miércoles, 5 de agosto de 2020



«Todo esto sucedió,
más o menos».


La fotografía de la superficie lunar, añadida como cabecera de este resexpósibro, no es casual, Kurt Vonnegut estuvo en Dresde durante la Segunda Guerra mundial allá por 1945. Esta ciudad alemana, Dresde, fue bombardeada la noche del 13 de febrero en un ataque sin precedentes que duró varios días y en el que murieron más de 40.000 personas, dando paso a una ciudad asolada.

«Concédeme, señor serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras».

Un soldado norteamericano, un muchacho de diecisiete años sin apenas habilidades militares, se encontraba capturado por los alemanes; consiguió sobrevivir de milagro a la carnicería de aquella noche. Era el jovencito era Kurt Vonnegut y sintió que debía escribir una historia catártica que le liberara de las pesadillas de aquellos días.

Cuando el joven Kurt anduvo por el paisaje desolado, caliente todavía el suelo, le recordó a la superficie lunar, un terreno donde se hundía al caminar por entre los escombros.

«Sobre la puerta del edificio había un número inmenso. Era el número cinco. Antes de que los americanos entraran, el único guarda que hablaba inglés les recomendó que se acordaran de su nueva dirección para el caso de que se perdieran en la gran ciudad. La dirección era: “Schlachthof-fünf”. Schlachthof significa matadero. Fün, el viejo y querido número cinco».

No deja de ser significativo, si se quiere leer un macabro juego de palabras, que «Fün» en alemán signifique Cinco, pero que en inglés «Fun» signifique Diversión. Matadero Cinco se convierte por una pareidolia lingüística en Matadero Diversión; desde luego, si no es algo intencional, el subconsciente de Vonnegut resulta ser de una genialidad aterradora.

El libro presenta un arco argumental no lineal en el que los sucesos, viajes temporales y extraterrestres incluidos, resultan difíciles de ubicar en un principio: el personaje salta al día de su boda, al día de su muerte, cuando era pequeño antes de la guerra, cuando ejercía como óptico, etc. A medida que el lector avanza en su lectura la dificultad lectora se desvanece, puesto que el brillante Vonnegut desvela más y más información, jugando de manera magistral con la dosificación de información en una ascensión propia de las novelas de anticipación: primero te informo, esto sucederá; en un segundo peldaño añade más capas de información; para finalmente y según avanza la trama desvelar en profundidad los detalles de las distintas situaciones pantemporales que con anterioridad había informado (al estilo de «Trampa 22» de Josep Heller).

«Yo soy tralfamadoriano, y veo el tiempo en su totalidad de la misma forma que usted puede ver un paisaje de las Montañas Rocosas. Todo el tiempo es todo el tiempo».

El libro se enmarca en el género de Ciencia Ficción, pero claramente es un libro antibelicista con una poderosa carga moral. El retrato del niño en portada alude al hecho de que muchos jovencitos fueran enrolados sin apenas preparación militar, no es de extrañar el subtítulo que puso Vonnegut a su obra, La cruzada de los inocentes, doblemente alusiva a otro hecho histórico que no desvelaré aquí.

De nuevo, un libro que supuso un tremendo impacto en su época y que sigue causando auténtica fascinación hoy en día. 

Muy recomendable este relato temporalmente tralfamadoriano.

«Así es».


Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.
Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia

1 comentario:

  1. Dos de mis obras favoritas: "Matadero 5" y "Trampa 22", la primera es una de las mejores sobre viajes en el tiempo.
    Por cierto que ahora he caído que en mi última entrada he publicado una frase tuya: "-Hola. Soy tu yo del futuro... y deberás coger el teléfono porque te llamarás desde el pasado. Ahora cuelgo." Muy buena. Ahora he recordado que la pusiste en un comentario hará un par de años, pensaba que la había leído en un libro.
    Abrazos, UTLA!
    Borgo.

    ResponderEliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas