Un tranquilo lugar de aquiescencia

domingo, 27 de mayo de 2018

Polisemia Confussion

«Una de las diez estrategias de manipulación:
promover entre el público la creencia que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto»




El gran enemigo de la comunicación, de la lengua y de la humanidad es la polisemia. 

¿Os preguntaréis quién o qué es la polisemia?

Satisfaré vuestra curiosidad, si acaso no conocíais a este gran enemigo de nuestros días. En los idiomas, la mayoría de palabras acaparan varios significados, ese modus operandi, es el que delata a nuestro sospechoso habitual.

Así, por ejemplo, la palabra banco puede referirse a un asiento, a una sucursal financiera o a un conjunto de peces.

Veamos un ejemplo que aconteció a unos amigos:

Personajes: Son tres amigos. Paco, Antonio y Yosua.
Localización: Acuario de Barcelona.

El que habla es Paco, situado enmedio del gran túnel del Aquarium rodeado por agua y distinta fauna marina.
—Mirad chicos, lo he estado pensando muy bien, y el sábado, a las 6 de la mañana, me ayudareis a robar el banco.

Y mientras Paco reía con voz de malvado de película, el narrador, ese soy yo, realizaré un Flashback al pasado...

Horas antes, los tres amigos, habían paseado por plaza Cataluña. Paco observaba con deleite un asiento de madera y les invitó a sentarse en él. Los otros dos tomaron asiento y, como no podía ser de otro modo, Paco les obsequió con su discurso favorito acerca de las maldades de las entidades bancarias. Mientras los otros dos bostezaban, Paco palmeaba con deleite el apoyabrazos de aquel banco de madera en el que descansaban tan cómodamente.

Fin del flashback (volvemos al Aquarium).

Yosua vivía en exceso el tiempo presente, motivo por el cual le costaba retener mucho la información. Aquella conversación, debajo de un túnel, rodeado por enormes bancos de atunes, que nadaban ingrávidos por encima de su cabeza le hizo plantearse una cuestión: ¿para qué querrá Paco tantos atunes?

Los tres amigos se despidieron con la promesa de verse el sábado en aquella arriesgada empresa.


Antonio se personó el sábado en plaza Cataluña, delante del gran banco central, pistola en mano.
—Arriba las manos. Quiero todo el dinero hijos de puta.
La guardia civil tardó dos minutos en arrestarlo y perdió tres dientes. Pero no todo fueron perdidas, ganó una suculenta estancia en la prisión de Alcalá meco.

Yosua, por su lado, se personó el sábado en el Aquarium. Vestido de hombre rana, con una gran red y se zambulló en las aguas de la cisterna intentando capturar el banco de atunes. Lástima que no tuvo en cuenta al gran tiburón azul que nadaba en sus aguas. De suerte que salvo la vida... aunque fue encerrado una temporada en Sant Boi, por querer pescar sin licencia en el Aquarium.

A todas esas, Paco, en su chalet, palmeaba el apoyabrazos de su flamante banco de plaza Cataluña que reposaba en el jardín de su casa, y no entendía porque Antonio y Yosua le habían fallado a la cita.

Lo achacó a un despiste, a alguna clase de confusión...sin embargo, no conocía la aterradora verdad. Sus amigos habían sido víctimas de la malvada polisemia.

¿Fin?



Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia


2 comentarios :

  1. hola! siempre un placer venir a veros y compartir un rato y un buen relato, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. El cirujano no supo cómo suministrar oxígeno a su paciente con aquella pelota de fútbol "Tráeme el balón" fueron sus palabras al enfermero.

    El tirador fue expulsado por disparar sobre cualquier objeto de color blanco que había en el recinto. Aunque el objetivo era "tirar al blanco" no disparó sobre la diana.

    El alumno fue castigado por no hacer caso al profesor. Mientras el chaval intentaba disimular su cerrado acento andaluz el maestro no supo cómo hacerle comprender que debía cambiar de lugar la tilde.

    El Capitán le ordeno limpiar a fondo el casco del barco. Sin embargo, acabó el trabajo antes de los esperado pues limpió a fondo el casco de moto que el Capitán exhibía en tierra cada domingo.

    -...y más...jaja

    Me ha gustado el juego.

    Saludos

    ResponderEliminar