jueves, 8 de noviembre de 2012

...esta entrada continua de Juegos de Guerra (1983) (Acto II de III)...


Toda esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

Resumimos brevemente. David y Jennifer inician un juego de ordenador de catrósficas consecuencias para la humanidad. Por culpa de este videjojuego inician una serie de acontecimientos en cadena, que lleva a pensar a los militares que esta comenzado la III guerra mundial. La única oportunidad es enjcontrar al programador original. El Profesor Falken. Finalmente la pareja de protagosnitas lo encuentran, pero este se niega a ayudarles.

Recordemos las últimas palabras de Jennifer... si Joshua viviera aun todo sería diferente...
Esa es la frase de un hombre que sintió verdarero cariño por su hijo muerto. Puede alguien en algún momento de su vida, ¿ quitarse ese hecho de la cabeza ?. Es una idea constante i repetitiva. Desgastadora. ¿ Por qué tuvo que pasarme a mi ? ¿ Merece el mundo sufrir tanto como yo sufro ?

Y el guardian del umbral, que se nos aparece como un ser turbio, amargado y lleno de rencor Evoluciona. Las palabras han cobrado su particular milagro.

Os ayudaré. Falken ha vuelto. Y comienza a mover todos los hilos para poder volver al NORAD.

Volvemos al NORAD.
El tercer acto comienza raudo. El guión de la película esta en su recta final y tiene que poner toda la carne de la que dispone en el asador.

En el NORAD la situación es drástica. Se acaban de detectar múltiples lanzamientos de mísiles nucleares desde Rusia.


"Comandante - ¿ Que recomienda la WOPR Sr. McKittrick ?
McKittrick - Un contraataque a escala global.
Comandante - ¿ Y necesito una máquina para que me diga eso ?"

¿ Es sarcasmo la sonrisa en el rostro del comandante ?
El ordenador no aporta nada nuevo en esta ocasión.

En ese momento, un personaje secundario, la secretaria guapetona de camisas blanca, les franquea las puertas del NORAD a Falken, David y Jennifer. Parece que los contactos de Falken aun estaban calientes y listos para usarse.

Corran!! Corran!! Estan autorizados.
Una puerta pequeñita. Que diseño tan espectacular.
Me daba impresión antes ... y ahora.
Falken saluda a McKittrick. Esta película es grande por las cosas que dice, pero sobretodo por TODO aquello que NO dice.

"Falken- Hola John, veo que tu mujer te sigue escogiendo las corbatas."

Esta irrisoria frase explica mucho de la relación entre los dos expertos. Se puede apreciar cierta tirantez entre McKittrick y Falken. McKittrick esta molesto, se puede apreciar en su mirada. Es alguien que no quiere perder su puesto y se aferra a él. Incluso sacando conclusiones erroneas. Sobretodo porqué tiene enfrente el que a todas luces parece fue su mentor. Y Falken nos afirma conocerle muy bien después de esta aparente estúpida frase. Sigo diciéndolo, los guionistas eran unos genios de la simplicidad, con una frase tan corta han contando un sinfín de cosas sin necesidad de hacerlo. Geniales.

"Falken - General, lo que están viendo en esas pantallas es una fantasía. Una alucinación aumentada por computadora. Esas señales no son misiles, son fantasmas. ¿ Tiene algún sentido ?
Digale al presidente que suspenda el ataque. 
.. silencio ..
General, ¿ cree de veras que el enemigo atacaría sin una provocación, utilizando tantos misiles, bombarderos, submarinos, obligándonos a que no tuviéramos mas remedio que aniquilarlos totalmente ?
...el General duda...
General esta usted haciendo caso a una maquina.
Haga un favor al mundo y no se comporte como otra maquina."

Escuchar el pensamiento del General - Malditos informáticos,
No va este y me dice que no le haga caso a su juguete...
El alegato de Falken no tiene desperdicio. También aquí se puede apreciar ese ligero toque de ingeniería social mezclada con un poco de psicología ... esta haciendo caso a una maquina... no se comporte como otra. Y BINGO, da en el blanco. El General, como buen militar confía más en los hombres que en las maquinas, confía más en las intuiciones que en las estadísticas.

Y aunque el desastre esta encima. La 3º guerra mundial planea sobre el mundo. El General niega el ataque hasta obtener una confirmación total de sus puestos más avanzados que serán los primeros en recibir el ataque.


La 3º Guerra mundial ha comenzado... al menos eso es lo que muestran las pantallas gigantescas.

Pero todo es una fantasía informática. No ha pasado nada. Los puestos avanzados confirman que siguen vivos.


Las lagrimas saltan de la emoción incluso para un avezado militar.


Para otros, es un momento de desesperación, su carrera profesional esta enterrada.

¿ FIN ?

Que bonito, un final tan grandioso.
Pero... ¿ porqué pasea intranquilo el profesor Falken delante de las pantallas gigantes ?

"Falken murmura - ¿ Que estas haciendo Joshua ?"

Esta frase del profesor no augura nada nuevo. Después de un leve respiro, en el que parece que podremos apagar el televisor y respirar de nuevo, la acción se desata de nuevo. La tensión esta ahí, no se ha marchado. La cinta aun nos tiene algo que contar.

Que plano contrapicado. Espectacular.
Falken lo comprende todo. Joshua esta averiguando los códigos de lanzamiento. Sigue jugando la partida. Cuando consiga los diez dígitos lanzará los misiles nucleares. Esta vez de verdad. Solo David tiene una corazonada. Joshua desconoce que no siempre se puede ganar.

Cuando tenga los diéz dígitos lanzará los misiles.
Al Héroe se le debe ocurrir algo. Es su momento. Toda la experiencia acumulada debe plasmarse ahora. El Héroe siempre evoluciona, y sus paradas en el camino sirven para fortalecerle.
La pregunta es evidente: ¿ Como se originó todo ? Pues claro, con un simple juego.
Ante la perturbada mirada de militares y técnicos informáticos David solicita al ordenador una lista de  los videojuegos almacenados en el WOPR.
¿ Que juegos hay en la lista ?


No puede ser, piensa David. Falta el más básico, el Tres en raya (Tic-Tac-Toe en ingles).

Tres en Raya (Tic-Tac-Toe)
"Soldado - No hay manera de ganar a ese juego.
David - Ella aun no ha aprendido. ¿ Hay algún modo de que juegue sola ?
Falken - Si, numero de jugadores cero."

Número de jugadores Cero.
Uno. Un jugador.
Dos. Dos jugadores.
Cero... la maquina juega sola. Muy informático. :->
Falken suelta las riendas. Cede todo el protagonismo a David. A diferencia de McKittrick suelta el cetro de su status quo. Sabe reconocer que existe otra persona que puede solucionar el problema.

Esta vez vas a aprender.
Joshua, comienza a jugar a un ritmo frenético partida tras partida de tres en raya. Y parece tremendamente decepcionado, ya que nunca consigue ganar.


Entonces las pantallas se iluminan. Joshua ha decidido explorar nuevas alternativas en el juego de juegos por excelencia. La guerra Mundial Nuclear. Así, con su cerebro electrónico alimentado por millones de placas y chips incorporados comienza a diseccionar todas las alternativas...


Ataque nuclear. Estados Unidos ataca primero...


Ganador: NADIE



Ataque nuclear. Unión Soviética ataca primero...


Ganador: NADIE

Mismo resultado obtiene Joshua con todas las demás variantes que examina.


Mientras, en la pantallas inferior secundaria, vemos que asíncronamente ya tiene descifrados casi todos los dígitos de la secuencia de lanzamiento. Es el desastre. Las pantallas de toda la sala se llenan de flashes cegadores, variantes de todos los movimientos posibles que podrían haber sucedido.

Y de repente... las pantallas se apagan...solo queda la secuencia de diez dígitos completamente descifrada. ¿ Se habrán lanzado los misiles nucleares ?


"Joshua - Saludos profesor Falken."

Arggg... mítica frase. Saludos Joshua, le contesta éste con una sonrisa en la cara. Toda la sala llena de técnicos informáticos, avezados militares y los tres invitados de honor. Todos ellos miran expectantes y en completo silencio la respuesta del superordenador.

Agarraos todos que ahora viene una frase mítica.

"Joshua - Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar."


Por fin lo ha conseguido. La supercomputadora ha aprendido la lección. No siempre se puede ganar. La maquina ha evolucionado. Ella es la verdadera protagonista de la historia.

"¿ Le apetecería jugar una partida de ajedrez ?"

Y con esta risueña y pacífica frase desaparece la tensión. El final del final, alargado magistralmente hasta el éxtasis épico de proporciones bíblicas. Un aclaparador final que te desgarra en tu asiento.

Esta última frase de la maquina arranca una sonrisa de todos. David y Jennifer se abrazan, y como ya dije anteriormente en esta ocasión no hay beso. No es un momento íntimo, es el anticlimax romántico. La cinta solo da importancia al hecho de la paz, del final de la guerra atómica.

La humanidad se ha salvado por esta vez.

Ya no hay guerra DEFCON 5...

Y del nivel DEFCON 1 guerra, volvemos a pasar a DEFCON 5 paz.

... ahroa hay PAZ, DEFCON 5.
Espero que disfrutéis tanto de esta película como yo la disfruté... y la sigo disfrutando.

"¡¡ Bien esta lo que bien acaba. Podéis marchar en Paz!!"


*Gran parte de esta entrada esta dedicada a 'sabe más el diablo por viejo que por diablo'. 
El sabe quien es.


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

10 comentarios:

  1. Lo dicho, nos has transportado en el tiempo, volver a la sala de cine de nuestra infancia y maravillarnos con esta historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ciudadano, tambien me sabe mal por el "pedazo" de spoiler. Pero mil gracias por haber aguantado las 3 entradas. Tenia que hacerlo.
      Un abrazo Ciudadano Noodles.
      SBP

      Eliminar
  2. he leído las tres entradas con melancolía e interés, la historia es tan distraída que no desmerece los detalles, aunque ya sepamos de antemano el final

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maslama, esta muy manida esta cinta. Pero dejo pasar un tiempo y vuelve a verla. Como bien dices no desmerece los detalles aunque ya sepamos el final de antemano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bravo. Me han encantado esas entradas "dramatizadas" de uno de los títulos míticos de mi adolescencia. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los títulos míticos de mi adolescencia, y el culpable de mi empleo. Cuanto daño hacen las películas a cierta edad.
      Un abrazo miquel y gracias por su comentario.

      Eliminar
  4. Y por fin el final de la historia... he seguido con interés las tres entradas y debo decir que si hubiesen sido cuatro tampoco me hubiese importada, porque era como ver de nuevo la peli pero mejor, ya que los comentarios añadidos, las frases " en off" del general y de los demás personajes y la personal conclusión de nuestro anfitrión han valido la pena la espera. De todos modos no sabía que se dedicaba usted a hacer series., me da miedo el dia que nos comente el alegato de una saga completa, vamos a necesitar muchas entradas para seguir la historia :)
    De moemnto muy buena entrada, y todo hay que decir, muy buena reflexión final que muchos deberian aprender : no se puede ganar siempre
    Y es una pena, porque soy muy competitiva en los juegos, aunque no gane siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalasunta Regna,

      Me alegro mucho que le haya gustado, y sobretodo las voces en "off", eso es un sello personal inventaó (o poco copiado para el caso). ;->

      Uf, no se crea que pueda atreverme con una saga, realmente estas entradas múltiples sobre un mismo tema son muy costosas, pero de vez en cuando... uno se deja llevar por su fervor interno, y acaba en esto. :-)

      Si, a mi tambien me gustan mucho los juegos, pero claro, en la vida real no siempre se puede ganar, de hecho hay ocasiones en las que hay que "perder" un poco o ceder, para obtener mejores resultados.

      Un abrazo sabia Reina Amalasunta.

      Eliminar
  5. Esta película es todo un clasico Incluso con el paso de los años no pierde su fuerza He visto la segunda parte de esta película y es una mierda. Un insulto vamos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Si, la cint es todo un clásico por meritos propios.
      De la segunda parte no he leido buenas críticas, un subproducto hecho a la sombra de una primera parte insuperable.
      Un abrazo Javier, nos blogueamos. ;->

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas