jueves, 20 de enero de 2011

El libro del día del juicio final (Portada)
El libro del día del juicio final (Contraportada)

En ocasiones, cuando estoy delante de las estanterías de la biblioteca, y me veo abrumado por la cantidad de libros que existen; la decisión de escoger unos u otros se me antoja algo totalmente aleatorio, y es en esas ocasiones, cuando la duda me asalta, que no siempre me dejo llevar por la mejor de las elecciones, no con ello quiero decir que este libro no sea una buena elección pero quizás esperaba demasiado de el y me decepcionó un poco. Cuando te generaras expectativas muy altas sobre las cosas, estas normalmente se vuelve en contra tuya, para acabar en detrimento de tus percepciones.


Pero permitirme continuar...

Con esta novela de ciencia ficción me paso algo similar. Quería leer algo de este genero, ya que llevaba tiempo sin cultivarme en este sentido. Finalmente, me fije en un libro expuesto como novedad, el dibujo de la tapa me cautivo desde el principio, no voy a engañaros. Su tapa mostraba a una chica estirada en el suelo, de piel bastante blanca, con su mano derecha extendida y sosteniendo entre sus dedos lo que parecía una pequeña ramita verde de algún arbusto o planta. El título, aun más atrayente "El libro del día del juicio final" parecía la justa recompensa a mi búsqueda...

Tengo que decir que la Novela ganó en su momento tres prestigiosos premios estadounidenses, Hugo, Nebula y Locus.

Curiosamente, informándome un poco del objetivo de cada uno de ellos. Leí que el premio Hugo recibe su nombre en honor a Hugo Gernsback, según dicen quien acuñó por primera vez el término "Ciencia Ficción". (Que ahí dicho no es poco).

Solo un consejo antes de comenzar con mis queridos "spoilers", si no sois seguidores acérrimos de la ciencia ficción, entonces no os recomiendo esta novela. Os podéis llevar una idea equivocada. Sin embargo, es una novela que profundiza mucho en sus personajes en vez de la trama. Las novelas de ciencia ficción suelen dejar a un margen los personajes y centrar toda su situación en la trama.


Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.


La trama converge a la par entre futuro y pasado. Muy al estilo del ya famoso libro "El Ocho". La protagonista, una estudiante universitaria, viaja por un portal "espacio-temporal bidimensional" hacía la edad media , 30 años antes de que apareciera "La Peste Negra".
La alternancia entre futuro-pasado me parece una muy buena idea. Sin embargo esta sucesión no siempre es llevadera, y conlleva a climax diferentes en cada posición temporal.
A mi gusto, prefiero en general las secuencias narradas en la parte del futuro, que no en el pasado, el pasado es un poco "aburrido", no se si era la intención de la autora, pero yo tuve esa sensación.

La novela se divide en tres libros, las circunstancias de esta separación me resultan totalmente libres, ya que la trama es totalmente lineal, se pueden entender la sucesión de acontecimiento sin necesidad de esta separación... quien sabe, quizás se deba a algún motivo estético.

En todo caso, ello me facilita la labor de medir la "intensidad" de lectura con que me lo leí, y lo atrayente o no de cada libro en los que esta subdividida la novela.


El Libro 1, comienza situandonos la acción en un futuro que podría no ser muy lejano. También comienzan a converger los distintos personajes que conforman la trama.

Como buen libro de ciencia ficción, añade términos, vocabulario y maquinas futurístas bastante creíbles. Los "temp" algo así como inyecciones/aspirinas del futuro, los vids (libros holográficos),etc... Todo ello sin caer en un recargamiento ni glorificación de detalles excesivos. Los personajes hablan de sus objetos (de su futuro) con la mayor de las naturalidades y sin extenderse excesivamente en detalles.
Exactamente como haríamos nosotros si tuvieramos que hablar de nuestras teles, ordenadores,etc...

Existen algunos autores, que en boca de sus personajes dan demasiadas explicaciones sobre los aparatos futurístas de sus novelas, En este libro, la autora no cae en este "excesivo" detalle (al menos para mí), y lo hace todo bastante ameno.

El libro comienza con una trama y un número elevado, aunque no exagerado de personajes.

Pero... el Libro 2 se me hizo desgraciadamente demasiado pesado.La trama del futuro no aportaba nada nuevo, y la del pasado sigue el lento ritmo empalagoso hacía los infiernos.

Todo esto es aplicable al Libro 1 y Libro 2, ya que la trama da un giro de 180 grados en el Libro 3. Aunque depende como se mire es bastante previsible, sobretodo "gracias" a la sinopsis en castellano de la contraportada, que nos realiza un avance "brutal" sin haberlo nosotros pedido, todo un detalle.

No es un final exactamente "Happy End" , ya que los personajes de la aldea del pasado donde se encuentra la protagonista mueren todos, sin excepción alguna, incluidos niños. Estas escenas de la peste negra y del sufrimiento de las personas son bastante tristes, solo por ellas vale la pena leer hasta el final.

El libro finalmente me ha gustado, pero como ya he comentado anteriormente, cree unas expectativas brutales alrededor suyo, que fueron las que me desmotivaron a medida que no se vieron colmadas. Pienso que este libro con algunas páginas menos hubiera conseguido el mismo efecto.

Personalmente no me gusta como esta resulta la importancia del tiempo y de las "paradojas temporales". La maquina que crean en la novela no siempre permite viajar al pasado. El portal solo se abre si considera que no existirá ninguna "paradoja" temporal. Esto, en otros términos más llevaderos, sería algo así como decir: el portal no abrirá un tunel que permitiera a sus viajeros matar a Hitler... ¿?

Esto es un poco estúpido, ya que por el simple hecho de viajar al pasado ya estamos cambiando la esencia del mismo tiempo, y por lo tanto del futuro. Pero... ¿ porque algunas personas son más importantes que otras para la linea temporal ? Este portal permite el paso a diferentes lugares y épocas, ¿ y si los viajeros temporales matarán sin querer a un antepasado lejano de Hitler ? Y si matarán al médico que salvo la vida al abuelo de Napoleón. ¿ Entonces, existiría Napoleón sin su abuelo ?

¿ Como decide el Portal que es importante y que no ? De hecho, la respuesta es más sencilla, toda acción del pasado es importante para el futuro, porque todo esta enlazado.
Por ello, expongo desde aquí, que a mi entender la novela no resuelve satisfactoriamente las explicaciones que nos planteamos siempre que existen viajes temporales.

También veo excesiva, en mi humilde opinión, la comparación de la portada, donde se compara a la autora con Katherine Neville.

En fin, no me gustaría que os llevarais una idea equivocada de esta novela, pero solo la recomiendo para fans de los viajes en el tiempo o de seguidores de novelas de ciencia ficción; en todos estos casos es muy recomendable, y es muy posible que la veáis desde otra perspectiva mucho más halagueña de como os la he intentado describir yo.


Propicios días.



Cierra tus ojos, encuentrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas