jueves, 23 de agosto de 2012



Una mujer difícil (de John Irving) (portada y contraportada)

Curioso libro de este escritor americano muy conocido para algunos y desapercibido para otros.

Es una novela en la que prácticamente no pasa nada, realmente su trama es lo de menos. Entonces, ¿ exactamente que me ha gustado de ella ?

Como dijo una conocida mía, John Irving es el maestro del pensamiento humano. Si realmente tuviera que escoger algo como sobresaliente en esta novela, seria sin duda la descripción de las ideas que vagan por la mente de los personajes.

Realmente cuando narra las ideas de esas personas inventadas, es como si estuvieras allí con ellas; dentro de su mente y pudieras observar nítidamente y con detalle ese ser humano. Con sus miedos, sus indecisiones, sus ambigüedades.

Sobretodo esto último, la ambigüedad, las personas estamos cargadas de controversias, nos gusta el calor pero no el mes de agosto, nos gusta leer pero no tenemos tiempo casi nunca, queremos hacer ejercicio pero siempre encontramos una excusa para posponerlo, nos consideramos buenas personas pero estamos realizando actos de los que constantemente nos arrepentimos, y así podría continuar con una larga retahíla de ejemplos.

Esa esa clase de ambigüedades lo que nos hacen ser personas, en muchos libros que leo, los personajes principales son meras caricaturas de personas reales. O son endemoniadamente malvados (malos, malosos), o son tan bondadosos, que nos acaban empalagando.

Son los escritores como John Irving, los que consiguen plasmar ese aspecto de la condición humana; me alegro haber encontrado tanta incomprensión, machismo y estupidez humana entre sus personajes.

La historia, repito no posee una trama detectivesca ni llena de aventuras, pero si os encantan las sensaciones narradas, disfrutareis como posesos.

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Empezamos con uno de esos diálogos que no pueden ser transcritos completamente por su extensión y trama, pero básicamente la que habla es una mujer. Y si se lee todo el comienzo del mismo y su final, nos muestran esa ambigüedad y doble sentido con la que estamos cargadas las personas.

"Si una chica muriese antes de haber hecho el amor, podría decirse que ha sido afortunada, pero un muchacho... Dios mío, ¿ es lo único que queréis ?. Hacer el amor. ../... ¿ Cuando me harás el amor ?"

Y seguimos con un pensamiento cínico evolucionado a lo largo de los años por una mente calenturienta, como solo la de un hombre puede ser.

"Ted no había observado que la joven bonita estaba en compañía de una amiga fea. Cuando uno se encuentra con una joven interesante sexualmente vulnerable, siempre tiene que enfrentarse a una compañera estúpida y poco atractiva."

¿ Nos acercamos al título del libro ? No, solo es una falsa alarma, encontré el título mucho más adelante. Pero la frase me gustó. Las personas somos como somos, los incidentes que nos suceden en la vida, pueden acrecentar o disminuir nuestro carácter, pero la semilla, esta plantada, y a medida que pasan los años es muy difícil cambiarnos a nosotros mismos.

"Incluso antes del accidente, era una mujer difícil.. Quiero decir que, de no haber habido un accidente, Marion habría seguido siendo difícil."

La siguiente cita es todo un estereotipo, mal nos pese, que sigue manteniendose vigente en nuestros días.

"Es parecido a esa dicotomía que existe con respecto al pasado sexual: es permisible, incluso atractivo, que el hombre lo haya tenido, pero si una mujer ha tenido un pasado sexual, lo mejor que puede hacer es mantenerlo en secreto."

Siguiente...

"La gente llega a un punto en que desea un cambio, una nueva vida.  ../.. Tal vez sea así, pero si una desea un cambio en su vida es porque le ha ocurrido algo."

... lo dicho... a buen entendedor, sobran las palabras.

"Sus lagrimas eran las que vierte un escritor cada vez que oye recitar algo mejor de lo que él habría podido escribir jamás."

Que rabia de frase. Y que cierta redios remio !! (Una perlada lagrima me recorre la mejilla). ;->

Y que triste frase la siguiente.

"Tarde o temprano empezamos a parecernos a nuestros enemigos."

Y es más triste si realmente llegas a parecerte, personalmente no estoy de acuerdo, pero he visto casos. Y también he visto personas que no tienen enemigos, esas son las mejores.

Redoble de tambores. Llega el título...

"Ese...'Que jodan a tu madre' habría sido un título más apropiado para la quinta novela de Eddie O'hara que 'Una mujer difícil'."

... y con esta última frase nos despedimos.

2 comentarios:

  1. Muchas mujeres dificiles veo yo por este blog...esta entrada no será una indirecta??

    ResponderEliminar
  2. Srta. Mia no se a que se refiere !! :->

    No debe ser tan mal penada, el título de la novela lo da el Sr. Irving; yo tan solo recojo su testigo y hago una pequeña reseña de "Una mujer difícil", donde por cierto, el libro esta plagado de mujeres díficiles... y de hombres un tanto especiales.

    Gracias por su enigmático comentario Srta. Mia.

    ResponderEliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas