lunes, 24 de febrero de 2014


Estas leyendo un libro en el metro de regreso a tu casa. Vives en un barrio de trabajadores. Sabes que hay  mejores barrios y también que los hay peores. Las calles no son muy amplias. Y en más ocasiones de las que te gustaría huele a sucio. Cloacas, masificación de contenedores de basura, de personas, excesiva aglomeración de tantísima gente en un espacio minúsculo.

En el trabajo llevas corbata o vestido (según seas hombre o mujer) , ya sea por obligación o por simple supervivencia a la connivencia para con los jefes.

Te has convertido en un puto burgués solo por el hecho de tener un asqueroso trabajo con el que en muchas ocasiones no llegas a final de mes. O quizás si llegas a final de mes. Pero eso no importa...

Te miran en el metro. Llevas el traje de batalla, tu corbata o vestido, lees un libro, intentas ser educado, amable. En tu barrio sólo los Testigos de Jehová llevan traje, llevan libros e intentan ser amables. En toda tu jodida ciudad nadie lleva traje, lee libros e intenta ser amable. Esas personas existían en el siglo pasado. La modernidad no es amable. La gente huye de los Téstigos de Jehová pero el resto sois la puta escoria. Los parias sin grupo ni afiliación. Porque no creéis en nada, desentonando como la basura que se amontona en las esquinas.

No es que te importe mucho. Tu trabajas para sobrevivir. Pero las miradas que te dirigen son miradas asesinas, cargadas de odio. Se burlan a tu espalda o delante tuyo, no les importa demasiado después de todo escupen en el suelo cuando se saludan entre si, ¿ que más les dará insultar a otra persona en su cara ? Rezas a la nada porque no crucen nunca la delgada linea que separa la burla de la paliza.

Lejos, muy lejos de aquí, en el otro barrio están la gente bien. Ellos han superado el concepto de burguesía ya hace tiempo. No creen en tal concepto porqué simplemente es una idea pueril propia de masas aborregadas y sin estudios. Esta gente bien lee a Joyce, recitan párrafos del Quijote de memoria, saben 3 o más idiomas, aplauden o critican el existencialismo de Sartre, hablan de política, de filosofía, hasta de teología si hace falta según la ocasión. Y nunca se pierden en sus argumentaciones. Por supuesto, nunca jamas bajo ningún concepto, escupen en el suelo.

Naturalmente Tu intentas acercarte a este último grupo. Piensas poseer más afinidad con ellos. Pero la gente bien enseguida huele el tufillo desprendido por un pobre desharrapado únicamente bien vestido intentando leer algún libro clásico ocasionalmente. Todo eso no va a servirte para poder mantener un tema mínimo de conversación con la gente bien.

Tu no has ido a colegios privados. No tienes su educación, ni sus modales, ni su estudio de los clásicos. Tampoco tienes lo más importante, su dinero. Poderoso caballero es don dinero, abre las puertas de inmensas mansiones aunque seas el más mezquino de los hombres.

El desprecio de este grupo es brutal. Los desharrapados pueden darte una paliza, romperte las costillas, las piernas o en el mejor de los casos burlarse delante tuyo de su propia estupidez. Pero están sandeces no rompen tu ego, sólo tu cuerpo. Sin embargo el daño causado por la gente bien es más profundo, es más, como lo diría intentando encontrar la palabra justa, es más irreparable. Eso es. Irreparable. La gente bien no te golpea físicamente. Su dolor es mucho más sutil, mucho más profundo, desprecian tu compañía con su silencio, demostrando el fino olvido de la gente que se sabe superior.

Y sin saber que hacer sigues sobreviviendo.
Pero ya nada tiene sentido.
Incluso tus conocidos de la escuela, del instituto, de la carrera...
Muchos de ellos viven en tu mismo barrio. Pero son iguales que los desharrapados. Se han adoctrinado en la nueva fe.
Los miras con detenimiento. Ven los asquerosos programas de la televisión, los chillidos, los odios, la negatividad, las tertulias infames, los asco-programas informativos. Los supositorios mentales donde el Gran hermano ya no es recordado por ser el libro de Orwell sino por convertirse justamente en el borreguismo que pregonaba la novela.
Ellos se rindieron hace tiempo por tener una vida más tranquila. Por poder encajar en algún sitio.

Y por fin, después de tanto tiempo tomas una decisión.

Depositas todos tus libros en una bolsa y caminas hasta un lugar muy apartado.
La bolsa aunque grande no contiene todos tus libros. El exceso de equipaje en la travesía de la vida pasa factura. Harán falta un par de viajes más. Pero sin lugar a dudas el que acarrea más problemas y es más difícil será el primero. No lo dudes.
Llevas una caja de cerillas en tu bolsillo. Ya lo decía Bradbury, de que sirve encontrarse a uno mismo sino tienes a nadie con quien compartirlo.

Enciendes la cerilla. Y decides quemarlos.
Primero esa antigua edición del Quijote, después aquel libro que guardabas desde niño, Momo, La historia interminable, cuantos recuerdos. Algún libro de filosofía barata tan divertido, El mundo de sofía, alguno no tan barato, Los diálogo de Platón, los cásicos cuestan más en arder, demasiadas páginas, Moby Dick, El Conde de Montecristo, La Odisea, las lagrimas asolan tu cara...

Son muchos viajes de ida y de vuelta. Muchas lagrimas con una asquerosa bolsa cargada en la espalda llena de papel. Pero las lágrimas se extinguen. Cada vez hay menos libros. Pero...

Y ese infinito "pero" esperando a la vuelta de la jodida esquina.
Lo último que quemas será la jodida corbata o vestido.

Te olvidas para siempre del paraíso inalcanzable de la cultura. Nunca podrás ser como la gente bien. Lo triste es que tampoco serás nunca un desharrapado. Seguirás siendo un Don Nadie que no encajará en ningún lado. Pero es infinitamente más sencillo engañar a un pobre tonto que a una persona culta. Puedes ver sus programas, reír con sus estupideces, escupir en el suelo, saludar a gritos...
Puro mimetismo. Es sencillo. Son éstupidos, justo como vas a saberlo ser tu toda tu jodida vida.

Y adquieres un buen hábito, escupes en el suelo cuando saludas...

PD:
Para encajar siempre es mas fácil dar dos pasos atrás que uno adelante.
NUTLA agradece profundamente su regreso a Amalasunta Regna.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Facundo,
      Me alegro que te haya gustado esta parte tan jodida de la creatividad. ^_^
      Un abrazo muy grande Facundo.

      Eliminar
  2. Contundente relato. Vázquez Montalban decía que era una grata experiencia quemar tus libros, proporcionaba un extraño placer y por eso lo hacía su personaje el detective Carvalho, aunque él usaba una chimenea que queda muy Dickensiano. Yo tendría que ir a un descampado.
    Abrazos y, de paso, te recuerdo lo de la absenta.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Borgo,
      Un masoquista ese tal sr. Montalban. ¿Quemar libros? Me parte el alma.
      Si, montaña, descampado, basurero municipal...
      Si, si, no me olvió a veri si pasan estas semanas tan repletas de cosas. ;->
      Un abrazo Miquel y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Yo no podría quemar un libro, de hecho no dejo ni que doblen una hoja para que sirva de marca páginas. Eso de estar en "Tierra de nadie" es complejo, el pero lugar y quizás el más libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestro Cahiers,
      Me lo imaginaba Pepe. Doblar las páginas, escribir en los márgenes...si, yo tampoco puedo. Y eso que tuve una profesora que nos obligaba a escribir en los libroes, e incluso a subrayar en ellos. No entiendo como esa buena mujer podía considerarse amante de los libros (porque de la lectura si soy fe que era).
      Es un lugar complejo, solitario, angustioso, extraño, desolador.
      Un abrazo Pepe

      Eliminar
  4. Ácido relato. De hecho, la cultura es de los pobres, es para el pueblo y es gratis. Sustituyo ahora el verbo ser de la frase anterior por el condicional "debería ser" Creo que así es más acorde con nuestros tiempos. El protagonista de tu relato está eternamente buscando su lugar o posición, fracasando en el intento. Es cruel su destino y su desatino al quemar libros. Muy bueno el guiño a Bradbury y a Orwell. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      "Debería ser", como tantas otras cosas, pero la cultura esta cada vez más fuera del abasto del pueblo. Solo quien paga mucho sabe mucho, y los demás, cada vez quedan menos de la vieja escuela, y sus sucesores nos perdemos entre las páginas de un simple relato.
      Gracias por ver los guiños mago de las palabras.
      "A mi manera" un abrazo Marcos.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el texto y también la cita de Bradbury, la cual me parece una de las grandes verdades de la humanidad. Me pregunto cuánta gente se ha "ido", incluso dando un sonoro portazo, para encontrarse y después no ha tenido con quien compartirlo. Yo siempre he sido muy práctico y no tengo un gran interés en encontrarme no vaya a ser que no me salude ;-)

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deWitt,
      Eso de encontrase a veces sucede sin querer. Y encontrarse puede ser la experiencia más solitaria de este mundo. Aunque siempre queda lugar para Esperanza, y esperar encontrar otros seres como nosotros en el camino, pero ... ¡¡ Quien sabe !!
      Un confiesoabrazo deWitt.

      Eliminar
  6. Directo a la yugular. Muy bueno. Buscarse a uno mismo puede producir efectos secundarios contradictorios.
    Este relato Bradburyano (vaya palabra tan rara) nos ofrece mucha realidad de muchas personas. Violencia en reposo.

    Gran historia contundente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano Noodles,
      Me encanta lo de Bradburyano. "La secta de los Bradburyanos". ^_^
      ¿¡ Violencia en reposo !?. Tu tendrias que escribir relatos de vez en cuando.
      Gracias por las palabras.
      Un abrazo Ciudadano.

      Eliminar
  7. Pues si te soy sincero no me a gustado el escrito, pero eso si esta mierda es mucho mejor por no decir superior a la mierda que yo escribo, me encanta como lo has comprimido todo en el relato¿Esta bien dicho? pero ahora mismo me es deprimente y negativo. Y sin embargo es un relato brutal y realista de mucho de lo que esta pasando en España. gente de ambos estremos me los encuentro mucho por Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hikari Javier.
      Jajajaja Se agradece la sinceridad hombre. Sabía por supuesto, que no te gustaria. Pero no siempre secojo lo que voy a escribir, algo dentro de mi, me impulsa en ocasiones en un sentido u otro.
      No te menosprecies así, el escribir es una cuestión de técnica, paciencia, experiencia e imaginación. (y puedo dar fe de que de esto últimjo tienes de sobra).
      Si, algo de deprimente y negativo si que tiene el relato.
      Pero es tal cual un reflejo de la vida, con su lado amable y su lado oscuro.
      Gente de muchos extremos los vemos todos a diario. Pero sigo apostando por la raza humana. Aunque haya días oscuros.
      Gracias por tus palabras Hikari, siempre se agradecen.
      Un abrazo muy grande Hikari Javier.

      Eliminar
  8. Pues a mí si me ha gustado. Es negativo y pesimista pero no todo pueden ser risas y fiestas. Refleja muy bien la realidad de muchas personas con eso no encajar en ningún lado, se aplica a todo.

    Yo quiero ver a NUTLA mas seguido por aquí, me ha caído bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith T. Stone,
      ... y después de un texto de amor, uno de negatividad. Muchas personas no encajan ni aunque lo quieran con toda su alma.
      Quizás te arrepientas de tus palabras, NUTLA es un buen compañero ocasional, pero a largo plazo agota a cualquier ser.
      Un abrazo cuerda entre locos.

      Eliminar
  9. La gente de bien ni lee a Joyce, ni cita de memoria a Cervantes. De Sartre no han oído ni hablar. Lo que distingue a unos de otros no es leer o no leer. Es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Nuncio,

      Es la perdición de la voz de la negatividad, confunde cultura con dinero, poder con saber, gente de bien con gente culta, egoismo racional con afan de ayudar...

      Esperemos que NUTLA no gane la partida de antemano, hay gente predispuesta a ello.

      Un abrazo Nuncio, es todo un honor ver, leer y contestarte aquí.

      Eliminar
    2. ESTIMADO Nuncio,

      Abraza la negatividad.
      Sigue tu negativo camino del pesimismo.
      Abandona la torpe senda iniciada por mi hermano UTLA.

      Sigo escupiendo al suelo.

      Asco de UTLA, ¿ que se esconde tras una fachada de buenos sentimientos y alegrías ? Pobre estupidez pasajera.

      Escupo, una y mil veces, escupo sobre la pedantería del maldito UTLA.

      La negatividad os hará libres.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Quemar libros! Solo un ser de las profundidades del averno cometeria un crimen tan vil. Yo adoro los libros, los cuido como a hijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shilmulo,

      Un ser del averno, alguien muy confundido o un ser desesperado.
      Los libros, ese sotén de la imaginación, que nos hacen solñar y querer ser mejores personas. En la escuela te enseñan matemáticas, geometría, a leer, geografía... pero no te enseña a ser persona, cuando lees puedes aprender de la imaginación de otros.

      Ciertamente, los libros son adorables.

      Un abrazo muy grande, Shilmulo rey de los murciélagos del oeste.

      Eliminar
    2. Un libro es una pertenencia.

      Y cada cual es libre de deshacerse de sus trastos viejos como desee.

      Una buena pira nos desprende del lastre inútil.

      La negatividad os hará libres.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas