lunes, 2 de abril de 2012

Integrantes de la compañía de Teatro Maripili
Se apagan las luces, se encienden los focos.

Un ambiente tenue envuelve a los espectadores. El maestro Bocaccio, ilusión y mito, renace por boca de sus personajes, estos a su vez se delectan de las mieles de la vida por la interpretación de los actores. Una comunión entre genio, alma, y cuerpo ahonda en nuestros espíritus. Es la elegancia ejecutada con graciosa sutileza, una interpretación con impericia hábilmente superada gracias a un sano exceso de entusiasmo.

Esta es la recompensa del teatro, retornar a la vida a aquellos que aportaron su genio a este viejo mundo. Recordamos a los que ya no están y engrandecemos a los artistas que permiten que esas obras sigan perdurando y viviendo entre nosotros...


La excelsa compañía "Teatro Maripili" (Cía. Teatro Maripili) nos ofrece este "Decamerón" , una clásica recopilación de cuentos hedonistas, sardónicos y sexuales, que el maestro Bocaccio recopiló, a semejanza de los hermanos Grimm, en este libro: donde unos jóvenes que huyen de la peste, asolados y acosados por tanta desgracia, deciden dar un ligero avituallamiento a sus cansadas almas.

A fe mía que lo consiguen, ya que tratan temas profanos, sexuales y muy ambiguamente confusos. Estos cuentos, en total cien, son contados en diez días; aplicando las matemáticas tan queridas por los griegos nos encontramos con una casi  ecuación áurea, de aquí se intuye el acertado prefijo griego "deca" que significa diez, y viene a entretejerse en el título de la obra.

En esta particular adaptación nos encontraremos con algunas historias muy graciosas ejecutadas de manera muy aguda :

  • El ávaro personaje llamado Calandrino que nos hará recordar a todos aquel refrán "es de la virgen del puño cerrado."
  • También podremos deleitarnos con la aventuras y desventuras de Massetto el hacendoso jardinero de un convento de monjas, quien no solo se encargará de cuidar las flores ... del huerto.
  • Las visicitudes de una mujer infiel saltarán a la palestra del juzgado, pero el acusador, su marido, un hombre ruinoso y decrépito, no obtendrá la justicia que hubiera pensado tan deseable.
  • Y la que sin duda, hará las delicias de espectadores, ya por su excelente puesta en escena gracias a la fantástica integración de luces y decorado, así como a la original puesta en escena por parte de los actores, el posadero, su mujer, la hija, el amante de la hija y el amigo del amante de la hija... Tranquilos y no se pierdan en este embrollo de personajes... que ya lo harán ellos por ustedes. :->

Finalmente, las luces se desvanecerán, las risas se extinguirán, pero la alegría permanecerá en nuestros corazones; ni que decir del recuerdo... él nos acompañará por mucho . mucho .. mucho ... tiempo más.


*NOTA*: Esta reseña esta dedicada a todos los integrantes de esta pequeña "gran" compañía que es el Teatro Maripili. Un abrazo muy grande.
 

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

2 comentarios:

  1. Que bonita reseña. la obra de teatro fue súper divertida! Además, aunque las historias fueran escritas en el 1300, son muy actuales. Es que todos pensamos en lo mismo, ¡Sea cual sea la época ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ En que pensamos todos Sra. Mia ?

      Da gusto volver a verla por estos lares, gracias por sus picantes e interesantes comentarios.

      Saludos.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas