante---
Primero: Ayer recibí una buena dosis de humildad. "Rara vez me equivoco". Esta muy bien que nos recuerden que las cosas se pueden decir de muchas maneras, y que tener la razón (la verdad según algunos) no invalida el ser educado y cordial.
Segundo: Una discusión nunca es pelea si uno no quiere, ayer me demostré una vez más que hay que insistir ante las cosas que uno vea mal, pues aunque estemos equivocados, siempre se puede extraer una enseñanza, un información útil para estos cerebros atrofiados que tenemos por motor.
---fin inciso pensante pedante---

Corriendo volvimos a las taquilllas, a la misma persona que nos había vendido las entradas. Por alguna clase de suerte nos reconoció. Le comentamos en tono muy cordial que posiblemente había existido un error en la venta ( en esta ocasión me mostré más humilde aun a sabiendas que el error había sido suyo).
El dependiente efectuó un par de comprobaciones y efectivamente reparó en su error.
Al momento nos cambió las entradas y pudimos ver finalmente la "Vida secreta deWalter Mitty."
Aunque entramos 20 minutos tarde...

"La vida secreta de Walter Mitty" es una de esas películas que te dejan con buen sabor de boca. Con una reflexión interior muy rica para quien quiera y sepa aprovechar. Un "buen rollo" que atesoras durante esos minutos, horas o incluso días mientras mantienes fresco en la memoria la proyección.

Pero había sido una noche rara. Reflexioné mucho durante la película. Curiosamente alternamos los roles, yo estaba tranquilo y mi amigo estaba dando muestras de enojo.

Una vez acabada la película. Y mucho más serenados ambos, surgió una espontanea frase de dentro de mí:
"Amigo, el cine nos debe una entrada en condiciones, ¿ quieres ir a alguna de las otras salas ?"

Mi amigo, que me conoce como pocas personas en este mundo, ya son muchas aventurillas a nuestras espaldas, se sorprendió ante la aberración que escuchaba de mis labios. No creo que se hubiera sorprendido tanto si hubiera aparecido una horda zombie encabezada por el mismísimo Satán.

Y encima añadí vehemente, "Nos lo deben."
Ante mi cara de Mandril se rió y sólo pudo asentir aquiescentemente con su cara.

Y aprovechando las horas intempestivas nos colamos en otra sala. Es la primera vez que yo recuerde que perpretaba tamaña fechoría. Entrar sin pagar en un cine. En la sala sólo eramos 6 personas. Ya era las 00:40. El nombre de la cinta era "Ismael". El día parecía predestinado a enseñarnos películas de reflexión interior y de buen "rollito" zen. Me sorprendió gratamente Mario Casas, puesto que independientemente de que guste más o menos, hay que reconocer cuando un actor intenta salir del rol en el que le han encorsetado. Creo que al margen de gustos propios eso debe ser algo que debe valorarse en su justa medida.
Además, actuaba la fantástica Belen Rueda, un icono sexy de nuestro cine, que los dos disfrutamos mucho.

Esta cinta, "Ismael", por otros motivos muy personales también me transmitió un mensaje a mi pequeño corazón. No puedo comentaros nada más acerca de ella, ya que es una historia pequeña, muy humana, y que llegará a cada uno de manera diferente según sus propias vivencias.

Esa noche cumplí uno de mis sueños secretos, entrar sin pagar en el cine. Colarme según una expresión de aquí.
Con ello no quiero animaros a que lo hagais, eso esta mal. Sin embargo, aprendí un par de cosas...

--- Inciso pensante pedante 2---
Tercero: Que no siempre lo malo es lo incorrecto, y que una mala acción también nos puede enseñar el camino.
---fin inciso pensante pedante 2---

Ya se que suena un poco trascedental, estilo Cohelo o Jodorowsky. Pero creo que ayer, de algún modo que aun estoy intentando desentrañar aprendí muchas cosas. Y únicamente espero que de todo ello se haya quedado alguna buena enseñanza dentro de mi.

Esta sincera entrada, nace motivada por la sinceridad de otra gran Bloguera: "Doctora".
En una de sus entradas, Doctora se sinceró, y nos contó con todo lujo de detalles como había indicado una mala dirección a una chica perdida, su falta de interés ante otra persona, nos decía, le hizo sentir a posterior una mala sensación. Se había sentido mal consigo misma. Aquella entrada me afectó por su honestidad. Porque es muy fácil decir que buenos somos, nunca hacemos nada malo. Pero no es así, continuamente realizamos acciones de dudosa moralidad, o incluso malas, por desidia, desgana o incluso por el simple hecho del inmovilismo.
Aun recuerdo la entrada de "Doctora" puesto que su sinceridad me arrolló, esa HONESTIDAD que te deja mudo de asombro.

Posiblemente, ayer actué doblemente mal, Pedante y Ladrón. Pero aun así lo repetiría una y otra vez.

De todo se aprende, el cambio es posible.

Aprovechando la ocasión de esta entrada "poti-poti" (y no os cansaré más por este año).

ANUNCIO LA INMINENTE PUBLICACIÓN DEL RELATO "LAS DOS ROSAS"

Calendario oficial del cuento "Las dos rosas"

Próximamente... en Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia.

Muchas gracias por leerme estimados.

Sed felices.

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

22 comentarios :

  1. Vaya, me alegro de haberte motivado a escribir esto y que te calase tanto aquello.
    Quiero aclarar eso sí, que no indiqué mal a la chica a propósito, lo que pasó es que al darme cuenta de mi error no la avisé (íbamos en un tren) por vergüenza más que nada ◕ ◡ ◕

    Yo odio también llegar tarde al cine, de hecho la última peli que pillé empezada fue "Toy Story", la primera parte, por culpa de mi padre, que fue quien me llevó, claro.

    Sobre tu anécdota, sí, siempre es un error ir de sobrado porque eso a la vida no le gusta y suele buscar las artimañas más raras e inesperadas para dejarnos en ridículo. Karma, supongo.

    Ah, y nuevamente no coincidimos en cuanto a cine, no me gustó "La vida secreta de Walter Mitty" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctora,
      Si, no lo expliqué bien. Pero tu sincera explicación me hizo reflexionar. ;->
      Llegar tarde al cine. Malo malo. Aunque no pasa nada, no hay que enfadarse.
      Cuando actuas mal la vida te responde de igual manera.
      ¿ Que no te gusto "La vida secreta de Walter Mitty" ? ¿ Que extraño ? jajajaja El día que coincidamos lo celebraremos..
      Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  2. Ah, y sobre lo de colarte, pues teniendo en cuenta que por su culpa te perdiste media hora de peli (que además es en mi opinión lo mejor) pues no pasa nada. Pero no lo tomes por costumbre, a ver si van a poner tu foto en la puerta de los cines con un cartel que diga "No dejen entrar a este hombre".

    Feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Wanted: UTLA" , el cinéfago más peligroso al oeste del pecos. ;-> Jajajajaja
      No, espero no hacerlo por costumbre, ademas tengo la costumbre de guardarme todas las entradas de cine desde hace más de 10 años, y si no los comprono... pues no las tengo.
      Gracias por el segundo comentario, todo un lujazo.

      Eliminar
  3. Pues yo fui a ver el hobbit con media hora de adelanto habia una larga cola hasta que llegamos a las taquillas la pelicula hacia ya 20 minutos que habia empezado asi que decidimos ver la siguiente en 3D al final me gusto verla mas en ingles una vez viendo la de harry potter me encontre con unos gilipollas que habian entrada mas para molestar que para ver la película y encima la imagen se veia de pena como si la vieramos online pero en un cine ¿Te lo imaginas? bueno el caso es que fuimos a ver a las personas encargadas uy nos dieron entradas para volverla a ver otro dia en fin pero es decir algo dentro del cine y creer que tienes razon como cuando vi Anaconda grite que quedaban varias serpientes por matar pero me equivoque solo quedaba una y me senti fatal Un abrazo y feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hikari Javier,
      Si, vi tu entrada explicandolo todo. Bueno, en tu caso te dieron entradas, yo creo que los responsables de las taquillas estan acostumbrados a ello, y que muchas veces nos enfadamos cuando no hay necesidad. En muchos casos con reclamar educadamente te dan unas entradas para otro día como ha sido tu caso.
      Lo de Anaconda no lo he acabado de entender... pero me ha hecho gracia.;-> ¿ Penssaste que habia serpientes en el cine o en la película ?
      Un abrazo Hikari Javier.

      Eliminar
  4. UTLA! No me creo que te colaras en el cine, pero y todo ese rollo del Karma qué??? jajajjaaaaaaaaa memeo de risaaaaaa jijijijijijijijiji Muy buena entrada, a la espera de Las dos Rosas, qué intriga. Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia,
      No se lo cree, no se lo cree,... un escritor es mitad veracidad mitad mentira... Tambien hay gente que se cree que corró 10km. ;->
      ¿ Karma ? Ultimamente no lo utilizo mucho... ¿ Hablamos del mismo Karma verdad ?
      Gracias, espero que te guste las dos rosas, un relato corto, un cuento que he tardado una eternidad en tener listo. De todo se aprende.
      Espero que todo vaya bien.
      Felices dias!!!
      Un abrazo mentesueñoactiva.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, UTLA, por recordarme en tu estupendo blog. Vaya un día provechoso: enseñanzas de la vida, colarse en el cine... toda una epifanía. Desde luego en el cine se aprenden muchas cosas.
    Cuando la noche del 31 retransmita las campanadas por Borgovision TV te enviaré mis mejores deseos para este Nuevo Año.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel (Mr. Borgo), ,
      Faltaria más. Y después de haberme enviado ese dibujo que ya te había dicho que me encantaba.
      En el cine se aprende mucho, en las novelas también.
      Sintonice Borgovisión, y las campanadas y las uvas me supieron muy bien.
      Que empiece bien el año!!
      Un abrazo Miquel.

      Eliminar
  6. Pues menuda aventura cinéfila amigo UTLA. Yo presencié algo parecido y por primera vez en mi vida pude ver como fueron capaces de hasta detener la película hasta que se resolvió el entuerto. Lo de colarse en otra sala es bastante difícil por estos lares, ya que la salida te lleva directamente a la calle.

    Feliz año nuevo, amigo UTLA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      Bueno quizas detener la cinta si hay otras personas disfrutando de ella... Depende del entuerto, aunque yo prefiero no montar numeritos.
      Si, depende del cine, en este al que ibamos la seguridad no es algo tan implementado. ;->
      Un abrazo amigo Cahiers

      Eliminar
  7. jajjaaajaj se suele decir que el infierno está lleno de malas intenciones, pero por lo que cuentas en este post el cielo también está lleno de malas acciones.. en fin, que me encanta tu buenrollismo y tu sentido del humor, y la felicitación de Borgo es una pasada

    besos, y una estupenda entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hummm.. te contesto en la deanajo estimada maslama.

      Eliminar
  8. perdón, el cielo lleno de buenas intenciones, que a estas horas ya no sé ni lo que digo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maslama. pues no se que decirte.
      Parecía que tenia todo el sentido tu frase del anterior comentario "El infierno esta lleno de malas intenciones, pero el cielo también esta lleno de malas acciones". No parece muy optimista pero si bastante real. ;->
      Y a mi me encanta que una gata especial como tu se pase por el tejado de mi Blog para traer su especial sabiduria.
      Un abrazo maslama, felices dias!!!

      Eliminar
  9. Te deseo una noche estupenda UTLA y un 14 lleno de sueños cumplidos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, espero que todo vaya bien, y que todo lo que desees se pueda ver cumplido.
      "A mi manera" un abrazo muy grande Marcos.

      Eliminar
  10. tengo una duda que me inquieta: si te colaste la segunda peli entra o no en tu bbdd cinefila? ;)

    la verdad es que para acabar el año ya le pega una entrada poti poti en una epoca en la que se relfexiona de todo y de nada. esas crisis de identidad anuales en las que valoras si ese año ha valido la pena y como enfrentarse al nuevo año para ser mejor persona...
    nota: no me parece peor persona por colarse en el cine.. yo estuve a punto de hacerlo el otro día pero iba con mi sobrina de cinco años y no era plan.. pero la tentación era grande: 3 películas a punto de empezar y nadie a nuestro alrededor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Amalasunta Regna,
      Absolutamente la segunda película entra independientemente por su propio pie en mi base de datos. ;->
      En mi caso la crisis de identidad es permanente. Una persona ambigua en un mundo más ambiguo todavia. Suerte que UTLA esta encima (el desdoblamiento de personalidad empieza a afectarme...jajajaj).
      Por norma no es bueno, el mal es el mal.. pero una canita de vez en cuando te hace sentir mejor la vida.
      Un gran abrazo Amalasunta Regna, princesa de las hadas de bosquevilla y Madre del heredero único.

      Eliminar
  11. Vaya, UTLA, sí que fue enriquecedora esa experiencia! La verdad es que nos pasamos la vida haciendo las cosas mal, pero rectificar es de sabios, y la vida ya se encarga de darnos esas curas de humildad de vez en cuando. Por la lección aprendida, te llevaste una doble sesión que veo recomiendas. Como no he visto ninguna de las dos las tendré en cuenta. Ah! Y yo firmo ya para la Borgovisión! jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs. Miniver,
      La vida siempre nos enseña. En mi caso, como soy un poco duro de oido, no escucho lo que me dice.
      Doble sesión, quizas fue el momento, pero yo soy un cinéfago, lo intento ver todo (y todo me gusta o casi ;->)
      Borgovisión el mejor canal de TV. jajajaja
      Un abrazo muy grande Mara.

      Eliminar