viernes, 3 de febrero de 2012

¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ? 

(Portada con cartel de la película "Blade Runner")


Toda esta entrada contiene avances (spoilers) de la trama.

En mi tierna adolescencia "cinéfaga", la cinta "Blade Runner" marcó un hito en mi forma de entender lo que debería ser una buena historia de ciencia ficción.

Para sorpresa mía, tiempo después de su visionado, me sorprendí gratamente al enterarme de que la idea original surgió de una novela.

Muchos años pasaron... y ulteriormente disfruté decenas de veces de este maravilloso filme, hasta que la casualidad puso en mis manos el ascendente que posibilitó la gestación de esta memorable cinta, hablo de su progenitor, la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?".

¿ Es posible transmitir una misma idea moldeándola de manera completamente distinta ?

"¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es fuertemente divergente de su retoño "Blade Runnner" ; no obstante, ambos (madre e hijo), mantienen un fino hilo de unión que los une en la esencia de lo que se quiere transmitir...

¿ Quien decide que esta vivo y que no ?
Como diría nuestra adorada Rachael: "más humanos que los humanos."

Después de leer el libro pesa sobre mi una pesada losa. ¿ Cual de las obras transmite mejor esta idea ?

Para representar las diferencias existentes me he ayudado de unas "manos amigas", a continuación, cual prestidigitador, haré un breve repaso de aquellos momentos clave "novela vs película"; resaltando con nuestras "manos amigas" aquello que es igual en ambas obras y aquello que es diferente.

Las manos amigas dicen:
Asemejan
Difieren


Novela: Deckard esta casado con una mujer llamada Iran.
Película: Deckard aparentemente es soltero.


Novela: Los sucesos acontecen en una tierra post-apocalíptica. Existen regiones yermas, la radiación inunda grandes zonas, y a excepción de las grandes urbes donde se apiñan los vástagos de la humanidad, existen moles de edificios completamente abandonadas.
Película: Toda la acción transcurre en una gran urbe hacinada de gente. No se indica que haya existido una hecatombe termonuclear, pero el ambiente opresivo bien podría ser explicado de esta manera.

Novela: La tierra posee colonias allende en el espacio.
Película: Esto también queda de manifiesto.


Novela: Los animales son un bien muy preciado, un artículo de lujo. Para su compra, existe un catalogo de venta de animales denominado "sidney" donde se recoge un exhaustivo listado con todas las especies y su precio.
Película: Aunque en la cinta el búho de la rossen corporation es falso, y la serpiente de la primera replicante son falsos, su importancia queda en segundo plano, no transmite la  importancia que quien posee un animal posee un "status quo" elevado.

Novela: Rachael al inicio desconoce que es un androide.
Película: Rachael también lo desconoce.

Novela: El androide mas peligroso (Roy Batty), es eliminado por Deckard de manera excesivamente fácil y rápida; además existe un androide "gemelo" de Rachael. Situación corta y pobre.
Película: Uno de las más famosos duelos interpretativos, y personalmente para mi, una de las mejores escenas jamas rodadas del celuloide: Roy Batty (Replicante-Rutger Hauer) vs Rick Deckard (Blade Runner-Harrison Ford). Rachael es un modelo único.


La discrepancia más acentuada entre ambas obras son los animales. En la Novela Deckard posee una oveja eléctrica que hace pasar por un ser vivo. Es muy importante en esa nueva sociedad demostrar que se tiene el suficiente poder adquisitivo para poder comprar y mantener a un animal vivo. Sin embargo, para esa clase-media sin excesivas grandezas, existe la posibilidad de comprar animales "simulados" que básicamente son trozos de metal que emulan su conducta.

¿ Es el significado del libro un doble paradigma ?

¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?

Primera interpretación: En otras palabras, ¿ poseen los androides sueños y esperanzas como sus homónimos los humanos ? Una pregunta teológica de difícil respuesta... Durante toda la narración el único objetivo que poseen los replicantes es curiosamente imitar la condición humana. ¿ Es esto un sueño ? No es acaso uno de los instintos básicos de la raza humana: poseer vagas ilusiones acerca de su existencia. Quiero eso decir que toda la raza humana es una vaga ilusión...

Segunda interpretación: La oveja de Deckard que en el libro SI queda de manifiesto. Es una oveja... eléctrica, pero él no desea un substituto mecánico, desea encarecidamente un animal "real". En la novela, la ambiguedad de si Deckard es o no es un replicante queda totalmente esclarecida desde un principio, pero es Ridley Scott, director de la película quien recoge ese testigo, potenciando sagazmente hasta sus últimas consecuencias la perversidad de dar una respuesta, ¿ a que ?; a la pregunta que recibe el nombre de la novela: ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?

¿ Estas vivo solo por el hecho de soñar ?

¿ con que sueñas ?

Cierra tus ojos, encuéntrate y sigue para adelante. Buena Suerte.

2 comentarios:

  1. No se, así por encima casi que prefiero mejor la película, contiene cosas que me gustan más, además de esa tonalidad de cine negro tan carismática. Me pasó igual con "El planeta de los simios" o "Tiburón", por ejemplo, que me gustaron más las películas que la novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Cahiers, siempre un honor recibirlo por aquí.

      Si tuviera que escoger, me quedaría con la película. Sin embargo, el libro proporciona un nuevo aliciente a diferencia de otras adaptaciones, te abre la puerta a comprender nuevos aspectos que pasan completamente desapercibidos en la cinta.

      No he leido "el planeta" ni "tiburón", pero si vi las películas. Ambas grandes obras.

      Ya le comentaré algún día.

      Un abrazo muy grande Sr. cahiers.

      Eliminar

Leer por email

Histórico entradas

Libros de S. Bonavida Ponce

*Information by Goodreads
Smoking Dead Smoking Dead
reviews: 5
ratings: 6 (avg rating 4.50)

Aquiescencias Aquiescencias (Tomo I)
reviews: 2
ratings: 2 (avg rating 4.00)

Antología letraherida Antología letraherida
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre Letraheridos: Boletín #1 2018 octubre
ratings: 2 (avg rating 5.00)

Antología letraherida: Volumen 2 Antología letraherida: Volumen 2
reviews: 1
ratings: 1 (avg rating 5.00)

Mis lecturas