viernes, 23 de noviembre de 2012

Comienzo la lectura de este gran clásico...



Después de haber visto unas cuantas películas girando en torno a esta manida trama, me doy cuenta, página tras página, que ninguna de ellas ha captado la angustia que transmitía el Señor Stevenson en su novela.

Se nos presenta a un débil Dr. Jekyll lleno de cargas morales, ¿ es realmente él el malvado, el asesino ? ¿ o todos los males son achacables a su otra personalidad ?

Pero si ambos comparten el mismo cuerpo físico y por lo tanto son uno mismo, ¿ no son culpables ambos ?
Tal vez podemos... NO, me corrijo... debemos... por la obligación moral y psicológica a la que estamos atados, separar cada personalidad transformándolas en entidades independientes.

Porqué , ¿ no es acaso el ser humano algo más que materia, que polvo a las cenizas ? No llevamos en nuestro interior una chispa que nos mantiene anhelantes y vivos en este triste y sórdido mundo.

Me aterra esta narración, sobretodo el punto de vista ingenuo del abogado del Dr. Jekyll, quien lleva todo el peso de la narración sobre sus hombros. Y sólo al final, de manera epistolar, utiliza el autor la propia voz del buen Doctor para revelarnos aquellos detalles de la trama que se nos pudieran haber escapado.

Esa constante falta de valor para aniquilar tu propia existencia, a sabiendas que mientras vives, el otro, el yugo de la perversidad, el monstruo que hay en ti, también sigue vivo, perpetrando sus más mezquinos planes... ¡ Es horrible !

Pero lo que te paraliza, es pensar que quizás no sean únicamente sus planes, si no que insconcientemente sean también los tuyos.

Da más miedo, ¿ el castigo sabiéndote culpable, o sufrir la terrible angustia de creerte culpable sin tener pruebas de ello ?

Mr. Hyde, ese temible esqueje oscuro que todos llevamos dentro.

  • Cita: "Sería inútil prolongar esta descripción y me falta tiempo para hacerlo. Sólo diré que nadie ha sufrido tormentos tales, y con eso basta. Y, sin embargo, el hábito de sufrir me ha valido, si no un alivio, sí al menos un relativo encallecimiento del espíritu, cierta aquiescencia a la desesperación." (Robert Louis Stevenson)

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

14 comentarios:

  1. Hace poco me leí la novela gráfica de Alan Moore: La Liga de Los Hombres Extraordinarios dende el Dr. Jeckyll era uno de los personajes (y también Mr. Hyde). La novela original sin embargo no la he leído.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años vi la película de la Liga de los hombres extraordinarios. No estaba mal, pero decaia hacía el final.

      El libro de Mr. Jekyl y Mr. Hyde simplemente me sorprendió por su intensidad psicológica.

      Es diferente a las películas que retratan a Mr. Hyde.

      Un abrazo CINEXIM.

      Eliminar
  2. el tema es fascinante, ambos parecen aspectos de la misma persona, sólo que Hyde es libre de seguir sus instintos, mientras que Jekyll sufre de tremendos tormentos morales. Quiero pensar que la mayoría de las personas aprendemos a vivir en un cierto equilibrio, en algún grado, entre ambos polos, pero claro siempre hay excepciones..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de Mr. Hyde también es perniciosa, pues si todos actuaramos libremente, sin leyes morales , ¿ que sucederia con la sociedad ?

      Es un libro que da que pensar. Es cierto, que todos llevamos un Mr. Hyde dentro...

      Saludos maslama y gracias por sus palabras.
      Un afectuoso maullido.

      Eliminar
  3. Un interesante dilema. Yo creo que Hyde es también Jekill pero sólo en su parte más negativa y oscura, dos caras de la misma moneda.
    Me gustaría que se pasara por mi entrada del 11 de septiembre "Mi vecino Jekill" con dos portadas que hice para una edición inglesa de la novela de Stevenson, un libro magnífico que siempre recomiendo. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miquel, muy interesante su entrada de su vecino Mr. Jekyl, le he contestado en ella.

      La entrada de la izquierda me gusto mucho más, sobretodo por esos ojos rojos cargados de ira.

      Respecto a su vecino, en el fondo yo lo entiendo un poco, aunque no soy amante de banderas ni de simbolismos, la disertación más extensa ... en su blog. ;->

      Un abrazo miquel, gracias por el aporte del vecino muy interesante y curioso.

      Eliminar
  4. Ah! uno de los grandes. La novela es excepcional. Hace mucho que no la leo, pero la recuerdo bastante bien.
    Una excelente disección sobre el comportamiento humano y sobre el bien y el mal.

    Por cierto, una joya que me encanta y que es menos conocida es su novela sobre los Mares del Sur. Apasionante.

    Un abrazo, que la disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano,

      Es una novela muy corta, pero fascinante, sobretodo porque no se parece en nada a ninguna película que haya girado en torno al personaje.

      ¿ Los mares del sur ? Un compañero de trabajo me paso un enlace sobre la biografia del Señor Stevenson, y la verdad es que tampoco tenia desperdicio, creo que acabó sus días en una isla perdida, así que los Mares del Sur debe tener algo de ello.

      A ver si la consigo y le comento,
      Un abrazo Ciudadano Noodles y gracias como siempre por el comentario.

      Eliminar
  5. Aun no lo he leído, pero precisamente el otro día hablaba con mi hermana de este libro porque le dije que tenía ganas de leerlo y me comentó que lo tenemos por casa pero en catalán, por eso me da un poquito de pereza leerlo, ya que estoy acostumbrada a leer en castellano. Aun así, tarde o temprano me pondré con él y entonces ya comentaremos nuestras impresiones.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel,
      Pues ya sea en Catalán o Castellano espero que lo disfrutes mucho. Realmente, como no me canso de decir ningun adaptación cinematográfica ha sabido captar la esencia de este libro.
      Lo único malo, es demasiado corto, por lo demás te sumerge cosa "mala".
      Un abrazo Mel, y también leete "Kafka en la orilla" o "Tokio Blues" del Sr. Murakami.
      Un abrazo Mel.

      Eliminar
  6. Querido SBP...recuerde que las dos caras las tenemos siempre, no hace falta poción...la bestia al acecho! Noooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sra. Mia,
      Todo el mundo tiene dos caras, la buena y amable y la oculta y malvada. La bestia siempre esta ahí...dispuesta a saltar.
      Ja ja ja.
      Un abrazo Sra. Mia y nunca deje de tener tanta imagianación.

      Eliminar
  7. Pues yo la historia la conozco gracias al cine, la novela no he tenido el gusto de leerla. Veo que me estoy perdiendo una cosa grande. Estos grandes clásicos son fácilmente localizables, así que excusa ya no tengo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      Supngo que irá a gustos, un compañero me comento que el tono "epistolar" del relato no le acababa de convencer. Sin embargo, yo no veo que estuviera "tan" escrito de esa manera. Además, es un enfoque totalmente psicológico del personaje, si te gusta Edgar Allan Poe, Lovecraft, no es exactamente el mismo estilo, pero este Mr. Jekyll y Mr. Hyde te encantará.
      Un abrazo Mara y gracias por tu ambale comentario.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas