domingo, 28 de octubre de 2012

Juegos de Guerra (1983 - Wargames)
Todos tenemos una o varias películas que nos han marcado de pequeño.

Quizás es porqué tuvieran unos decorados memorables, o simplemente porqué la actriz o el actor principal poseían un carisma que nos hechizaron, o quizás fueran los maravillosos efectos especiales, o una mezcla de todo ello, quien sabe...

"Cuando uno es pequeño no escoge la película que le marcará... es la película la que te escoge a ti."

Los largometrajes de los que hablo son aquellos de cuando eres adolescente. Esa extraña etapa de tu vida en la que alardes de saberlo todo y de demostrar prácticamente nada. Una etapa en la que descubrimos las visicitudes de la vida. No poseemos la tierna inocencia de la infancia pero tampoco la sobrada experiencia de cuando somos adultos. Nos encontramos en ese punto intermedio en el que tenemos algo pero aun falta mucho.

En algunas ocasiones esas cintas marcan la carrera profesional de una persona; y mucho debo reconocer que algo así me paso a mi.

Hoy tengo el placer, el orgullo y la alegría de narraros la PELÍCULA que marcó mi adolescencia.

J U E G O S   D E    G U E R R A

Desde esta línea en adelante esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

El prefacio ha sido corto, pero si a estas alturas no habeis visto Juegos de Guerra, cosa bastante normal por otro lado, os recomiendo encarecidamente que la veais. Al menos os hareis una idea de porque el autor de este Blog esta tan endomoniadamente "crazy".


Y arranca la historia mostrandonos a dos soldados. Estos dos militares son los substitutos de otros dos compañeros que se hayan en lo que parece un bunker militar, ¿ pero que guardarán en este almacén tan ultra protegido ?

Atención al detalle...¿ Reloj calculadora en un militar ? Oh my god!!
Es curiosa la primera impresión que nos transmiten estos dos soldados. Nada más empezar su jornada laboral en su puesto de trabajo, el más joven desactiva unos botones rojos, sin embargo, uno de los indicadores se queda encendido y comienza a emitir un molesto pitido.

- ¿ Que sucede ? - comenta el que parece el más joven y de menor graduación de los dos.
- Solo hay que darle dos golpecitos. - comenta el que a todas luces parece el Jefe.
Las dos luces se apagan y la maquina deja de lanzar el molesto pitido.

Esta anécdota sin aparente importancia, nos muestra la esencia de toda la película.
Si, son así de claros y contundentes, y nos lo sueltan nada más empezar.
¿ Y porqué es la esencia ? Es sencillo, tenemos todo un sistema complejo, una maquinaria enorme que cuesta millones y millones de dolares. ¿ Y que sucede cuando falla la maquinaria tan cara y tan compleja ? Pues que llega un simple ser humano y la arregla como se arreglan todos los cacharros desde tiempos inmemoriables: dandole dos golpecitos.

Y todabía queda una doble lectura si nos esforzamos en pensar: "si una maquina falla, solo un humano encontrará una forma de arreglarla."


A todas estas, salta otra alarma (pobres currantes este par de militares, han empezado con mal pie el día). Hoy será uno de esos días para olvidar. Reciben un código de lanzamiento. A estas alturas aun no sabemos muy bien que contiene el bunker, silo o almacen... En definitiva, el agujero donde se hayan nuestros dos simpáticos militares.

La verificación del código es positiva, por lo que se debe activar el lanzamiento. Entonces una escena fugaz de una cámara de vigilancia nos muestra un cohete. El comentario de uno de ellos, el Jefe, nos da una pista bastante infalible sobre el contenido de los cohetes.


"Quiero una verificación antes de matar a veinte millones de personas."

No puedo hacerlo. Y no lo hace.
Su conciencia puede más que todos los juramentos que haya podido realizar.

¿ Cohete-Misil Nuclear ? Un guión que comienza de manera tan trepidante es aterrador.


Ahora cambiamos bruscamente de ambiente, nos acercamos a un lugar que se asemeja a una base militar y que se nos presenta con el nombre de NORAD. Allí, un electo grupo de personas, evalúan lo que al parecer ha sido un total fiasco.


"¿ Como le explico al presidente que el 22% de los efectivos rehusaron disparar los misiles ?"

Una buena lección sobre conciencia humana. Llegado el momento de la verdad, el momento en que una persona tiene bajo su poder la vida o la muerte de millones de personas ... esa persona duda. Y no actúa como los tests y evaluaciones psicológicas dicen que debería actuar.
El libre albedrío hace mella en esa empática cualidad humana e impide al 22% de los militares sesgar de golpe la vida de millones de personas. Da que pensar. Es un dato bastante realístico, es un porcentaje bajo, un dato pequeño que quizás para muchos militares sea una cantidad abrumadora.

Los asesores del gobierno proponen que la toma de decisiones sea tomada automáticamente por un cerebro electrónico. La maquina definitiva que sin atender a tontos sentimentalismos aborde toda la cuestión de manera conziencuda y calculista.

WOPR (War Operation Plan Response)
Y realiza su aparición por primera vez en la película, EL CHICO. Mr. Broderick. El personaje principal, extasiado de tanto jugar en un salón de maquinas recreativas. Entre todos esos cacharros podemos ver un montón de prehistóricas predecesoras de las actuales consolas. Todas ellas clásicas maquinas recreativas: PacMan, Tron, Galaga. Es impresionante!!

--** El mítico Galaga **--
La cara de David, así se llama el protagonista, es todo un poema de adicción al pixel. Su reflejo en el monitor de la recreativa será toda una constante en la película.

Además, tambien realiza su aparición la partenaire ideal para tan alocado muchacho. Con esa sonrisa y mirada pícara (que enamoró a más de uno) se nos presenta a la amiguita de David. La protagonista femenina, Jennifer.


Ambos, David y Jennifer, poseen ese terrible carácter infantil, que sin embargo nos acerca aún más a ellos. Los convierte en adolescentes reales, con ganas de pasarselo bien y de mostrar poca atención en clase. Esa manera de ser nos acerca como espectadores a esta pareja de granujillas. En clase de biología son el Bonnie & Clyde de las aulas.

David no puede reprimirse una broma contra el profesor que tan serio habla sobre la reproducción asexual...
"Profesor - ¿ Alguien puede decirme quien sugirió por primera vez la reproducción Asexual ?
David - ¿ Su mujer ?"

Esta claro donde acabará David. En el despacho del director. Pero lo que parece una inocente broma de un adolescente desvergonzado y gamberro, oculta una realidad paralela. Es todo un plan maestro para apoderarse de las claves de acceso al ordenador de la escuela.


A esto se le llama ingeniería social; los buenos hackers no solo utilizan sus conocimientos técnicos para acceder a los sistemas informáticos, también existen toda una serie de habilidades secundarias no tan conocidas. Una de ellas, la podemos ver en esta película, se trata de la ingeniería social.


Primera norma de seguridad: No dejar anotadas las claves de seguridad.

Pero claro, las personas se olvidan de las passwords. (Password: palabra de paso, traducción literal, clave de seguridad o contraseña en su forma más liviana). Y finalmente, para bien o para mal, se acaban anotando en algún lugar supersecreto que a la larga no lo es tanto.

Y es ahí donde entra la mente de nuestro Hacker David.

David y Jennifer se llevan muy bien, eso queda patente en su complicidad. Podemos palparlo al principio del film, sin embargo no queda claro que clase de relación tienen. ¿ Son solo compañeros de clase ? ¿ Amigos tal vez ? ¿ o hay algo más ?


David invita a su casa a Jeniffer. Y parecia tonto. Esta no nos defrauda y le acompaña. La habitación no tiene ninguna clase de desperdicio. Un monitor, un teléfono-modem, una disquetera, un ordenador. Aunque todo es real, cuesta mucho pensar que un menor de 18 años pudiera albergar tal soporte informático en casa de sus padres. Pero no importa, estamos dentro de la película, asumimos que es un hecho, que es posible, que lo ha conseguido con oscuras artes. Nos da igual, por que la película a estas alturas ha conseguido captar gran parte de nuestra atención.. El "héroe" ha conseguido captar nuestra atención. No es tan estúpido como nos pensábamos, este chico sabe más de lo que aparenta.

Peazo de disquetera. Podria servir para tostar el pan.
David esta decidido a sorprender a Jennifer...


"¿Te han suspendido en Biología Jennifer ? No es ningún problema cambiaremos tu nota , de suspendido (F) a Excelente (A)."


Llegados a este punto se produce un rompimiento de la secuencia. De nuevo se nos traslada al corazón del centro de operaciones del NORAD.


Las maquinas han tomado el pulso a las personas. El fracaso del inaceptable 22% de personas que decidieron no iniciar una masacre ha pasado factura. Los altos mandatarios deciden substituir a las personas por máquinas. Frías, impacables y 100% seguras. ¿ Seguras ? Ya lo veremos.


La cara del soldado lo dice todo: "Nos cambian por unos números rojos y unos cuantos chips."


Y a la par que observamos la cara de incredulidad de este soldado, se nos deja intuir el lado más oscuro de WOPR, con esta secuencia que muestra un inspirador terror. Un miedo completamente intencionado por parte del director, mostrando esa oscuridad fuertemente contrastada por esas luces rojas y amarillas.
¡¿ Toma expresa para dar miedo ?!
De nuevo volvemos a cambiar de escena... Jennifer y David se encuentran nuevamente en la habitación de él. Ahora se dedican a investigar una misteriosa dirección de internet. Esa dirección en concreto atrajó poderosamente la atención de David. Una atractiva lista de videojuegos. Pero la dirección de internet no permite realizar ninguna acción si antes no se introduce el password correcto.


Guerra Global Termonuclear
Es imposible adivinar la contraseña. ¿ Imposible ? Es un término muy extraño en informática. Así que David decide llevar la información que tiene a un par de conocidos suyos muy frikis (un par de Geeks / Nerds si preferís el termino en ingles). Este par de lumbreras, muy parecidos a nuestros queridos Roy y Moss de la famosa serie IT Crowd ("Los informáticos"), dan con la clave al enigma.

Primera versión descafeinada y ochentera de I.T. Crowd. :->
"¿¡ Guerra total biotóxica y química ?!. Esto no es nuestro. Esto me suena a militar. Y además a bastante secreto. No podrás traspasar la puerta principal pero podrías entrar por una puerta trasera."

Cuando diseñas un sistema sueles dejar dentro del mismo una contraseña secreta que solo tu conoces y que te permite saltarte todos los sistemas de seguridad adyacentes. En ingles, este termino recibe el nombre de "Backdoor" (puerta trasera) y antiguamente estaba muy en boga. Aunque por suerte cada vez más, los sistemas son más complejos y se suelen evitar esta clase de trampas, pero nadie te asegura que cualquier software no incluya esta clase de "trucos".

El informático parecido a Moss, le indica una pista: El laberinto de Falken. El primer título de la lista hace alusión al programador original de esa página.

"Si encuentras información sobre el tal Falken encontrarás la password al sistema."

Y como un buen Hacker, despliega todas sus aptitudes de ingeniería social. Así nuestro Héroe comienza una frenética búsqueda sobre la vida y obra del Dr. Falken. ¡¡Que gran nombre!! No se como se las ingeniaron los guionistas de esta película, pero el nombre de Dr. Falken suena simplemente genial.

Prueba una contraseña y otra, el nombre de su estado de nacimiento, su segundo nombre, mil palabras  una tras otra. Indagando descubre la triste historia sobre la vida de este científico. Su mujer e hijo murieron hace años en un accidente de coche. La salud del propio Doctor se alteró a raíz de este suceso, muriendo un par de años después.

En un video conseguido en la biblioteca, se ve como el hijo del Dr. Falken juega al tres en raya contra una computadora.

El tres en raya, el clásico por excelencia de los juegos de estrategia.
Pero David no presta atención a la historia. Esta obcecado y no encuentra la maldita password. Entonces salta a la palestra la bendita intuición femenina liderada por Jennifer.

"Jennifer - Caramba que hombre tan apuesto. ¿ Esta muerto ? Que lastima. ¿ Como se llamaba su hijo ?
David - Joshua... No puede ser tan sencillo."

¿ Será tan sencillo ?

...continuará en Juegos de Guerra (1983) (Acto II de III)...

14 comentarios:

  1. Sr. SBP si que es verdad que esta película marcó la infancia de muchos. Recuerdo que me la hicieron ver en el cole dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, no se si aquel día el profe estaría de resaca o si quería que nos convirtiéramos en hackers peligrosos! El resultado es muy diferente: el profe consiguió que me convirtiera en friki a secas (no en super friki como otros eh que el Pato Howard no la vi hasta hace unos meses :P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia,
      Que gran profesor tuvo usted la suerte de tener, lastima que usted ya iba dedicada a las ciencias de la salud, y por lo tanto al lado oscuro del conocimiento humano; y no supo apreciar esta gran obra maestra, y convertirse en SuperFrikiInformática. Esto es perdonable!!
      Lo que no es perdonable es lo del Pato Howard, por suerte, no hay nada que un buen Phenomena no cure. ;->
      Me ha hecho reir mucho su comentario.
      Un abrazo muy grande Mia.
      SBP

      Eliminar

  2. A mí también me gustaba mucho esta película, aunque la tenía casi olvidada... ya no, al menos la primera parte ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      Realmente solo he conocido a un grupo pequeño de personas que la conocieran. Aunque casi todo el mundo la ha visto, no todos la recuerdan, y mucho menos le marcaron.
      Pues espero que no se agobie mucho como le paso a Mia y su profesor... porque todavian quedan 2 partes más. Es que... enocasiones me entra esa locura.. y no puedo parar de escribir tonterias.
      Gracias por el comentario Mara,
      Un abrazo.
      SBP

      Eliminar
  3. Era una película que, aparte de ser muy palomitera, daba también para pensar. Vista ahora no deja de ser curioso como los ordenadores parecen prehistóricos, pero es que el tiempo en la tecnología pasa muy deprisa. Como curiosidad, un amigo identificó la moto del protagonista como una Dervi variant sport.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Cahiers,
      Ostras, pues su amigo si merece estar en el rango de superfrikis. Que grande!! La película era bastante realista en los terminos que contaba, viendola ahora años después la aprecio aun más.
      Gracias por el comentario Pepe, siempre es un honor su visita.
      SBP

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Como no tengo ni idea de motos pensé que seria una marca japonesa. ;->

      Eliminar
  5. Bueno, hace mucho que no la veo. Pero con tu estupendo comentario me la has vuelto a recordad de manera prodigiosa.
    Se nota que es una de la películas de tu vida.

    Yo la recuerdo con agrado. En su momento fue todo un boom. Estos "Juegos de guerra" los queriamos ver todos.
    El director John Badham era un tipo que sabía entretener.
    Y respecto a la historia, creo que es lo mejor de toda la película. Incluso, no estuvo nominada al Oscar al mejor guión?

    Uff, hace tanto de esto que uno ya no lo recuerda. Eramos unos pipiolos.

    Muy buen recuerdo, se agradece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano,
      Se agradece mucho más sus amables comentarios. Y si, efectivamente, estuvo nominada, creo que como mejor guión y alguna cosilla más.
      La vi el otro dia en un centro comercial por menos de 6€ ... era imposible, bueno, bonito y barato. Me era imposible negarme.
      Si... si que eramos jovenes entonces. ;->
      Un abrazo Ciudadano, encantado de verle por aqui.
      SBP

      Eliminar
  6. una película en verdad curiosa, me recuerda los miedos y la tensión de la guerra fría, con todo su secretismo y sus misiles y su confianza (inocente) y desconfianza/miedo (también inocentes) con respecto a la tecnología. Tengo que verla de nuevo un día de éstos, gracias por recordarla :))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos maslama,
      Siempre tan analítica y precisa. Ha dado en el clavo, la guerra fría es realmente marcada en esta cinta, pero aun lo es más el creciente miedo que surgió en los ochenta a la "tecnologización" y a la maquinaria, Terminator, Juegos de Guerra...
      A mi siempre me ha encantado, pero es para gustos muy especiales.
      Un abrazo muy grande maslama... grrr..grrr ... ronroneo amistoso.
      SBP

      Eliminar
  7. Yo la tenia grabada en video de la tele y así la veía siempre que quería! Ojalà me la hubieran puesto también en clase, solo nos ponían cosas como "bienvenido mister marshal" o películas españolas sobre la guerra civil... no es que estén mal, pero con 15 años hubiese preferido los videojuegos... por cierto es como recordaba yo la peli cuando era cria "la peli de los videojuegos" ese era el nombre que "tenía" en mi subconsciente. curioso, dado que los videojuegos aun no estaban en auge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalasunta,

      ¿ Le ponian bienvenidos "Mr Marshall" ? Pues dese por agradecida, ya que era una película bastante entretenida; yo después de que me obligaran a ver los "santos inocentes" ya no creia que en la raza humana, buena película pero no la creo adecuada para niños. Pero en fin... así salimos los de nuestra generación.

      Y ahora seguimos haciendo daño al mundo, y algunos hasta realizamos blogs.

      ¿ La peli de los videojuegos ? Aiiiss... bueno, no se le puede pedir tanta memoria a una reina, ¿ verdad Amalasunta ?

      Gracias por su comentario Amalasunta Regna.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas