Un tranquilo lugar de aquiescencia

viernes, 2 de noviembre de 2012

Juegos de Guerra (1983) (Acto II de III)

...esta entrada continua de Juegos de Guerra (1983) (Acto I de III)...


Toda esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Y continuamos con esta apasionante cinta.

Recordemos brevemente. David y Jennifer consiguen introducirse en lo que ellos creen una inocente dirección de internet sobre videojuegos. Delante de ellos se abre una pequeña lista de juegos. Pero el sistema no les deja entrar. Se les solicita una contraseña. Finalmente la encuentran. Esa contraseña les abre la "puerta trasera" (bakcdoor) al sistema. Es una password tan sencilla y evidente, exclama el sorprendido Hacker, no puede ser... el nombre del hijo muerto del programador original.

Logon: "Joshua"


Y este par de despreocupados adolescentes se ponen a jugar.

"¿ Que te parece jugar a la guerra nuclear mundial ?"

Y la maquina, la tremenda WOPR, que desde ahora mismo y hasta la eternidad llamaremos Joshua, comienza la partida con David y Jennifer.

Al definir los objetivos incluyen en su lista a la pecaminosa ciudad de Las Vegas. Algo debe tener Las Vegas cuando tantas películas tratan sobre ella.

¡¡ Pecaminosa ciudad de Las Vegas !!
Mientras, en el NORAD, se disparan las primeras alertas.


...Aviso de misiles rusos...


Parece evidente el comienzo de la tercera guerra mundial. El bloque norteamericano en azul y el bloque soviético en rojo. El resto del mundo en verde.


Esta vista del mundo desde el polo norte es espectacular y muy poco común. Y menos si vemos la trayectoria de misiles nucleares dirigiéndose desde la antigua Unión Soviética hacia Estados Unidos.

Mal rollito... tan lejos y tan cerca.
Por contra, tranquilamente en la casa de nuestro Héroe, él y su acompañante juegan despreocupadamente a lo que parece un inocente entretenimiento de ordenador.



Mientras en el NORAD, la alerta DEFCON ha pasado del nivel 4 al 3 , la guerra se acerca.

De una relativa paz...
... a Indicios de problemas.
Este incremento constante del atosigante número DEFCON me ponía enormemente nervioso. De pequeño no queria por ningún motivo que siguiera subiendo. No entendia mucho el guión, y aun mucho menos la trama en general, pero entendia que llegar al DEFCON 1 era malo... muy malo. ¡¡ Eso seria una catastrofe mundial, pensaba yo a mi tierna edad !!

Por suerte David y Jennifer deciden dejar de jugar.

Al otro día en las noticias se filtra la información. Un vándalo informático ha puesto en Jaque a las autoridades al colarse en su sistema. Los más alarmistas afirman que podría haber sucedido una confrontación Nuclear.


David, completamente asustado e histérico decide serenarse saliendo un rato a pasear.
Pero el Gobierno es como el Gran Hermano, todo lo ve, todo lo vigila, todo lo controla.

F.B.I. (Federal Bureau Investigation = Fuerza Bruta Inteligente)
Agentes del FBI consiguen dar con él, y se lo llevan en una furgoneta.


Curiosamente, la furgoneta con matrícula "U.S. Government G10 89010" se lleva a David. Y si mal no recuerdo es en ese momento cuando se nos desvela el nombre y apellidos completos del protagonista.

"¿ David Lightman ? Somos del FBI. Tiene derecho a permanecer en silencio..."

Y se puede decir que aunque un poco tardío por fin da comienzo el segundo acto.
Se nos han presentado a todos los actores. Bueno, ¿ a todos ? Quizás quedé, como no, el guardián del umbral.

Pero sigamos, los profesionales hombres del FBI conducen al NORAD a David.


Allí, el profesor McKittrick se interesa por el y lo pasea por las instalaciones. Con el secreto oculto de sonsacarle para quien trabaja y porque hace todo lo que esta haciendo. En el fondo McKittrick es el antagonista de la película. Y voy a exponer con más lujo de detalles porque es así. Por lo pronto, McKittrick es un personaje que se gana nuestra antipatía. Ya que solo se preocupa por su trayectoria profesional, y aunque en ningún momento lo deja patente, esta claro que sus acciones con las demás personas no estan movidas por el cariño. Para este personaje las demás personas dan igual, solo él es importante. Ese egoísmo le granjea inmediatamente la enemistad del espectador.

"Sus datos encajan perfectamente, es inteligente pero le falta carácter, distante con sus padres, tiene pocos amigos, el caso típico del joven reclutado por los rusos."

Como me gustan los test de personalidad. ;-> Son infalibles.

Eso... o es un informático. O quizás aun peor, un Ruso-Informático. Arrrgghhh el demonio rojo, la bestia de los mil ojos, el señor de las moscas, Belcebú, el innombrable. Informático!!

Y seguidamente vienen dos pequeños "blufs" del argumento:
a) Dejan completamente solo a David delante de un terminal ???
b) Un grupo de turistas estan visitando las instalaciones del NORAD ???

Pero sinceramente os digo lo que pienso, que me da igual. Es genial. Además, ¡ de alguna manera tenia que escaparse David de este centro ! ¿ Y como lo consigue ?

Para empezar, una vez lo dejan solo, se pone a teclear freneticamente en el terminal del Profesor McKittrick. Y vuelve a entablar la conversación que tenia a medias con Joshua (recordemos, Joshua es el superordenador, tambien conocido como WOPR).

El ordenador con voz aséptica le contesta :

"¿ Le gustaria ver las proporciones de destrucción previstas ?"


El 69% de las viviendas destruidas, 72 millones de personas muertas..."

Ante este avalón de números tan catastrofista, la mente del espectador se comienza a preocupar y David aligera la carga de tensión, tecleando la pregunta que todos nos hacemos llegados este crucial momento.

"David - ¿ Esto es un juego o es real ?
Joshua - ¿ Que diferencia hay ?"

¿ Que diferencia hay ?
Y aquí es cuando nos dejan sin aliento. Momento cumbre del segundo acto. ¿ Que diferencia hay ? No puedo dejar de repetirme esa frase. La maquina no entiende la diferencia entre un juego y la realidad. ¿ Que diferencia hay entre la vida y la muerte de 72 millones de personas en ceros y unos ? Escalofriante.


Entonces David consigue escabullirse entre el grupo de turistas, y con ciertos datos que le ha proporcionado Joshua se encamina hacia donde cree que aun vive el Dr. Falken. Giro de los acontecimientos. ¡¡ El Profesor Falken aun vive !! Parece que existe alguna esperanza.

Help me! (fondo precioso de montañas)
David llama a la única persona en la que puede confiar.
David llama por teléfono a Jennifer y le pide ayuda. Juntos se dirigen al encuentro de Falken.

Mientras, realizando un pequeño inciso, el comandante en jefe realiza su acostumbrada cara de pocos amigos.

Pensamiento del General - Malditos informáticos.
David y Jennifer toman un ferry para ir a la casa del Profesor Falken.

Se lanza, se acerca por la escuadra,... pero... ohhh. Sale fuera.
Y David que no esta por la labor pierde una oportunidad.
Somos un par de estudiantes, ¿ usted es el Profesor Falken ?

No me toqueis las ...
"La cara de disgusto del actor lo dice todo."

Mientras, la tensión sigue creciendo en el NORAD, cada vez se divisan más avistamiento de tropas enemigas por doquier. Bombarderos, concentraciones de tropas rusas en las fronteras de medio mundo, submarinos nucleares, aviones. El cerco se estrecha. El comandante en Jefe tiene cara de pocos amigos.
Ahora por 'Alaska tierra de Oro'. El cerco se estrecha.
Además, las pantallas muestran cazas enemigos sobrevolando la zona...


... cazas 'fantasmas' que desaparecen en cuanto NO son avistados por los cazas reales.


Pero más importante es escuchar lo que dice el General en voz muy muy muy muy baja...
Tan extremadamente baja que solo una persona avezada como yo, gran interprete y experto en murmuramientos podrá descifrar lo que dice.

...m.a.l.d.i.t.o.s . . . i.n.f.o.r.m.á.t.i.c.o.s....
Y nuevamente se da la orden de aumentar el nivel de alerta DEFCON.

DEFCON 2. ¡¡ Que mal rollo !!
Y volviendo con Falken, David y Jennifer, en la gigantesca cabaña de Falken. Este les acomoda y les comienza a contar una historia.


"Os voy a contar un bonito cuento. Sentaos cómodamente que voy a empezar.
Erase una vez, cuando vivía una esplendida raza de animales que dominaban el mundo. Era tras era. Corrían y nadaban. Y peleaban y volaban. Hasta que de repente. No hace mucho. Se extinguieron. La naturaleza se detuvo y volvió a comenzar. Ni monos eramos entonces. No eramos mas que unos pequeños roedores que se esconden entre las rocas. Y cuando desaparezcamos la naturaleza volverá a comenzar. Seguramente con las abejas. La naturaleza sabe cuando debe rendirse."

Realmente la amargura de este personaje no solo se refleja en su rostro, el diálogo es maquinalmente cínico, dice "... se extinguieron no hace mucho..." no, solo 65 millones de años. Lo que también da una idea de que es el tiempo para un cientifico. No es nada; y mucho menos para el universo, 65 millones de años no es absolutamente nada. Da que pensar!!

Lo único que no sabia Falken es que las abejas comenzarían dos décadas después un suicidio sistemático. Refutada esa teoría, yo abogo por la culminación de las cucarachas. Son unas sobrevivientes natas.
No hace mucho los dinosaurios se extinguieron.
Falken el típico guardián del umbral. Un ser sin escrúpulos. Frío y sin ataduras. Sin ninguna clase de ligadura emocional sobre el mundo de los héroes. Les niega la ayuda. Aun así, por algún motivo, no nos acaba de caer mal este tipo. ¿ Como te puede caer mal alguien que perdió a su esposa e hijo en un accidente de tráfico ? En el fondo lo compadeces.

No parece que les haya gustado mucho la película.
"Falken- Llega un momento que hay que saber retirarse. ¿ Has jugado alguna vez al tres en raya ?
Jennifer- Si, claro.
Falken - Pero ya no juegas , ¿ por qué ?
Jennifer - Porqué es un juego aburrido. Siempre acabas empatando.
Falken - Exacto. No hay manera de ganar. El juego en si no tiene sentido. Pero en esa sala de guerra creen que se puede ganar una guerra nuclear."

Estas conversaciones con y contra Falken me ponían los pelos de punta, pero ¿ porque no les ayuda me preguntaba ? ¿ no ve que el también morirá ?

No les ayuda. Es un hecho. Porqué ya esta muerto. Es un muerto en vida. Sin esperanzas, sin cariño de ninguna clase, una fuerte amargura le corroe el espítiru. Sin embargo, algo lucha en su interior, algo pugna por salir, por renacer de nuevo.

Y aunque en apariencia nada va a hacerle cambiar de opinión aparece esa bendita intuición femenina. Que gran personaje es Jennifer. No parece que haga nada en toda la película. Pero es la única que muestra sentido común. Un auténtico y sano deseo por vivir. La vida es muy sencilla. Es realmente sencilla, y Jennifer lo expone muy claramente.


"Jennifer - Si el verdadero Joshua estuviera vivo. Llamaría y les avisaría, ¿ no es así ?
Falken - Ganaríamos solo unos años. Quizás el tiempo de que tuvieras un hijo y le vieras morir. Pero la humanidad planea su autodestrucción. Y eso no lo para una llamada de teléfono."

Dios mio, cuanta crueldad. Tendrias el tiempo justo de ver morir a tu hijo. Entonces era más joven y ya me marcó esta frase. Pero ahora de más adulto esta frase es de las peores que pueda decirte nadie. Y sin embargo, pese a todo lo negativo, Jennifer ha plantado una semilla, ... si el verdadero Joshua estuviera vivo... .Todo seria distinto ¿ verdad ?.

El segundo acto esta a punto a punto a puntísimo de acabar, y curiosamente se produce una escena romántica, la única en toda la película.


Que bonito. Y perdonarme la expresión pero... "los pelos como escarpias".
Y sin embargo... ¿ esto no debería suceder al final ?

Es increíble, los guionistas se saltan todas las normas. David y Jennifer se besan al final del segundo acto. Eso quiere decir que la historia, aun girando en torno a ellos, no va realmente sobre ellos. Hay algo por encima que los eclipsará. Es un buen detalle.

Es un momento trágico. De desesperación. Son de las pocas personas que conocen el terrible secreto de la destrucción de la raza humana. Dentro de unas horas su mundo habrá desaparecido. Ya no habrá esperanza para nadie. Falken les ha abandonado. Solo les queda ese abrazo y ese beso...

¿ Será así ?

...continuará en Juegos de Guerra (1983) (Acto III de III)...

8 comentarios :

  1. cada vez estoy más convencida que tengo que volver a ver esta película :))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maslama,

      No se porque me olvide de responderte este comentario. A mi me gustó mucho la película, y viendola recientemente me emocione igual.

      Un ronroneo muy grande y gracias por tu comentario.
      SBP

      Eliminar
  2. Bueno, bueno. Ansioso espero el tercer acto y el final de la película.
    No hace falta que la vea de nuevo porque nos la has recuperado de una forma maravillosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aqui esta ya... gracias por el seguimiento ciudadano. ;->
      Un abrazo.
      SBP

      Eliminar
  3. vi esta película, además creo que por tercera o cuarta vez hace poco, me gusta y entretiene mucho. Me ha gustado tu post sobre esta pelicula, por cierto soy Silvia de Artesania del Sur, vengo a visitarme ya que me has invitado y he decirte que me gusta bastante tu blog, me quedaré por aquí mirando más cosas, y... tienes razón, la artesania, el tejer... tiene muchísimo trabajo pero merece la pena ver el resultado. A mi me encanta y lo hago con mucho cariño e ilusión. Bueno, encantada de haberte conocido, estamos en contacto y me quedo por aqui cotilleando otro poquillo ;-)
    Un saludo

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Gracias a ti por acercarte hasta aquí. Te recuerdo perfectamente Silvia, y realmente haces un trabajo encomiable con tus bordados. Tienes cosas muy trabajadas, yo lo valoró más porque para las manualidades no soy muy ducho.

      Y realmente ver a "Coco" en bordado ... no tiene precio. Me llegó al alma.
      Puedes cotillear todo lo que quieras, espero que sea de tu agrado. :-)

      Gracias por el comentario.
      Un abrazo Silvia,
      SBP

      Eliminar
  4. La verdad es que la historia se sigue con todo detalle..
    es cierto que si te fijas mucho el general dice lo de malditos informáticos... si, si, lo dice, y creo que también les llama "listillos" pero muy bajito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalasunta Regna,

      El general es un tipo listo, sabe quien esta causando todos estos males de cabeza... informáticos.. hay que acabar con todos ellos. ;->

      Un abrazo Amalasunta.

      Eliminar