Un tranquilo lugar de Pruebas

lunes, 10 de enero de 2011

Moon

Intentaré resumir Moon en una única frase...

"Intimista película de ciencia ficción."


También, me gustaría advertiros que para aquellos de vosotros que solo entendéis la ciencia ficción como un compendio de disparos de armas futurístas, apariciones de estrambóticos alienigenas y/o peleas interestelares... entonces he de deciros que sintiéndolo mucho Moon muy probablemente no sea de vuestro agrado.


Antes de que alguno de vosotros levante su acusador dedo índice y anuncie escandalosamente "Cuidado, un Cinéfobo" he de hacer constar que me encantan tanto la sagas de Star Wars como de Star Trek.
También solicito perdón de antemano a la RAE por el uso de palabras inventadas.
(Cinéfobo: dícese de la persona que sufre aversión hacia las películas).


Dicho todo esto pasemos a comentar esta cinta.

Informandome por el "Internet", me entero que el director es "Duncan Jones" , para mi un nombre desconocido, que no obstante recibe un cierto glamour al instante cuando nos enteramos de que es hijo del cantante David Bowie.


Sam rockwell, el actor que protagoniza el personaje del astronauta, realmente clava el papel.

Podría decir muchas cosas de esta cinta... y de hecho puedo... pero no sin destriparos nada, así que después de la publicidad...

Recomendaros a todos los seguidores de Kubrick, Blade Runner, y/o Gattaca que veais esta película.

(momento musicales, no se vayan todavía, aun hay más...)

Desde aquí en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.



Como iba diciendo, Sam Rockwell borda el papel. La película no se excede con giros argumentales ni manteniendo la intriga y el suspense más allá de lo estrictamente necesario. De hecho, el hito más importante... "SI, somos unos malditos clones", queda desvelado en menos de un cuarto de hora.

¿ Pero entonces... que nos queda ?

Nos queda una película que habla de la condición humana, de la soledad de las personas, de la importancia de la familia, de las turbulentas relaciones empresa-trabajador. Que el futuro nos es tan bueno como lo pintan ni tan malo como nos pensamos. Que la tecnología nunca podrá superar a unas manos cálidas llenas de cariño. Todo esto y más, es esta película.

El actor protagonista (básicamente el único en esta cinta) lo borda. Me encanta la dualidad de los dos astronautas. Los dos clones. Hay una diferencia abismal entre el Sam Rockwell que lleva tres años al mando del "cotarro" y el recién despertado. Calma vs Actividad, Experiencia vs Impaciencia. El director nos conduce por un delicioso resumen del camino de la vida, nos habla de como la experiencia nos conduce a la calma y a tomarnos los achaques y penas de otra manera.

Otro "actor" que a mi me hizo soltar una sonrisa, fue el entrañablemente gélido "Gerty". Es un tópico, pero siempre que sale alguna maquina parlante con este estilo de carácter, me recuerda mucho a "HAL" (2001: Una odisea del espacio).

El nombre de "Gerty" me hizo mucha gracia descubrir  de donde procedia. No se si se apreciará en la imagen...



"Gerty Robotic 3000 LI". Es el nombre de modelo, versión y marca.
Una tendencia humanizadora para con los objetos.
Es un pequeño gran detalle. Nos dice mucho de la condición humana.


Informandome en otros blogs, un blogero escribía que el único punto criticable de la película era cuando el "ordenador", nuestro querido "Gerty", ponía en pantalla el emoticono de llorar...



A mi, por el contrario me pareció sublime. Revela una cualidad empática impropia por parte de una maquina. Me pareció precioso este detalle. Un ordenador que sabe medir e interpretar los estados de ánimo de su interlocutor, realmente me dio mucho que pensar.
¿ Están vivas las cosas que no sienten ?
¿ "Quien decide "quien" siente" ?
¿ Siente un árbol ? No, ¿porque? Si, ¿porque?


Como puntos destacables la empresa "mala malosa" de la película, Lunar Industries, aparece en los títulos finales de crédito cerrando así el Copyright.
¿ Realmente se creó una empresa con ese nombre para ponerla al final de los títulos de crédito ?
Una genialidad Friki, que por mi parte me anima a levantar el sombrero y a aplaudirla desde el fervor más inocente de mi alma.




Otro dato curioso, es que al principio de la película se ven varios fotogramas con una cámara situada en la órbita terrestre, enfocando a la tierra en primer plano y como fondo distante la luna...


... y a medida que la película avanza en su metraje, estos planos se intercambian, y es ahora la Luna la que absorbe todo el protagonismo y se ve a la amada Tierra como fondo lejano.


Todo un detalle por parte del director.

Un pequeño misterio, que casi seguro tiene algún significado oculto es la fecha del videolog...



Año 12, Noviembre, 26.

¿Año 12? Ocurrió algun evento importante a escala planetaria que hizo cambiar el sistema de fechas. ¿ Es acaso la fecha de la llegada de la empresa "Lunar Industries" a la luna ?

A alguien se le ocurre algo... ¡ Je ne sais pas !


Lo único reprochable para mi, es que tenga un "happy end", aunque esto es también muy discutible. Durante el metraje de todas  las películas que veo, mi mente va cabilando a toda maquina sin parar, pensando en posibles finales y posibilidades. Yo sinceramente, a mitad de metraje me imaginé un final completamente desesperanzador.
Por eso, despues de haber imaginado un final tan amargo, opino que el final es más feliz de lo que cabria esperar en un principio.

Recordar...
"Una pequeña película para el hombre, una gran película para la humanidad".


Cierra tus ojos, encuentrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

1 comentario :

  1. Genial!

    (AVISO: CONTIENE "SPOILERS")

    La has resumido con pleno acierto... bueno, excepto el final (al menos para mí, vaya); yo no lo calificaría de "happy" sino más bien agridulce, incluso un poco ambiguo, un poco triste, sin duda, dejando de hecho un futuro harto incierto:
    -
    (AVISO: CONTIENE MUCHOS "SPOILERS")
    _
    el mundo al que vuelve ya no es su mundo (o no del todo al menos), ya que han pasado varias décadas y su mujer ya falleció, a parte, también están las cuestiones legales, por ser un clon (tiene derechos, es humano, tiene identidad, etc.?) y otras dudas que podemos llegar a imaginar .

    Los emoticonos de Gerty le permiten mostrar una empatía (la cual solo puede explicarse a través de todos los años y "vidas" que han compartido) de un modo sutil pero muy efectivo, situándolo siempre en segundo plano pero reflejando al mismo tiempo un vínculo (una conexión) muy especial entre el hombre y la máquina.
    La semejanza con 2001 de Kubrik: en el clavo!

    ResponderEliminar